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18. Mayordomía Administración Pastoral presenta cómo proveer cuidado pastoral a una congregación local, usando las habilidades de liderazgo y administración para manejar la organización y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordomía fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervención de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia. Más enseña cómo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebración y duelo de una forma profesional y ética. Cuatro
Aproximaciones a Una Vida De Mayordomía Total
Idea Principal: La iglesia necesita individuos de todas las
generaciones comprometidos a una aproximación bíblica a una vida
de mayordomía total. Esta lección te pide que examines cuatro diferentes
aproximaciones a la vida, que a menudo gobierna el entendimiento que
la gente tiene de mayordomía. Su trabajo como pastores y lideres en la Iglesia, es
conducir a tanta gente como se posible a un entendimiento bíblico
de mayordomía. Y necesitas apresurarte. El tiempo es muy
importante. Nuestra iglesia tiene necesidad de renovación y
avivamiento. Si entendimiento bíblico de mayordomía, es compartido
por varios pastores y personas, nos ayudara en la transformación de
nuestras comunidades. Objetivos Para el Alumno Al concluir esta lección, el estudiante • Examinará cuatro diferentes maneras de como los
cristianos se aproximan al tema de la Aproximaciones a Una Vida Total de Mayordomía 1.
Actitud: Hacia el Medio Ambiente Algunos individuos ven el medio ambiente desde una
posición privilegiada. Pon esto en el primer cuadro de tu
diagrama en la fila que dice medio ambiente. Ellos usan el
medio ambiente para su propio privilegio y placer. Su actitud
es “Dios proveyó todos estos recursos, básicamente, para
que yo una vida buena y confortable.” Una segunda aproximación sería salvar el medio
ambiente sin importar el impacto en los humanos. Salvar la lechuza
pinta o la ballena o cualquier otro animal en peligro no son causas
malas, pero esto puede conducir a extremos que ignoran la necesidad
humana. Podemos llamar esto ética socioeconómica
radical. Una tercera aproximación desea conservar nuestros
recursos naturales pero pueda que no tenga una conservación
integrada de acuerdo a un entendimiento completo de mayordomía bíblica.
Por ejemplo, la conservación del agua es importante, pero ¿conservación
con que propósito? El americano promedio usa 650 galones de agua al
día. (Esto incluye la energía eléctrica de sus casas.) En los países
extremadamente pobres del mundo, en promedio, los individuos
solamente tienen 3 1/2 galones de agua al día. Estos 3 1/2 galones
es para todo—cocinar, tomar, bañarse, etc. Nos referimos a esta aproximación como el de mantener
un sistema de conveniencia. Pero, ¿es este el plan perfecto de
Dios? ¿Debemos nosotros de preocuparnos por esta injusticia? Si
debemos de, entonces estamos entrando la cuarta aproximación de la
mayordomía. La cuarta aproximación a la mayordomía del medio
ambiente es la aproximación bíblica. Los cristianos con
este entendimiento de mayordomía saben que Dios es el creador de
todo. Como cristianos, tenemos la responsabilidad individual y
corporal de cuidar de las cosas que Dios ha creado. Además, debemos
de preocuparnos por los que tienen muy poco. Muchos cristianos han sido bendecidos más allá de su
comprensión. ¿Por qué? ¿Para usarlo todo en ellos mismos? O ¿Han
sido bendecidos para ayudar a los marginados y sin esperanza en el
mundo? Recuerda: las viudas y huérfanos en la Biblia representan la
gente marginada del mundo. ¿Quienes son el grupo de personas marginadas que no
pueden hablar por ellos mismos? ¿Quiénes son las personas que han
sido empujados hacia los lados? ¿Has escuchado alguna vez la parábola
de enseñar a alguien a pescar en vez de darle un pescado? Pero ¿Quién
provee la vara de pescar, y el acceso al río? Nos referimos a la
actitud bíblica hacia el medio ambiente como redimiendo el medio ambiente. ¿Empiezas a
comprender la situación? Aquí hay cuatro aproximaciones a la mayordomía. Las primeras tres son
menos que bíblicas; pero, muchos cristianos viven sus vidas como si
estos estilos de vida son agradables a Dios. Nosotros, como pastores,
debemos convertirnos en profetas, transformando la iglesia y
cambiando nuestras comunidades. 2.
Actitud: Hacia el Estilo de Vida Personal La segunda categoría es estilo de vida personal. Algunos creen en el seudo-evangelio de la riqueza y
el poder. Ellos leen sus Biblias, y creen que si son obedientes,
Dios les bendecirá materialmente. ¿Es esta una actitud bíblica?
¡Absolutamente no! Pero ellos lo creen de todas maneras. Otros tienen una actitud que nos hacen sentir culpables
a todos. Su estilo de vida es uno de extrema sencillez. ¿Pueden pensar en algunos ejemplos? No seria correcto criticar estas personas, sin embargo,
la vida de voluntaria de extrema pobreza no es para todos. Hay
bendiciones en disfrutar, incluyendo cosas materiales. Tal vez alguien tenga algún comentario acerca de esto. Una tercera aproximación hacia el estilo de vida
personal es la de preocupación personal. Estos son los
cristianos viviendo al margen, tanto en finanzas como en tiempo.
Debemos tratar de ayudarles a ver que hay una manera mejor. La mejor manera es la aproximación bíblica de la
mayordomía. Esta actitud hacia el estilo de vida personal se
encuentra en Mateo 6. Es justicia. 3.
Actitud: Hacia la Comunidad de Fe “Actitud
Hacia la Comunidad de Fe.” La primera aproximación pone su énfasis
en la imagen, local, edificios de la iglesia, y reconocimiento.
Estas personas no son difíciles de encontrar. Los que creen en la segunda aproximación enfatizan alimentar
al pobre. Obviamente, no hay nada de malo con alimentar al pobre,
pero el problema es mas que simplemente hambre física. Enfocarse
solamente en un aspecto de la persona niega todo lo que hace a esa
persona un individuo distinto. Una tercera aproximación sería vivir un estilo de
vida de un cristianismo consumidor. Estos individuos escogen
y seleccionan la iglesia local por los servicios que esta les provee.
Ellos son “recibidores” que no están interesados en retornar—ya
sea tiempo o dinero. Estos son consumidores de los productos que la
iglesia ofrece. Este no es un buen cuadro, pero describe a muchos
cristianos modernos. Los que creen en la aproximación bíblica entienden
que su rol es ser una voz profética en la comunidad. Estos
cristianos están formando iglesias transformadoras. Ellos están
haciendo una diferencia duradera y significante en sus comunidades. ¿Pueden pensar en un ejemplo para cada una de estas? ¿Que tan larga es la vida tienen las iglesias basadas
en estas aproximaciones 4.
Actitud: Hacia el alcance La primera aproximación que consideraremos en esta
categoría cree en un evangelio privilegiado. Interpretación:
“Preferimos adorar con gente como nosotros.” Algunas veces nos
referimos a esto como el principio de la unidad homogénea. Tales
adherentes se ven, actúan, y visten como los demás en la iglesia. Otros creen que Jesús viene a los oprimidos y favorece
a los pobres. Ellos citan textos de la Escritura que enfatizan
los pobres son la clase privilegiada ante los ojos de Dios.
Ellos se olvidan que Dios desea que todos entren en el reino
de los cielos. El no tiene favoritos. Sin embargo otros enfatizan sus propias necesidades.
No les pidas que se involucren en alcanzar a otros; están
demasiado ocupados haciendo solamente las cosas que son mas
importantes para ellos. Su actitud dice, “Pastor, predica a
mis necesidades, ayúdame en las áreas en donde estoy
sufriendo. Pero en realidad no tengo tiempo para los
problemas de otros.” La aproximación bíblica cree en el alcance en
el contexto del reino. Aquí es donde todo comienza a juntarse.
Es un concepto mayor a la iglesia local misma. Es el reino de
Dios viniendo a este mundo. ¿Puedes articular con claridad en que consiste el
reino de Dios? Este es un requisito si has de ser capaz de enseñar la
aproximación bíblica de la mayordomía. 5.
Actitud: Hacia la Riqueza Una aproximación es preocuparse con la fase de
acumulación de dinero mencionado en el sermón de Juan Wesley –
“gana todo lo que puedas.” Los que tienen esta actitud invierten
una cantidad de tiempo desproporcionada en asuntos de seguridad
financiera. No hay nada malo con desear tener una base financiera sólida
y propiedades; pero si la única razón por la cual una persona
desea hacer dinero es para gastarlo en si mismo, hay un verdadero
problema. Una segunda aproximación es preocuparse con la fase de
dar—la redistribución—del Sermón de Juan Wesley acerca del
dinero—“da todo lo que puedas.” Normalmente, nosotros no
hablamos mucho acerca de esta actitud, excepto en términos
positivos; sin embargo, cuando se lleva a extremos, los que se
preocupan con esta actitud se ha sabido que han destruido sus
familias y futuros por haber hecho decisiones financieras
extremadamente imprudentes. Todos necesitan un entendimiento bíblico
de los ahorros—lo mismo que de dar. La tercera actitud se preocupa con la fase de ahorros—
egoísta—del sermón de Juan Wesley acerca del dinero—“ahorra
todo lo que puedas.” Ahorrar es bueno; sin embargo, ¿Cuanto es suficiente
en un mundo de necesidades severas? ¿Cuaánto necesitamos reservar en ahorros para
nuestros hijos? ¿Qué dice la Biblia acerca de planear nuestra
seguridad en primer lugar Muchos cristianos que sufren de esta preocupación
nunca han considerado el hecho que Dios es dueño del 100 por ciento
de sus posesiones. ¿Quiénes son ellos para decidir automáticamente
que la herencia de sus hijos debe considerarse sin consultar primero
con el verdadero dueño de nuestra riqueza? Esto es similar al
mensajero de Federal Express se quede con los paquetes que debe de
entregar. Su trabajo era entregar lo que pertenecía a alguien mas,
no preocuparse con adueñarse de algo que nunca se pensó que fuera
suyo. La actitud de la aproximación bíblica una de balance
que es el resultado de adoptar el mensaje completo de Wesley acerca
del dinero y no preocuparse con ninguna de estas tres fases en el
entendimiento del la riqueza. Esta persona balancea—acumular
dinero, “gana todo lo que puedas,” invirtiendo el dinero,
“ahorra todo lo que puedas”; y dando, “da todo lo que puedas.”
La persona que busca esta aproximación balanceada entiende que dar
incluye no solamente lo que es dinero lo mismo que dinero. Esta
persona entiende que uno debe “aferrarse suavemente” a las cosas
de este mundo, porque de todas maneras no nos pertenecen. ¿Puedes pensar en un ejemplo de alguien que
verdaderamente ejemplifica a alguien que vive la aproximación bíblica
con respecto a la riqueza? 6.
Actitud: Hacia el Compromiso Financiero General La primera aproximación que consideraremos en esta área
representa la actitud clásica de dar de nuestra abundancia—filantropía.
Las motivaciones incluyen culpa, incentivo de impuestos,
reconocimiento personal. Esta persona está seriamente involucrada
en el esfuerzo efectivo de promover el bienestar humano. Hay
preocupación por la necesidad de otros, pero es hecho desde una
posición de afluencia. Generalmente, esta es una mentalidad de “ellos y
nosotros” calculando con calma el compromiso financiero, sin tener la necesidad de considerar lo que
generalmente llamamos “dar sacrificialmente.” Este tipo de
contribución es considerada contribución dirigida, con la
necesidad consecuente de satisfacción personal, involucración y
control. Otra aproximación cree en dar sacrificialmente—acción
social – en nuestro compromiso financiero. Después de todo, ¿no
nos gustaría a todos ser para el mundo lo que Madre Teresa fue para
la gente de Calcuta? Si somos honestos, la mayoría de nosotros
tendríamos serias preguntas acerca de conducir nuestros compromisos
financieros a este extremo. El asunto de esta actitud es que descansa fuertemente
en el esfuerzo humano y no lo suficiente en el plan perfecto de Dios
para este mundo. Obviamente, no hay nada de malo con dar
sacrificialmente; sin embargo, cuando la agenda es movida por la
necesidad de la persona de dar, en vez del plan divino para la
situación, esta actitud viene a ser problemática. La tercera aproximación es la de no margen—evitar.
Ya sea que el asunto es tiempo o dinero no queda nada que dar. El
horario esta tan lleno que cuando la oportunidad de un ministerio
guiado por Dios confronta a esta persona, no hay otra respuesta
posible que ver para otro lado. Cuando las oportunidades de dar
surgen, la respuesta es evitar el asunto por completo. Hubo tiempo cuando esta actitud era predominante en los
hombres de la iglesia. Durante este período, las mujeres asumieron
la responsabilidad—Sociedad Misionera de Mujeres, etc. En el mundo
de hoy, no hay diferencia en la actitud entre hombres y mujeres.
Ambos viven al margen, sin nada extra—ya sea en tiempo o finanzas—para
compartir con Dios y otros. En la aproximación bíblica la actitud propia
hacia el compromiso financiero comienza con el asunto de propiedad—Dios
es el Dueño; nosotros somos los mensajeros de Federal Express. Se
nos ha confiado recursos en efectivo y no en efectivo por alguna razón.
Debemos de responder a las necesidades del Reino dando con un
corazón compasivo. ¿Que quiere decir tener un corazón compasivo? Compasión es aquella actitud bíblica de amar a otros
incondicionalmente. Es la habilidad de ver una situación desde la
perspectiva de la otra persona. Es poner la necesidad de la otra
persona antes que la mía. Compasión es llegar a la conclusión que
nunca habrá paz verdadera y felicidad en mi vida hasta que responda
a tu necesidad como Dios me dirigió. Una vez que entendemos la perspectiva bíblica, es
posible comenzar a formar una iglesia transformacional centrada en
los principios de una vida de mayordomía total. ¿En donde te encuentras en este diagrama? ¿Donde encuentras a lo líderes de tu iglesia? ¿Donde comenzamos a cambiar nosotros y la iglesia a la
actitud de la aproximación bíblica? Desarrollando un Ambiente Dadivoso Problemas Financieros en la Iglesia 1. Tenemos una crisis de Tacañería ¿Hay alguna palabra nueva acerca de mayordomía para
la iglesia? Probablemente no; sin embargo, lo que necesitamos es una
revisión de lo básico. Hay que recordarle a la iglesia que
mayordomía incluye más que dinero. La iglesia que siente que su
responsabilidad de mayordomía esta cubierta cuando ha pagado todos
sus presupuestos por completo y ha levantado suficiente dinero
adicional para otros proyectos de ministerio esta siendo negligente
en cuanto a su enseñanza de los principios de mayordomía total. 2. Tenemos una Crisis de Credibilidad. Las preguntas que hay que contestar a la congregación
incluyen: ¿Que tan accesible es la información financiera? ¿Hay
medidas de seguridad? ¿Cuál es la diferencia entre deuda e
ingresos? 3. Tenemos problema con la duración de pastores. Los estudios indican que las iglesias más estables en
el área de mayordomía tienen un récord que refleja la estabilidad
del cuerpo pastoral. 4. Tenemos una base limitada de Contribuyentes. En muchas situaciones, la generación mayor de
contribuyentes fieles no se está reemplazando con la nueva generación.
En realidad, en algunas iglesias, se necesitan tanto como siete
nuevos mayordomos para reemplazar las contribuciones de una persona
jubilada. La historia de la mayordomía no se está contando, el
desafió no se esta transfiriendo a la nueva generación. 5. Tenemos la crisis del “yo-yo.” La afluencia ha invadido la iglesia. Debemos de estar
conscientes que el materialismo del mundo ha invadido nuestras
bancas. “El problema no es que hemos probado la fe y nos ha
fallado, sino que hemos probado a mamón (el dinero) y lo
encontramos adictivo, y como resultado hemos descubierto que es
inconveniente seguir a Cristo.” 6. Tenemos un problema de visión. Nuestra gente necesita una visión más grande. Debemos
mostrarles un cuadro de un mundo perdido y sufriente. Deben
presentarse ejemplos de las seis “partidas de contribución.” 7. Tenemos carencia de modelos dadivosos. La generación mayor (retirados) de contribuyentes
dadivosos deben ser utilizados como modelos de una vida de mayordomía
total antes que se vayan. ¿Cómo entenderán los creyentes jóvenes
los conceptos de una vida de mayordomía total si estos principios
no son modelados y compartidos por la generación que ha demostrado
exitosamente la fidelidad de Dios? Transmitiendo la Visión Para Formar Una
Iglesia Dadivosa Principios bíblicos para la mayordomía cristiana Da tu primera porción a Dios—“Honra al Señor con
tus riquezas y con los primero frutos de tus cosechas.” (Proverbios
3:9, NVI). Da con Regularidad—“El primer dia de la semana,
cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero” (1 Corintios
16:2, NVI). Da un porcentaje —“aparte algun dinero conforme a
sus ingresos” (1 Corintios 16:2). Da con gratitud —“Dando siempre gracias a Dios el
Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Efesios
5:20). “Porque Dios ama al que da con alegría” (2 Corintios
9:7). Creando un Clima que Motive a Dar “Una familia que es incapaz de hacer el compromiso de
dar a Dios una decimal parte de sus recursos debería examinar
realisticamente su gastos y los hábitos de su estilo de vida. Tal
vez eso requerirá también un examen crucial de sus valores
espirituales. Usualmente, si se necesitan mas fondos para las
conveniencias familiares, la familia promedio encuentra los medios
de alguna manera para obtener lo que quiere.” Primer
paso: Inicia un programa que guíe a las familias a libertad
financiera. Tu congregación esta compuesta de cuatro tipos de
familias en relación a la libertad financiera: • Las familias que no son financieramente libres, y
todo mundo lo sabe—están en déficit y van hacia la ruina
financiera. • Familias que no son financieramente libres, pero no
todos lo saben todavía—lo mismo que la primera categoría, pero a
través del uso de crédito y otros medios han logrado estar a un
cheque adelante de la banca rota. • Familias que son financieramente libres, pero que
no saben como honrar a Dios con su libertad—usando sus recursos de
una manera egoísta. • Familias que son financieramente libres, y están
honrando a Dios con su riqueza. Segundo
paso: Establece una misión vital y un ministerio de compasión
para otros. Dios derrama su gracia sobre una iglesia que es
generosa al dar. “La iglesia es la iglesia cuando esta proclama amor,
perdón, esperanza, y comprensión. Cuando se desvía de estas
proclamaciones ejemplares, cesa de ser la iglesia que Dios anticipó
y comisionó. La iglesia sirve mejor cuando lo hace sin egoísmo,
con la intención de dar antes que recibir.” Tercer paso:
Reta a los cristianos a través de un plan de visión a
que prueben a Dios con sus contribuciones. Anima a los cristianos a verse a si mismos como canales
de los fondos de Dios y no como una fuente humana para respaldar la
obra de Dios. La visión del plan debe incluir: • El Propósito— ¿Por que damos? • La Necesidad— ¿Porque dar ahora? • El Plan— ¿Como debo de dar? • Las Recompensas— ¿Cuales serán los resultados
de mis contribuciones? Mantén clara la distinción entre el plan de tu visión
específica y la misión general de la iglesia. La misión es
general; una visión es específica. El plan de la visión provee dirección y establece
metas específicas par moldear la estrategia de la misión general
de tu iglesia. Puedes compartir el plan de tu visión para una vida de
mayordomía total de la vida de diferentes maneras. • Un Domingo especial de visión • Un banquete anual para promover una vida de
mayordomía total • Un mes de mayordomía • Educación sobre una vida de mayordomía total—
grupos pequeños y Escuela Dominical • Diferentes medios de comunicación—sermones,
prensa, www, etc. ¿Que preguntas o cometarios tienen concerniente a esta
lección? Asignación Prepara un bosquejo para un sermón basado en el texto
de Mateo 6:19-24. Prepara una versión para el Siglo XXI del sermón de
Juan Wesley sobre el dinero: • Gana todo lo que puedas • Ahorra todo lo que puedas • Da todo lo que puedas Prepara una definición completa del Reino de Dios. Prepara una lista de actividades que retarían a la
gente a hacer la transición hacia una aproximación bíblica a una
vida de mayordomía total. Por ejemplo: ¿Qué actividad podría
hacer que me podría en contacto con personas marginadas? Para la
mayoría de nosotros esto es algo en lo que debemos ser muy
intencionales—no sucede automáticamente. • Reflexiona en tu propia actitud hacia cada una de
las seis categorías. • Reflexiona hacia donde quiere que Dios que hagas la
transición Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso. |
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