Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  Formación Pastoral

Formación Pastoral es un estudio de los múltiples aspectos del liderazgo exitoso, más reflexiones sobre casos reales del ministerio y cómo el pastor puede enfrentar estas eventualidades con ecuanimidad y sabiduría.  Enseña como pensar y actuar como miembro del clero. 

horizontal rule

Peter Paul Rubens. Daniel en la fosa de leones. 1615. Óleo sobre tela. La Galería Nacional de Arte, Washington, DC, USA.  

horizontal rule

FORMACIÓN PASTORAL

(Utilice los botones en el márgen derecho para leer las lecciones)   

Lección 1 - Nos vendieron una imagen equivocada de los líderes... - La sociedad que nos rodea nos vendió a través de todos los medios –impresos y audiovisuales-- una imagen estereotipada de los líderes...

Lección 2 - El llamamiento y la renuncia en la vida del líder - Llegar a la cima no se logra de la noche a la mañana. No es tan sencillo como cerrar y abrir los ojos. ¡Ojalá todo fuera tan fácil! Sin embargo se necesita mucho más que eso.

Lección 3 - La transparencia debe identificar al líder - La transparencia debe identificar las acciones de quienes ostentan posiciones de liderazgo en la vida secular o eclesial. Desconocer este principio, además de acarrearnos múltiples problemas, desencadenará la pérdida de credibilidad. Y eso sí es muy grave.

Lección 4 - El líder aprende a esperar su tiempo - Su anhelo es lograr todo inmediatamente, sin esfuerzo. Parecería que esperan encontrar la lámpara de Aladino que, con solo frotarla, traiga del país de la fantasía un genio que cumpla todos sus deseos. Sin embargo no es así. La realidad es bien diferente.

Lección 5 - El líder crece en medio de las pruebas - Es probable que ahora mismo atraviese por una situación que considera sin solución. Sin embargo es tiempo de permanecer en Dios, asidos de su mano, en la certeza de que responderá con poder y no le dejará solo en medio del desierto.

Lección 6 - ¿La familia del líder debe ser perfecta? - Por alguna extraña razón quienes asisten a las iglesias tienen la errada concepción de que los hijos del pastor o del líder, son los “niños-perfectos-que-nunca-fallan”.

Lección 7 - El líder vivencia la relación entre el decir y el hacer - ¿Qué pensar de un líder que buena parte de su vida se caracterizó por ser un tramposo?¿Cómo depositarle nuestra confianza cuando de antemano sabríamos que deseaba sacar ventaja?¿Qué lo llevó a convertirse en pieza clave para el cumplimiento de los planes de Dios?

Lección 8 - El secreto: aprender de los errores - Recuerde que un líder que aspire llegar a la cumbre, debe estar dispuesto para que Dios aplique los ajustes necesarios en su existencia...

Lección 9 - Es necesario aprender a manejar la adversidad - Una pauta de Vida Cristiana Práctica que le invitamos a asumir: pida a Dios la prudencia y sabiduría necesarias para enfrentar exitosamente cualquier ataque producto de la envidia, que se produzca a su alrededor.

Lección 10 - El líder se prepara para ejercer el liderazgo - A posiciones de liderazgo llegan hombres y mujeres que no tienen la preparación suficiente, y a la incapacidad que les asiste añaden otro ingrediente: la auto suficiencia.

Lección 11 - Una misión específica para alguien específico - Un líder es alguien distinto de los demás, así no se lo proponga. Su visión de la vida es diferente. Incluso su forma de pensar y de actuar, difiere de las concepciones que asisten a quienes le rodean.

Lección 12 - Un líder frente a sus limitaciones - El Señor tiene grandes planes para usted. Basta que se decida a serle útil. Es comprensible que sienta miedo, pero recuerde que Dios está en control de todo. No lo dejará solo. El velará por usted, y además, le ayudará a cumplir su misión...

Lección 13 -  Un líder en la encrucijada - Tomar decisiones que cambien el curso de nuestra historia no ha sido fácil y seguramente nunca lo será. Decidir implica modificar cosas, hacer ajustes y reorientar planes.

Lección 14 - La dura tarea de subir la montaña - La imagen de un hombre o mujer subiendo a una cumbre es la mejor ilustración sobre las múltiples tentaciones que asaltan a un líder cuando cumple una misión. Hay quienes desisten rápidamente y, así hayan andado la mitad del trecho, vuelven atrás.

Lección 15 - Un viaje a lo desconocido - Hay tres palabras que deberá recordar nuevamente como principios de un liderazgo eficaz: confianza en Dios, espera en Dios y perseverancia con ayuda de Dios... ¿Está dispuesto a proseguir?

Lección 16 - Un líder frente a las murmuraciones - Uno de ellos reza: “No hay cuña que más apriete que la del mismo palo”. Indica de manera directa, que los más cercanos son en ocasiones quienes mayores problemas nos causan.

Lección 17 - Sembrando para el hoy y la eternidad - Usted debe sentar las bases, ser pionero, atender el llamamiento de Dios y la misión, tal como la recibió. Probablemente no recibirá la gloria ni los honores, tal vez le corresponderán a su sucesor, como ocurrió con Moisés. Pese a ello, no debe desanimarse.

Lección 18 - ¿Qué impide salir adelante? - En nuestro amado Dios tenemos la plena garantía de vencer. El desarrolla las potencialidades en nuestra existencia y nos hace líderes que ponen un punto muy alto en la historia de la humanidad.

Lección 19 - Llega el final... - Al terminar de escribir este material, me asiste una enorme emoción: la de descubrir que cada día nuestro amado Dios levanta líderes en toda América, el Caribe, Africa, Europa, Asia y lejano oriente.

Lección 20 - Servicio - Necesitamos examinar nuestro corazón como siervos y evaluar la disposición. El pueblo se alimentará de lo que llena nuestro corazón. ¿Cómo responderemos en el momento en que tengamos que salir de donde estamos y entregar a otro lo que Dios en su misericordia nos ha permitido operar?

Lección 21 - Perseverancia - Cuando la soledad, la crisis y el desaliento sobrevienen en la vida pastoral, también lo hace el deseo de desprenderse de las responsabilidades y "tomar el primer avión".

Lección 22 - Motivación - ¿Cómo es posible vencer la inercia y poner en acción a un hombre? No importan todas las habilidades que una persona tenga, si esta carece de motivación, nadie la hará avanzar en su desarrollo.

Lección 23 - Identidad - El sentido literal aplicado a las tareas de enseñar, juzgar y gobernar nos da un modelo nuevo de supervisión. Bajo esta perspectiva, el líder tiene que ser a la vez un maestro, un pastor, un juez y un gobernador.

Lección 24 - Respeto - Juntamente con la integridad, el pastor gana respeto siendo competente en lo que hace. Una de las mejores maneras de exhibir este atributo y así ganar el respeto de la congregación es siempre llegar al púlpito preparado.

Lección 25 - Santidad - La presión de nuestra cultura nos oprime con sus obsesiones y sus racionalizaciones sexuales, y muchos en la iglesia de Cristo han cedido bajo su peso, tal y como lo demuestran las estadísticas. Para no ser parte de esas estadísticas hay que esforzarse disciplinadamente. ¿Somos hombres de verdad? ¿Somos hombres de Dios? ¡Quiera Dios que así sea!

Lección 26 - Educación - La vocación y el carácter son importantes, pero no son suficientes para asegurar la eficacia en el ministerio. Se necesita también un mínimo de capacitación. Menospreciar este requisito constituye de por sí un signo de incompetencia para el servicio cristiano.

Lección 27 - Críticas - Todos los que estamos en el ministerio cometemos errores, pero los que recientemente inician están más propensos a ellos. Todo comienzo es difícil y las elecciones que hacemos al iniciar un pastorado pueden resultar en bendición o en traumas que perduran durante años.

Lección 28 - Pruebas - ¿Hasta qué punto deben sufrir un pastor y su familia «a causa del ministerio»? ¿Es legítimo presionar al pastor por medio de su salario? ¿Cuándo puede y/o debe un pastor abandonar a las ovejas sin sentirse fracasado?

Lección 29 - Adulterio - Hoy puedo decir que soy una persona diferente. Pero lo digo en quietud, casi como un susurro. No "saco pecho", como para decir «miren lo que Dios ha hecho en mí». Siento que todas mis palabras y acciones deben ser revestidas de una profunda insuficiencia e inseguridad, una actitud que debería haber caracterizado todo mi ministerio.

Lección 30 - Tentaciones - Al finalizar la lectura de este artículo, usted podrá llegar a la conclusión de que ser predicador es meterse en un campo minado de tentaciones. Estoy allí solamente porque Él me llamó muchos años atrás, me equipó con los dones necesarios, y dijo: "Comienza a hablar de Mí".

Lección 31 - Peligros - El líder o pastor codependiente siente la necesidad de ser aprobado por otros, y se sacrifica al negarse en sus necesidades básicas a fin de que otras personas puedan aceptar su persona y su ministerio.

Lección 32 - Ética - La palabra ética viene de un vocablo griego que se define como carácter. Ética es la parte de la filosofía que trata la valorización moral de los actos humanos, y es un conjunto de principios y normas que regulan las actividades humanas.

Lección 33 - Tangentes - Lo había escuchado predicar y pasó lo mismo que otras veces: siendo un gran maestro de la Biblia, estaba retrocediendo en sus predicaciones; cada vez hablaba menos de Cristo y más de otras cosas.

Lección 34 - Títulos - Nunca se me ocurrió que alguna vez me involucraría en algo espiritualmente destructivo; sin embargo, eso es exactamente lo que había sucedido cuando alcancé el nivel espiritual más bajo en mi ministerio pastoral. ¿Cómo pude dejar que las cosas fueran tan lejos?

Lección 35 - Evangelismo - Las iglesias y las personas que sí están evangelizando ganan personas para el Señor. Usan diferentes variedades de métodos y algunos incluso no utilizan ninguno; sin embargo, llevan a las personas a Jesucristo.

Lección 36 - Discipulado - La vitalidad del ministerio del laicado puede estar alcanzando un nivel que no ha existido desde las primeras décadas del movimiento cristiano. Las potencialidades de este desarrollo son casi ilimitadas.

Lección 37 - Colegas - Mi hermano consiervo, apoye a otro consiervo. Sea leal con él, guarde el secreto que le confió y jamás lo menospreció con actitudes mezquinas, con la murmuración, con el silencio cómplice. Juégate por quién Dios llamó. Aprendamos a dialogar con sinceridad.

Lección 38 - Unidad - La a iglesia, ¡qué gran invento de Dios! ¡Qué misterio multifacético! Y cuánto bien ha hecho, cuánto oro para el adelanto del Evangelio. Pero también, cuánto dolor, cuánta tristeza y conflictos hemos experimentado en su seno.

Lección 39 - Despedida - Cada pastor necesita comprender que puede planear cómo terminar con una etapa de su ministerio: la puede concluir de una manera optimista, positiva y redentora, o de un modo pesimista, destructivo y antagónico. De él depende la elección, y vivirá con ella por el resto de su vida.

 

 
1. Imagen
2. Llamamiento
3. Transparencia
4. Tiempos
5. Pruebas
6. Familia
7. Integridad
8. Errores
9. Adversidad
10. Liderazgo
11. Misión
12. Limitaciones
13. Decisiones
14. Cumplimiento
15. Desconocido
16. Decepción
17. Sembrando
18. Éxito
19. Final
20. Servicio
21. Perseverancia
22. Motivación
23. Identidad
24. Respeto
25. Santidad
26. Educación
27. Crítica
28. Pruebas
29. Adulterio
30. Tentaciones
31. Peligros
32. Ética
33. Tangentes
34. Títulos
35. Evangelismo
36. Disciplulado
37. Colegas
38. Unidad
39. Despedida
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible