Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  11. La Libertad

Derechos Humanos es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal.  Se expresan como derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad.  Se investiga cuál debe ser el mensaje profético de la iglesia a favor de la dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno.

horizontal rule

EL DERECHO A LA LIBERTAD (O DERECHOS DE LIBERTAD)

DEFINICION

El derecho a libertad es aquel derecho genérico, que siendo expresión y concreción normativa del valor libertad, supone para las personas individuales y los grupos sociales las posibilidad de actuar de una forma autónoma, bien con la exigencia de exclusión de otras conductas, bien participando solidariamente en conductas colectivas.

 

18. EL DERECHO A LA LIBERTAD FRENTE A LA ESCLAVITUD Y LOS TRABAJOS FORZADOS

DESDE LA REALIDAD

En 1789, año de la Revolución francesa, en la colonia francesa de Haití, los esclavos africanos eran 480.000, los no esclavos eran 60.000 y los dueños de la tierra eran unos 20.000. Años después tras la guerra revolucionaria (1791-1903) liderados por el ex-esclavo Toussaint L'Overture proclaman su independencia y la primera república negra del mundo.
Los hacendados del sur de Estados Unidos en 1760, llegaron a tener 90.000 esclavos, el doble de la población blanca. La guerra de Secesión (1861-65) giró en torno a la esclavitud, y a modelos económicos: el sur agrario necesitaba mano de obra esclava, el norte industrial necesitaba consumidores libres. Al vencer Lincoln abuele la esclavitud, pero los problemas de discriminación racial continúan hasta nuestros días.
La población angoleña de 18 millones en 1492 se redujo a 8 millones en 1850, por la esclavitud y las guerras tribales estimuladas por los portugueses esclavistas.

REFLEXION Y ANALISIS

La esclavitud es la antípoda de los tres principios inspiradores de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano: de la igualdad, porque el esclavo es visto en condición de inferioridad, a mitad de camino entre el hombre y la herramienta. negación de la libertad, por antonomasia, porque esclavo es el no-libre y la fraternidad, porque no puede considerarse la esclavitud un trato fraterno.
La antigüedad de este flagelo de la humanidad, y sobre todo el hecho de haber sobrevivido adoptando "formas contemporáneas" puede ser motivo de un profundo cuestionamiento sobre nuestro verdadero grado de humanidad. El hecho de E.Fromm denuncie un "miedo a la
libertad" puede vincularse a cierta propensión casi tanática hacia la esclavitud. Orwel con cierta ingenuidad suponía que en el futuro unos ojos electrónicos controlado por el poder vigilarían nuestra actividad cotidiana: mucho más eficaz es el modo actual de condicionar nuestra conducta a partir de pantallas puestas ante nuestros ojos. Ellas nos permiten ver sólo lo que los poderosos determinan, y ocultan lo que a sus intereses no les conviene, entre estas cosas ocultas están los proxenetas, los tratantes de mujeres (asiáticas, centroamericanas, africanas, etc.) y de niños. Estos modos de esclavitud más toscos y atroces sólo son posibles en el contexto de esclavitudes más sutiles y elegantes, las de los consumidores ingenuos de medios masivos, que no llegan a ser conscientes de lo que ocurre.
Pero además, no sólo los proxenetas o tratantes son responsables de estos nuevos modos de esclavitud, sino también los consumidores de sus negocios de pornografía, prostitución, etc. que no entran a distinguir si quien satisface sus apetitos lo hace por voluntad plena, o forzado por un sistema económico, cultural o social que no le permite otro modo de vida.

ACCION SOBRE LA REALIDAD

La acción de protección de este derecho puede consistir, entre otras acciones posibles, en la colaboración con organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, que trabajen en la defensa del mismo.

"¿Curso sistemático de derecnos humanos?"; Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África; http://www.iepala.es; Usado con permiso.

 
1. Introducción
2. Clasificación 1
3. Clasificación 2
4. Clasificación 3
5. Vida/Hambre
6. Pena de Muerte
7. Aborto/Eutanasia
8. Genética/Distanasia
9. Psicofísica/Moral
10. La Intimidad
11. La Libertad
12. El Pensamiento
13. La Participación
14. Seguridad Personal
15. Jurisdiccionales
16. Asilo Político
17. La Salud
18. El Trabajo
19. La Sindicación
20. La Educación
21. La Propiedad
22. La Igualdad
23. La Mujer
24. Discriminación
25. La Familia
26. El Individuo
27.El Detenido
28. Humanitario
29. Los Pueblos
30. La Paz
31. Teología Liberación
32. Gutierrez/Boff
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible