Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  Vida Espiritual

Vida Espiritual ilumina la manera práctica de incorporar la espiritualidad a la vida personal y el ministerio.  Se estudia el poder de la oración ilustrada a través de las Escrituras como base de una vida verdaderamente victoriosa en comunión con la voluntad de Dios. 

horizontal rule

Titian. David y Goliat. Óleo sobre tela. 1540s. Santa Maria della Salute, Venecia, Italia. 

horizontal rule

VIDA ESPIRITUAL

(Utilice los botones en el márgen derecho para leer las lecciones)   

Lección 1 - EL PRINCIPIO DE LA ORACIÓN - Hago esto porque siento la gran necesidad en mi propia vida en esta área. Yo quiero entender más de el ministerio, el poder, y la necesidad de la oración. Yo siento que esta carencia es un problema común en la mayoría de los Cristianos.

Lección 2 - EL ANCLA DE LA ORACIÓN - Hoy queremos ver al misterio y los mitos de la oración. Hay cosas que hemos aprendido desde la niñez, mitos, malentendidos, y conceptos acerca de la oración que están erróneos, y necesitan corregirse. Pero, cuando hayamos aprendido todo lo que podamos, todavía existe un misterio acerca de la oración.

Lección 3 - ESENCIALES DE LA ORACIÓN - Vamos a mirar la oración de Jacob en esta mañana. Espero que esta oración nos ayudará a ver como personajes de el Antiguo Testamento entendieron la relación maravillosa que tenían con Dios a través de la oración, y también como fueron ayudados a crecer por la oración.

Lección 4 - POSIBILIDADES EN LA ORACIÓN - Que lección es esta que Dios en su gracia, no obstante, contesta y resuelve nuestros problemas, no para que vayamos en oración en una forma reprochable, pero que podamos aprender a como orar y como confiar y crecer en nuestra vida de oración.

Lección 5 - LO PRÁCTICO DE LA ORACIÓN - Nuestro estudio en esta mañana ilustra el impacto práctico que puede tener la oración en una vida dificultuosa y problemática. Siento que mucho de nosotros nos veremos claramente en este corto estudio, que se encuentra en el cuarto capítulo de primera de Crónicas.

Lección 6 - LO FRUCTUOSO DE LA ORACIÓN - Comenzamos con la historia de Adán y Eva en el Jardín del Edén. Allí aprendimos que en el principio la oración era una simple conversación con Dios, una íntima, honesta, forma informal de serles sinceros a él.

Lección 7 - LAS FRONTERAS DE LA ORACIÓN - Vamos a mirar a la gran oración de Salomón. Es la dedicación de el templo en Jerusalén. Esta es una oración única del Antiguo Testamento. Es quizás, el único pasaje en el Antiguo Testamento que es un reporte de una oración formal expresada en una ocasión muy especial del estado.

Lección 8 - LA HUMILDAD EN LA ORACIÓN - Oración es la manera en que Dios nos envuelve en lo que el tiene la intención de hacer. Oración es tan importante en su posición que él nos dice que va a retrasar lo que él va a hacer hasta que comenzemos a responder en oración, o nos deja a nosotros y motiva a otra persona a orar.

Lección 9 - RELACIONES EN LA ORACIÓN - Oración es una ofrenda de nuestros deseos hacia Dios por las cosas que están de acuerdo a su voluntad, en el nombre de Cristo, confesando nuestros pecados y recoconociendo en agradecimiento sus misericordias.

Lección 10 - RECURSOS EN LA ORACIÓN - ¿Que es lo que esperamos que Dios haga cuando estamos abrumados por nuestras circunstancias, cuando estamos excedidos en números y aventajados? Vamos a aprender a como usar la oración en las emergencias de la vida. Para eso vamos a mirar la vida de Asa, el tercer rey de Judá, nieto de Salomón.

Lección 11 - DEMORAS EN LA ORACIÓN - Muchos de nosotros se ha sentido de esa forma en ocasiones cuando hemos eschuchado de algún acto brutal que parece ser visto sin venganza, como alguna injusticia terrible que fué ignorada por las autoridades, o algún desastre personal que haya pasado. Clamamos a Dios y decimos, "¿Por que dejastes que esto me sucediera?"

Lección 12 - ¿POR QUE ORAR? - Cuando los hombres hablan acerca de Dios, en lugar de hablar con él, están manifestando una fe que ha sufrido un deterioro, porque el propósito de toda fe es hacer que nos mantengamos en un contacto directo, personal y vital con Dios.

Lección 13 - LA NATURALEZA DE LA ORACION - La pregunta que todos debemos hacernos con sinceridad es: ¿Me siento desfallecer? ¿Me estoy quedando sordo? ¿Me resulta la vida deprimente, sin brillo y frívola, todo superfluo y sin profundidad? ¿Me siento aburrido, sin desafíos que afrentar o derrotado? Si así es como nos sentimos, significa que no estamos orando.

Lección 14 - COMO ORABA JESUS - Los discípulos le estaban observando y al hacerlo de repente uno de ellos, cuyo nombre no se menciona, cayó en la cuenta, en su corazón, de que de algún modo aquel asombroso poder de Jesús estaba relacionado con su vida de oración. Cuando hubo acabado, uno de ellos, hablando en nombre de todos los discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar.

Lección 15 - LA ORACION MODELO - La Oración del Señor es suficientemente importante y amplia como para cubrir toda nuestras vidas. Es como un poderoso arco iris que recorre nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la muerte, y reúne en él todos los variados colores de nuestras vidas.

Lección 16 - CUANDO LA ORACION SE VUELVE PERSONAL - Jesús comienza esta sección de la oración con las necesidades del cuerpo. ¡Eso me agrada! Me he encontrado con que tenemos unos conceptos tan distorsionados acerca de la oración que con frecuencia sentimos que está mal orar acerca de nuestras necesidades físicas y me temo que esto es un reflejo de un concepto pagano de la vida.

Lección 17 - LA ORACION, NUESTRA SEGURIDAD - La relación que tiene este relato con la oración resulta perfectamente evidente. No cabe duda de que la verdadera oración no se pronuncia nunca a menos que se tenga un sentido de la necesidad y en la primera nota en la historia Jesús nos dice que se trata de una necesidad acuciante e imperiosa.

Lección 18 - ORANDO JUNTOS - Este versículo afirma que existe una correspondencia entre el cielo y la tierra. El mundo exterior de tiempo, espacio, acontecimiento e historia, con el que estamos familiarizados no es mas que un reflejo del mundo interior, de ese mundo invisible que está a todo nuestro alrededor, que es el mundo espiritual de Dios. En otras palabras, en cierto modo la tierra es un reflejo del cielo.

Lección 19 - EL ESPIRITU SANTO Y LA ORACION - Resulta significativo fijarse en el hecho de que, aunque Jesús no enseñó nunca a sus discípulos a predicar, sí les enseñó a orar. Una gran parte de la enseñanza acerca de la oración se encuentra en este espléndido y descriptivo pasaje, que se conoce como El Discurso del Aposento Alto, que se encuentra del capítulo 13 al 17 de Juan y es un pasaje que está lleno de asombrosos conceptos.

Lección 20 - LA VERDADERA ORACION DEL SEÑOR - Los tres primeros versículos de esta oración destacan el trasfondo del cual brota esta oración, en una situación de peligro y de muerte. Fue pronunciada unos momentos antes de que Jesús se fuese del Aposento Alto y de que descendiese, con sus discípulos, al oscuro valle de Cedrón, cruzando la cordillera del Monte de los Olivos.

Lección 21 - LAS POSIBILIDADES DE LA ORACION - Imaginemos que usted supiese que mañana o pasado, se le acabaría la vida y estuviese usted intentando resumirle a otra persona lo que ha significado su vida para usted, lo que ha considerado como los valores perdurables de su existencia. ¿Qué les diría usted?

Lección 22 - EL MESIAS ORA POR USTED - Al encontrarme con estas palabras mi inquietud es saber transmitir a los corazones de los lectores algo acerca de la poderosa realidad de estas peticiones de Jesús, algo del intenso sentido práctico de lo que está diciendo. Me temo que escucharemos estas palabras, como si fuese preciosa poesía o un drama conmovedor y que, fascinados por su semejanza y belleza, no nos demos cuenta de que Jesús está aquí prácticamente orando por nosotros, puesto que lo que ora a favor de sus discípulos también lo hace a nuestro favor.

Lección 23 - LA ORACION POR LA UNIDAD - ¿Está usted dispuesto ahora a decir, a fin de poder alcanzar al mundo que nos rodea "Señor, enséñame a renunciar a mis prejuicios, a estas separaciones, a estos distanciamientos, a estas actitudes nada cristianas hacia otros hermanos en el Mesías, y haz que esté dispuesto a amarles y a mostrarlo, por amor a Su nombre?

 

 
1. El Principio
2. El Ancla
3. Esenciales
4. Posibilidades
5. Lo Práctico
6. Lo Fructuoso
7. Las Fronteras
8. La Humildad
9. Relaciones
10. Recursos
11. Demoras
12. ¿Por Qué Orar?
13. La Naturaleza
14. Cómo Oraba
15. Oración Modelo
16. Oración Personal
17. Nuestra Seguridad
18. Orando Juntos
19. Espíritu Santo
20. Verdadera Oración
21. Las Posibilidades
22. El Mesías
23. La Unidad
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible