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35. Ética Pastoral Administración Pastoral presenta cómo proveer cuidado pastoral a una congregación local, usando las habilidades de liderazgo y administración para manejar la organización y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordomía fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervención de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia. Más enseña cómo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebración y duelo de una forma profesional y ética. La
ética pastoral
Orientación La Iglesia Católica Romana en los EE.UU. fue sacudida
en los días iníciales del nuevo milenio por una avalancha de
acusaciones sobre conducta impropia de los clérigos.
Muchos de los cargos tenían que ver con conducta
sexual impropia con menores de edad, ocurridos hace 20 ó 30 años y
aún más. En medio de todo esto, lo que más ha turbado a la
feligresía católica ha sido el fracaso de la jerarquía de la
iglesia para hacer frente y lidiar con el problema. Sacerdotes con El público en general no ha limitado sus sospechas a
la Iglesia Católica Romana solamente. La imagen de los clérigos en
general, en los Estados Unidos, está en el nivel más bajo una baja
de todos los tiempos. La sospecha, que empezó con por el fracaso de
los tele evangelistas en los años 80, se ha esparcido a todos los
pastores de iglesias locales. La gente observa cada una de nuestras
acciones y causas con una actitud de mayor escrutinio. Joe E. Trull,
en el artículo titulado “Up to Code” (“Volviendo al Código”),
aparecido en la revista Leadership Journal, expresa: “Los pastores
están dándose cuenta de que es tiempo de desempolvar el código de
ética y, a la luz de los recientes avances tecnológicos y sociales,
es tiempo de reescribirlo. . . Un código de ética, por sí solo,
no va a impedir que todos pequen. Sin embargo, un bueno código de
ética, usado apropiadamente, es un buen aliciente para hacer lo
correcto”. Objetivos de aprendizaje Al finalizar esta lección, los alumnos: • Comprenderán el uso apropiado del tiempo. • Comprenderán la importancia de la confidencialidad. • Verán cuán importante es hablar con honestidad a
la persona con una enfermedad terminal, y los familiares de ella. • Conocerán la importancia de definir límites para
la consejería a las personas. • Conocerán cómo tratar con las personas del sexo
opuesto. • Comprenderán cómo ser responsables ante otros. • Conocerán cómo ayudar a las personas a enfrentar
dilemas éticos en el campo de la medicina. Los dilemas éticos Escenario
1 Ana, una joven de 15 años, perteneciente a una familia
prominente de la iglesia, entra llorando a la oficina del pastor de
jóvenes. Finalmente, comparte el motivo de su visita. Ha estado
saliendo con un chico de 17 años, Javier, miembro de otra familia
activa en la iglesia. En medio de lágrimas, Ana revela que ella y
Javier, han estado teniendo relaciones sexuales por aproximadamente
cinco meses. Luego, suspirando profundamente, expresa: “Me acabo
de enterar en la clínica que tengo dos meses de embarazo. Javier y
yo no hemos decidido aún lo que queremos hacer. Nos amamos, pero no
estamos listos para casarnos. Estamos considerando la posibilidad de
un aborto. Entiendo que si le compartes algo a un ministro tiene ¿Qué haría como pastor de jóvenes? Escenario
2 Guillermo, un soltero de 35 años, ha estado viendo a
varios médicos por repetidos ataques de depresión. Insatisfecho
con la ayuda recibida de ellos, ha decidido recurrir a usted, el
pastor, para consejería. “Últimamente, Guillermo ha enfrentado
varios problemas emocionales y físicos muy severos. Su anciana
madre murió y lo dejó solo en la casa. Le acaban de diagnosticar
una diabetes en sus primeras fases. Esto, y su depresión, lo han
abatido mucho. Ahora, en la oficina, confiesa que ha estado pensando
en quitarse la vida. Así, podría estar con su madre en Como pastor ¿qué haría? Escenario
3 Jorge, un abuelo de 83 años, está en las etapas
finales de un cáncer al estómago. La familia y el doctor han
decidido que sería muy duro para él saber que, médicamente, sólo
tiene dos meses más de vida. Consecuentemente, no le dicen la
verdad. La familia le ha pedido a usted (como pastor), de manera
específica, que tampoco le diga al abuelo algo al respecto. Usted
va al hospital para visitar a Jorge y él, lo primero que hace es
decirle: “Pastor, mi familia y mi ¿Qué haría usted, y cómo le respondería a Jorge? Los asuntos éticos en el
cuidado pastoral 1.
El tiempo del pastor La mayoría de pastores admiten que tienen más cosas
para hacer en una determinada semana, que las horas necesarias para
hacerlas. Un pastor debe separar importantes segmentos de su tiempo
para estudiar la Biblia de manera apropiada, orar y preparase para
predicar hasta tres o cuatro veces a la semana. La iglesia espera
que el pastor sea un buen líder, administrador, y la lista puede
continuar. Pero, ¿tiene la iglesia el derecho a esperar que el
pastor sea un pastor del rebaño? Al desarrollar un ministro con mentalidad de Director
Ejecutivo, ¿hemos sacrificado el principio de cuidar al rebaño?
Esto puede crear una verdadera tensión para el pastor. ¿Cómo
define al rebaño bajo el cuidado vigilante del pastor? ¿Es
posible para un ministro creer que “el mundo es mi parroquia” y
sentirse responsable por todos en cualquier lugar? Puede que parte
de la respuesta sea que el pastor es responsable de velar para que,
en la iglesia, cada persona reciba el cuidado que necesita. Obviamente el pastor va a proveer algún tipo de
cuidado, pero los laicos necesitan involucrarse. El pastor, también,
debería estar derivando a aquellos miembros de la congregación que
necesitan ayuda especializada hacia aquellos consejeros con recursos
profesionales idóneos. Como parte del rol pastoral, hay una
responsabilidad ética respecto a hacer buen uso del tiempo para
vigilar que el rebaño esté saludable y bien alimentado. La iglesia
debería ser el único lugar donde nunca debiera escucharse:
“Nadie se preocupa por mí. . . a nadie le importa mi vida” (Salmo
142:4). ¿Qué porcentaje de la agenda pastoral semanal debería
ser simplemente para cuidar al rebaño? ¿Qué tipos de trabajos se incluirían bajo el rótulo
del cuidado? ¿Cómo puede evitar el pastor que el cuidado pastoral lo distraiga de
otras responsabilidades? 2.
La confidencialidad del pastor A lo largo de su historia, la iglesia ha adjudicado un
gran valor al secreto del confesionario. Gaylord Noyce afirma:
“Pocas fortalezas ministeriales son más importantes que la
habilidad para guardar confidencias. La feligresía necesita,
intensamente, la libertad para confiar esta habilidad en sus
ministros si, de manera constructiva, van a probar con la ayuda
pastoral para su dudas morales y espirituales, para confesar sus
pecados y para crecer”. Es importante entender que, las conversaciones casuales
en el estacionamiento de la iglesia o en la reunión de un comité,
no están contempladas bajo las restricciones legales de
confidencialidad, aunque sería prudente mantener la privacidad de
aquellas conversaciones. Varios estados en los Estados Unidos han
tratado de proteger la responsabilidad de los ministros para guardar
el secreto de ciertas conversaciones. “En general, en tal
legislación se lee, efectivamente -y estas leyes son parte de la legislación
de la mayoría de los estados- que el ministro ordenado «no será
obligado» a revelar una confesión o confidencia que tenga que ver
con el trabajo profesional”. Desde el punto de vista legal, usted
puede haber violado la confidencialidad si le compartió la
información a su cónyuge sin el permiso de la persona involucrada. La confidencialidad puede convertirse en un dilema ético
para el pastor cuando la gente necesita ser protegida por razones de
seguridad. Cuando una persona amenaza matarse o matar a alguna otra,
el pastor necesita tomar acción para proteger a la persona que esté
en peligro. El ministro debe intervenir a favor de quienes son
especialmente vulnerables -los ancianos, los incompetentes y niños
pequeños. Varios estados y municipios locales requieren que el
pastor informe hasta la sospecha de abuso infantil. Algunas
veces uno debe tomar la difícil decisión entre mantener la buena
voluntad de un adulto abusivo o rescatar a alguien que es incapaz de
protegerse por sí mismo. En esos casos, necesita responder al bien
mayor o más alto. ¿Trataría de obtener el permiso de un aconsejado para
contactar a las autoridades o lo haría sin que lo sepa? ¿Se sentiría obligado a revelar a las autoridades la
confesión de una persona que cometió un asesinato hace varios años
pero que, ahora, no parece ser amenaza para nadie? ¿Revelaría los hechos si pondría fin al duelo o a la
aflicción de una familia? ¿Puede pensar en cualquier otra razón para que un
pastor rompa una confidencia? 3.
El pastor debe decir la verdad En el tercer estudio de caso, la familia y el médico
trataron de involucrar al pastor en una conspiración de silencio.
Un paciente terminal en un hospital, que le hace la pregunta directa:
“Pastor, ¿me voy a morir pronto?” está ansiando una respuesta
directa. Por un lado, sería simple hacer saber a la persona que la
familia y los médicos están ocultándole la verdad y que usted está
en desacuerdo con esa decisión. Sin embargo, al hacerlo podría
herir la confianza que el paciente le tiene al médico y podría
echar a perder la relación de trabajo profesional que podría
disfrutar. Puede que la familia se sienta traicionada. El tema es más complicado por el hecho de que, es muy
probable que el médico no sepa con exactitud cuánto más va a
vivir una persona. Los pacientes de cáncer, algunas veces,
experimentan cierto alivio por un período indefinido de tiempo.
Nuevos tratamientos y medicamentos puede llegar a darle un poco de
optimismo al paciente. Es peligroso para un pastor querer hacer las
veces de médico, en un campo en el cual, lo más probable, es que
él o ella pueden no tenga mucho conocimiento. Generalmente, la
mejor respuesta es referir los asuntos médicos al especialista
encargado. En cambio, es posible que el paciente tenga
preocupaciones espirituales que sí se relacionan a su área
profesional. Como pastor, si percibe que una persona se aproxima a
la muerte, es bueno que, primero, hable con la familia acerca del
asunto. Puede que los miembros de la familia estén pasando por un
tiempo difícil, ellos mismos, al lidiar con la muerte. El médico
puede pensar que si el paciente se entera, simplemente se dé por
vencido en vez de alimentar un sentido de esperanza. La mayoría de
las veces, el paciente percibe cuando la muerte está cercana.
Confirmar la percepción del paciente de que la muerte está próxima,
puede que proveer el tiempo necesario para arreglar algunos asuntos
no resueltos, antes de que el final ocurra. La familia puede hablar
más abiertamente. El conocer la situación real puede ayudar al
paciente a tomar mejores decisiones respecto a tratamientos y
medicamentos. Su enfoque puede que sea de ayuda a la familia y al
paciente a lidiar con la realidad de la muerte. ¿Qué haría si, después de hablarle a la familia
respecto a decir la verdad, se reafirman en su decisión de no decírsela
al paciente? ¿Dónde queda el derecho del paciente a ser informado,
frente al deseo de la familia de evitar que conozca el pronóstico
de su estado? 4.
El pastor y los límites en la consejería Por el hecho de que usted es el profesional, le
corresponde definir los parámetros o fijar los límites para su
labor de cuidado y consejería. Es apropiado definir estos límites
antes de empezar la labor de consejería. Los
límites del lugar de la consejería Excepto en caso de una emergencia, la consejería debería
realizarse siempre en la oficina pastoral. Éste es un lugar seguro
en el que las personas se sienten libres para compartir abiertamente.
Cuando está aconsejando a una persona del sexo opuesto, debería
asegurarse de que alguien más esté en las instalaciones de la
iglesia. No vaya a la casa del aconsejado, a no ser que su cónyuge
o alguien más de la iglesia puedan acompañarle y, si es necesario,
puede esperarle en otro ambiente cercano. Los restaurantes pueden
convertirse en lugares que propician la intimidad personal, en vez
de ser ambientes propicios para enfocar los asuntos materia de la
consejería. Esto puede enviar un mensaje erróneo de calidez a
alguien del sexo opuesto. Los
límites del contacto físico en la consejería Un abrazo, un beso en la mejilla o un apretón de manos,
pueden ser interpretados en varias maneras. En un momento en que se
están compartiendo profundas emociones, un gesto de contacto que
busca animar o alentar puede tornarse rápidamente en una invitación
apasionada. Es importante tener cuidado respecto a quiénes tocamos
y cómo o dónde tocamos. Una palmadita en la mano puede ser
preferible a un abrazo hasta que conozcamos mejor a la persona. . .
Recuerde que las interpretaciones de los contactos varían, no sólo
por asunto de preferencia personal sino, también, en función de
normas culturales. Los
límites de las emociones en la consejería Algunas veces un aconsejado del sexo opuesto puede que
empiece a tener sentimientos románticos por el consejero. Esto se
conoce como transferencia; el aconsejado está transfiriendo
sentimientos hacia el consejero como sustituto. Puede que, en algún
momento posterior, sea necesario confrontar este sentimiento de
manera directa con el aconsejado. Siempre trate de guardar una
apropiada distancia profesional. Un asunto de mayor seriedad aún, es lo que se conoce
como la contratransferencia, donde es el consejero quien se
siente atraído sexualmente hacia la persona aconsejada. Puede que
el pastor espere con entusiasmo las sesiones, alargue el tiempo
junto, tenga fantasías entre sesiones o encuentre excusas para
tener encuentros extras con la persona. Gary Colllins escribe:
“Algunas veces, todos los consejeros ven ciertas tendencias en sí
mismos. Reconocer los peligros es el primer paso para esquivar
cualquier enredo y vulnerabilidad.” Esta es una buena razón para
hacer una derivación del aconsejado. ¿Cómo establece y controla los límites? ¿Debería escribirlos? ¿Permite que el aconsejado los conozca? 5.
El respeto del pastor hacia el sexo opuesto Un pastor es o inocente o tonto en no reconocer los
problemas que pueden surgir al aconsejar a una persona del sexo
opuesto. Noyce, va aún más lejos al afirmar: “Hay una dimensión
sexual para todas las relaciones entre personas de sexo opuesto. No
podemos partir al ser humano en categorías; no hay una línea
absoluta de demarcación entre la atracción espiritual, intelectual
y física en las relaciones humanas”. La consejería implica compartir detalles muy
personales y emotivos de la vida. De ello surge un La infidelidad te daña a ti, a tu familia, al
aconsejado, a la congregación y a la causa de Cristo Jesús. La
conducta sexual inmoral es la razón principal por la que los
ministros son removidos de roles pastorales y pierden sus
credenciales. También, esto implica ramificaciones de orden legal.
En varios estados, un pastor puede ser procesado penalmente si las
actividades sexuales ilícitas se han originado en una relación de
consejería. La posición de las autoridades gubernamentales es que
el pastor detenta la posición del poder en la consejería y, por lo
tanto, no debería usar esta posición para manipular al aconsejado.
Los clérigos o ministros han sido acusados como reos por
aprovecharse sexualmente de sus parroquianos o feligreses. Debemos aprender a respetar al aconsejado del sexo
opuesto con la dignidad apropiada. Algunas veces nos ayuda recordar
que esta persona es hijo/a o esposo/a de alguien. Pregúntese a sí
mismo: ¿cómo me gustaría que traten a mi hijo/a o esposo/a en una
situación de consejería? Esta persona es, también, alguien por
quien Cristo murió y, entonces, es mi responsabilidad ayudar y no
obstruir el desarrollo espiritual personal. ¿Cuál es la solución a este problema? ¿Simplemente no dar consejería a una persona del sexo
opuesto? ¿Adoptamos una posición distante que hace pensar que
no nos preocupa el asunto? ¿Es posible ser compasivo en ayudar a gente del sexo
opuesto sin dar paso a la tentación? 6.
La responsabilidad del pastor ¿Cómo resistimos a la tentación y mantenemos una
relación apropiada? Fortalezca su matrimonio. Con frecuencia, la infidelidad empieza con dificultades
en el propio matrimonio del pastor. Si hay problemas en el hogar,
trabaje para resolver los asuntos personales antes de tratar de
ayudar a alguien más. Fortalezca su vida espiritual con Dios. La frialdad espiritual es parte de un camino hacia el
desastre moral. Si mantiene su práctica de la lectura bíblica, la
oración y las disciplinas espirituales, va a encontrar que los
recursos espirituales le permitirán sobreponerse a la tentación. Sea honesto con sus sentimientos. Podemos volvernos expertos en buscar excusas para
justificar nuestras acciones incorrectas. Si admite sus sentimientos
consigo mismo, estará más apto para hacer algo constructivo que
detenga el proceso de deterioro. Evalúe las consecuencias. ¿Qué diría su cónyuge o hijo/a si se enteraran
acerca de esto? ¿Está dispuesto a tirar a la basura su carrera
ministerial por unos momentos de placer? Imagínese la decepción de
algunos miembros de la iglesia, a quienes usted respeta, cuando se
enteren acerca de esto. Poner la situación en una perspectiva de
largo alcance ayuda a captar que tal imprudencia va a costar mucho más
caro de lo que valió. Establezca un sistema de apoyo. Encuentre un grupo de personas hacia las cuales se
sienta ¿Puede pensar en alguna otra sugerencia para mantener
elevados estándares de conducta personal en la consejería de
personas del sexo opuesto? ¿Cuáles serían las ventajas y las desventajas de
desarrollar un grupo de “rendición de cuentas” para el pastor
entre la congregación local? 7.
El Pastor y los asuntos de ética médica El suplemento de de la revista Reader’s Digest («Selecciones»),
de enero del 2003, contenía un articulo por Geoffrey Douglas
titulado “¿Debería este bebé ser salvado?”. Un bebé
prematuro, que pesaba unas 12 onzas, nació en el día de Navidad
con una multitud de complicaciones médicas. El personal médico le
practicó una cirugía inicial para que la criatura sobreviviera. Al
pasar los días, el infante necesitaría seis cirugías más, con
pocas probabilidades de éxito. Los padres hablaron con la Oficina
de Ética para ayudarles a tomar la decisión de “distinguir entre
mantener la vida y prolongar la muerte”. Contra el consejo del cirujano, los padres permitieron
que su hijo pequeño muriera porque no había esperanza de que
sobreviva. Christine Mitchell, directora de la Oficina de Ética del
Hospital de Niños en Boston, dice: “La ética médica no es una
ciencia difícil. . . Puede leer todos los libros del mundo, puede
ver un caso desde todos los ángulos posibles –algunas veces va a
juzgar incorrectamente. Ésta no fue una de esas veces”. El avance de la tecnología médica ha creado algunos
dilemas morales difíciles. Es posible que, una familia que enfrenta
decisiones médicas difíciles, acuda al pastor para que los ayude
en asuntos éticos. Los pastores deberían evitar dar consejos médicos,
pero pueden ayudar con los temas éticos. Aquí hay algunas
preguntas para ayudar a la gente a hacer decisiones médicas difíciles. ¿Ayudará para que el paciente tenga calidad de vida? Algunas veces, los efectos de una medicina o procedimiento
pueden ser peores que los beneficios que trae. ¿Mejorará las dimensiones mentales, emocionales, físicas
o espirituales de la persona? En el esfuerzo por lidiar con el dolor, la sobre
medicación puede afectar la habilidad de la persona en
relacionarse con la familia en los últimos días de vida. ¿Vale la pena emocional y económicamente? Conocerán la importancia de definir límites para la
consejería a las personas. La ciencia médica puede, en
algunos casos, mantener un cuerpo vivo casi indefinidamente.
Sin embargo, las funciones del cerebro pueden ser tan
afectadas que la persona queda inconsciente. Si no fuera por
las máquinas, el paciente podría morir naturalmente. ¿Es una decisión para el beneficio de la familia? Un paciente puede continuar sufriendo porque, simplemente,
la familia no puede superarlo. Puede que necesite ayudar a la
familia a enfrentar el hecho de que la muerte está aquí y
hay que enfrentarla. ¿Cuáles son los deseos del paciente? Será de mucha ayuda para los adultos, de antemano, poner por escrito lo que desean que se haga en ciertas
situaciones médicas. Esto ayuda a los médicos a saber cómo
proceder en varias circunstancias. Si el paciente está apto, él o
ella deberían ser consultados acerca de su preferencia respecto a
ciertos tratamientos. ¿Es una buena administración de los recursos? La decisión en juego ¿cómo afectará a los recursos
de la familia? Por medio de estos tratamientos ¿se logrará,
finalmente, una mejoría efectiva del paciente? La mayoría
de los hospitales tienen algún tipo de comité de ética
para ayudar a los pacientes, a sus familias y a la comunidad
médica a hacer decisiones sabias. Hay dilemas médicos que
parecen no tener una respuesta clara. Puede que su rol sea
ayudar a la familia a ver todas las posibilidades y encontrar
un curso de acción. El Espíritu Santo estará allí dando
sabiduría y coraje para escoger la decisión correcta. ¿Cómo debería interactuar un pastor con los médicos
para ayudar a la gente a lidiar con decisiones médicas difíciles? Puntualice el final La conducta personal del pastor no debería ser puesta
en duda en la congregación o en la comunidad. Un pastor, en una
comunidad, pidió prestado dinero para él mismo y para la iglesia
sin preocuparse en devolverlo. Un banquero local comentó que nunca
le prestaría dinero a ese pastor o iglesia porque eran muy
riesgosos. La forma en que se conduce a sí mismo, como
representante de su iglesia local, va a ser recordada mucho después
de que se vaya a una nueva asignación. Que grandiosa herencia
escuchar su nombre asociado con la honestidad y la integridad. Repaso Asignación de Tareas Escriba un breve código de conducta personal que le
serviría de guía como pastor. Enumere las cosas que se compromete
a hacer, como pastor, y lo que va a evitar. Limite este código de
conducta a las áreas de la consejería y el cuidado pastoral. Esta
tarea no debería ser de más de dos a tres páginas. Lea y medite en 1 Timoteo 3. ¿Qué le dice este pasaje
acerca de su integridad personal? ¿Qué cambios en su conducta
percibe que el Espíritu Santo le dirige a realizar? Ore seriamente
para Próxima lección En la próxima lección vamos a estar tratando sobre la
vida personal del pastor. Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso. |
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