Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  6.Equipo

Administración Pastoral presenta cómo proveer cuidado pastoral a una congregación local, usando las habilidades de liderazgo y administración para manejar la organización y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordomía fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervención de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia.  Más enseña cómo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebración y duelo de una forma profesional y ética.  

horizontal rule

Formando un Equipo Ministerial Laico

Idea Principal: Para la expansión del reino, la salud congregacional, el desarrollo espiritual de los discípulos, y la multiplicación del ministerio del pastor, cada líder laico debe ser retado a convertirse en un miembro de un equipo de ministerio y enseñarle como hacerlo.

Tristemente, los que toman decisiones en muchas iglesias se conforman con el estatus quo. Tiempos como los nuestros requieren algo diferente. Tú realizarás que formar una union fuerte con líderes laicos puede resultar en un sinergismo nuevo en el servicio y una gran nueva satisfacción entre los lideres laicos.

Objetivos Para el Alumno

Al finalizar esta lección, los estudiantes deberán

• Comprender el porqué de un “equipo de liderazgo”.

• Estudiar aplicaciones escriturales.

• Ver el modelo de Jesús para formar equipos.

• Aprender seis desafíos para desarrollar un equipo.

• Conocer 10 principios efectivos para formar equipos.

Conferencia: Laicos y Pastor Unidos

Esta lección trata con la multiplicación del ministerio a través de toda la iglesia. Tres asuntos tienen estacada a las iglesias contemporáneas:

• Los pastores están muy ocupados.

• Los laicos dicen que no tienen permiso de hacer ministerio.

• La iglesia tiene demasiados espectadores.

¿Por que un Equipo de Liderazgo?

La respuesta sencilla a “¿Por que un equipo de liderazgo?” es para lograr hacer mas. Idealmente cada creyente en cada congregación debería involucrarse. Gene Wilkes en Jesus on Leadership y Elaine Biech en Successful Team Building Tools ayudan a desarrollar la siguiente lista de ventajas:

1. Los equipos proveen contribución constante que ayuda al grupo a desarrollar mejores ideas y hacer mejores decisiones.

2. Los equipos proveen resultados de más alta calidad.

3. Los equipos involucran a todos en el proceso.

4. Los equipos fomentan un sentido de comunidad.

5. Es mas posible que lo equipos implementen los planes porque el líder y los miembros se consideran responsables el uno al otro.

6. Los equipos demuestran el principio de sinergismo en donde dos pueden hacer mas del doble de lo que uno solo puede hacer.

7. Los equipos son el modelo que Jesús uso para desarrollar su ministerio.

8. Los equipos aumentan las posibilidades de aprovechar las fuerzas del individuo y compensar por sus debilidades.

9. Los equipos desarrollan un sentido de unidad, un sentimiento de pertenencia, haciendo posible que los miembros desarrollen relaciones sólidas.

Aplicación de Las Escrituras

“Cada uno de nosotros encuentra su valor y función como parte del cuerpo. Pero como un dedo cortado no valdríamos mucho, ¿no es cierto? Siendo que somos creados con todas estas partes excelentemente formadas y maravillosamente funcionando del cuerpo de Cristo, continuemos y seamos lo que estamos supuestos ser, sin envidia ni comparándonos orgullosamente unos con otros, o tratando de ser algo que no somos” (Romanos 12:4-5, EM).

El Modelo de Jesús Para Formar Equipos

Jesús convirtió o sus discípulos en un fuerza altamente efectiva de justicia que cambió el mundo para siempre. Moldear pescadores, colectores de impuestos, y pastores en un equipo unido debe haber sido un trabajo difícil y frustrante aun para nuestro Señor. Del primer momento que Jesús llamó a sus discípulos para que se unieran a El hasta el adiós temeroso en el Monte de La Transfiguración, El usó los eventos y el tiempo que compartieron juntos para formar estos hombres en un equipo de liderazgo para la Iglesia Primitiva—un equipo de líderes que impactó el mundo.

Jesús Reclutó Gente Ordinaria

El los desarrollo más allá de lo que jamás pudieran haberse imaginado y produjo algunos de los líderes más efectivos que la iglesia jamás haya conocido. El los desafió a desarrollar sus cerebros, fuerzas, y los impulsó a servir la causa más grande de la tierra—un desafío que El todavía ofrece hoy a sus discípulos.

Jesús Llamó a sus Discípulos a una Meta Increíble

El quería que ellos ganaran el mundo, una meta que requería que ellos estuvieran una forma espiritual máxima. Para prepararlos para esta increíble conquista, Jesús encendió un espíritu de equipo en ellos que no se daría por vencido, aun cuando a veces casi dejaban caer la pelota.

Jesús Ayudó a Sus Discípulos a Crecer a Través del Servicio Cristiano.

Sus discípulos aumentaron su impacto en el mundo cuando dejaron de ser espectadores y fueron al campo a participar en la acción. El les enseñó a ellos, y a nosotros, que cuando los miembros del equipo dejan las bancas y entran al campo de juego, automáticamente crean una presión positiva que los mantiene a todos en la tarea.

Pero algo más les sucedió—se empezaron a parecer más a Cristo. El ejercicio y la disciplina fortaleció su energía espiritual. De esa manera servían a otros en la iglesia de su propia y rebosante energía espiritual.

Jesús Dio Entrenamiento Práctico Intenso a los Discípulos.

Cada día Jesús puso a sus discípulos a través de un entrenamiento espiritual agotador, enseñándoles a trabajar en equipo. Su acondicionamiento se llevó a cabo en un campo de entrenamiento movible. Sus salones de clase incluían laderas, caminos, y playas—

una vez estuvieron en un bote en medio de un lago. Aprendieron en bodas, funerales, y algunas veces alrededor de la mesa mientras comían. Jesús usó el Antiguo Testamento como su libro de texto. Para ponerlos en forma, nuestro Señor los entrenó en lo básico del amor, el perdón, la transformación, la dependencia en Dios, y la vida santa. El probó casi al máximo su resistencia cuando los llevó al Getsemaní, el Gólgota, y la tumba vacía.

Jesús Hizo un Impacto Profundo en los Que Servían Junto con El

Jesús formó sus perspectivas y expandió sus almas para el servicio efectivo. El habló con ellos, oró con ellos, los afirmó, los precavió, y los reto. El los hizo crecer y se preocupaba por ellos. El secreto de su efectividad era su cercanía con Jesús. Tal relación les lleno de energía santa y creatividad. Sus relaciones les hizo mejores personas. Se ha sabido que formar parte en un equipo que toma decisiones puede cambiar radicalmente a una persona

• De alguien que se queja a alguien que contribuye

• De uno que recibe a uno que da

• De adversario a socio

• De egoísta a generoso

• De alguien que sospecha a alguien que confía

• De inútil a integral

• De espectador a siervo

• De alguien que objeta a uno que afirma

• De espectador ser parte del equipo

¿A donde puedes aplicar este modelo a tu ministerio?

¿Como puedes aplicar este modelo?

Seis Desafíos al Formar un Equipo

Lo mejor que se funciona el equipo de trabajo lo mas que aumenta la efectividad del evangelismo y discipulado de una iglesia—los dos requisitos de la Gran Comisión. Cuando evalúes el significado del equipo de trabajo en tu iglesia, considera la conclusión bien documentada de George Barna: “Las iglesias que usan equipos de trabajo laico son mas propensas a experimentar una cantidad mayor de vidas transformadas como resultado del ministerio de la iglesia.”

1. El pastor hace o controla todo—Dos realidades complicadas están trabajando en muchas iglesias. Por un lado el pastor siente que se espera que él o ella deben de hacerlo todo; siendo que hay más que hacer que lo que una persona puede hacer, mucho, por necesidad, se queda sin hacer. En otras congregaciones, los laicos sienten que ellos no tienen permiso de hacer nada. Estas iglesias se sienten sobre controladas y no se logra hacer mucho. Un concepto de equipo en el ministerio provee oportunidad para que una congregación salga de este estancamiento.

2. Los Laicos—Por definición, laico quiere decir un voluntario no Profesional. Esto significa que personas que toman decisiones y personas que hacen el trabajo generalmente carecen de entrenamiento. Esto no quiere decir que no son capaces de aprender o de aplicar experiencias pasadas a las demandas presentes.

3. Madurez espiritual—Las personas se escogen como lideres a menudo porque son bien conocidas, han estado en la misma iglesia por un largo tiempo, o simplemente porque están disponibles. Siendo que ninguna de estas razones hace a los lideres laicos espiritualmente maduros o especialmente competentes, el pastor no debería sorprenderse de estar trabajando con un grupo de novatos en el servicio y principiantes espirituales.

4. La mentalidad de la junta de la iglesia—En muchas iglesias, elección a un grupo que toma decisiones tiende a hacer pensar a líderes potenciales que tienen la autoridad de aprobar o desaprobar las propuestas del pastor. El modelo de Jesús sin embargo, mientras trabajaba con los 12 fue formar un equipo—una banda de hermanos— quienes se preocupaban inmensamente el uno por el otro y por la obra del evangelio.

5. Trabajo Pastoral Ignorado—Porque el pastor se reúne a menudo con los que toman decisiones, es fácil asumir que son espiritualmente saludables y cooperando cien por ciento con lo que la iglesia esta haciendo. No es así. Estas personas necesitan cuidado pastoral completo como cualquier otra persona en la congregación.

6. Ser y hacer van juntos—El cristiano frió que esta siempre activo trabajará fuerte y mucho pero logrará poco porque esta haciendo la obra de Cristo con meras fuerzas humanas. Exactamente al lado opuesto de nuestra discusión esta la persona que está tan comprometida a una experiencia mística con el Señor que el trabajo nunca se hace. Se necesita un balance entre el hacer y el ser y bien recibido por muchos miembros en las iglesias.

Aplicación de las Escrituras

Descubre cuatro requisitos para los líderes laicos en Hechos 6.

 “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.’ Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.” (Hechos 6:1-7)

Diez Principios Para Formar Grupos de Equipo Efectivos

1. Reconoce quien es el Dueño del equipo. Acepta la realidad que el Dueño siempre tiene la ultima palabra.

2. Haz tu parte para evitar los espectadores en tu iglesia. Trata de involucrar a todos en el campo de juego.

3. Crea unidad y espera lealtad. La insubordinación no es una opción y el egoísmo no se debe tolerar, porque la división destruirá el esfuerzo. Cuando surgen los desacuerdos, se debe tratar con ellos en el espíritu de Cristo y en el mejor interés de la familia.

4. Se un cristiano auténtico. La vida piadosa en Cristo Jesús, mucho más que un deber o una responsabilidad tiende a complacer, es una aventura increíble. Esta relación provee nuevas ideas brillantes al cuestionar nociones viejas. Provee grandes energías y nos ayuda a usar nuestras dificultades y frustraciones.

5. Cultiva una atmósfera de fe. Haz una regla personal que antes de cada comité o reunión de la junta oras por dirección, sabiduría, y la habilidad de demostrar el espíritu de Cristo a esos con quienes sirves.  

6. Maximiza el significado del servicio. El servicio es un don que debe abrirse, disfrutarse, y darse. Comparte la satisfacción del servicio. Jesús es un ejemplo de lo que decimos. El multiplicó su ministerio al comisionar y enviar a los discípulos a hacer las mismas obras que El estaba haciendo.

7. Ama la gente. El amor no se puede legislar u ordenar, pero aumenta en proporciones gigantescas en cualquier iglesia cuando uno o dos líderes deciden ser más amorosos y fáciles de ser amados.

8. Ve el cambio como una manera de progresar. Cristo era un innovador que a menudo hizo lo inesperado. El no guardó el Sábado de la manera que los líderes religiosos esperaban que lo hiciera. El enseñó a sus seguidores a amar a sus enemigos y hacer amistad con los pecadores. Le dijo a su audiencia que deberían de ser esclavos si deseaban ser libres y que necesitaban morir para poder vivir.

9. Valora el proceso como parte del logro. Guiar casi nunca es un evento único; mas bien, es un proceso. Lideres efectivos aprenden a respetar el proceso que conduce a los logros. Si una iglesia no logra nada, tal vez sus lideres deben de reexaminar su ministerio para estar seguros que están haciendo lo correcto.

10. Enfatiza el enfoque de la misión. Tal enfoque provee el sistema que lleva la carga y una espada para cortar lo insignificante. La misión, propiamente entendida, motiva la imaginación, la creatividad, y la energía.

¿Cual de estos principios pondrías primero en tu lista de prioridades?

¿Por que?

Caso de Estudio—Una fuente Débil de Liderazgo

La Primera iglesia tiene 75 años y cuenta con 400 miembros. Ha desarrollado muy bien su propiedad para albergar una asistencia de 550. De la manera en que se vea, la antigua Primera Iglesia parece una iglesia de tamaño mediano. En los últimos 15 años, ha experimentado dos éxodos de familias claves. Aunque estas perdidas no se pueden llamar divisiones en si, 50 personas (8 miembros de la junta y sus familias) se fueron quietamente por las disputas de relocalizacion en 1981 y 43 personas (10 miembros de la junta y sus familias) se trasladaron a otras Iglesias por quejas sobre el liderazgo pastoral en 1997. Interesantemente, a los dos o tres años de cada uno de estos incidentes, la membresía, promedio de asistencia, y las contribuciones se recuperaron para cubrir las perdidas. Aunque los miembros de la iglesia y el record de contribuciones no es mucho mas grande ahora que durante el tiempo de crisis, a lo menos ha retornado a donde estaban antes.

Una perdida, sin embargo, no se ha recuperado. En ambos casos, las personas que se fueron eran miembros de la junta y líderes laicos. Para reemplazarlos, la congregación nominó y eligió a miembros antiguos de la iglesia que no hubiesen sido electos a posiciones de liderazgo si el éxodo no hubiese ocurrido. Por lo tanto, la fuente de lideres laicos no es tan fuerte como era hace 15 años, y probablemente no volverá a ser así de fuerte otra vez porque las congregaciones tienden a reelegir a los miembros de la junta año tras año. Al mismo tiempo, los presentes lideres son los mejores que hay disponibles. Desde el punto de vista de liderazgo laico, la Primera Iglesia es considerada más débil que iglesias que tienen la mitad de su tamaño.

El pastor James West, quien vino a ser pastor de la Primera Iglesia el año pasado, tomó la iglesia anticipando trabajar con un grupo de lideres laicos que sabían como conducir una iglesia de 400 miembros. Estaba terriblemente equivocado. Lo que realmente encontró fueron laicos en posiciones de liderazgo que estaban altamente motivados y espiritualmente comprometidos pero casi sin entrenamiento, experiencia, o entendimiento básico de lo que la iglesia esta supuesta a ser. Si tu fueras el Pastor West, ¿que harías?

1. Que principios de liderazgo de los que has leído en este curso ayudarían a James West? ¿Qué opciones tiene?

2. ¿Que otra información necesita?

3. ¿Tiene algo que ver su desarrollo de un equipo múltiple con la solución de este dilema?

4. ¿Podrá la Primera Iglesia ser tan fuerte como lo fue antes?

5. ¿Que podría suceder si la Primera Iglesia sufriera otro éxodo?

6. ¿Como aplicarías el modelo de liderazgo de Jesus a este caso de estudio?

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso.

 
1. Administración
2. Personal
3. Misión
4. Laicos
5. Recursos
6.Equipo
7. Planeamiento
8. Proceso
9. Decisiones
10. Juntas
11. Cambios
12. Pólizas
13. Delegación
14. Tiempo
15. Comunicaciónes
16. Finanzas
17. Economía
18. Mayordomía
19. Iglesia
20. Estilo de Vida
21. Asesoramiento
22. Visitación
23. Orientación
24. Grupos
25. Cuidando
26. Habilitando
27. Consejería
28. Modelo Breve
29. Aconsejado
30. Referencias
31. Conflictos
32. Crisis
33. Celebración
34. Consolación
35. Ética Pastoral
36. Vida Personal
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible