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Seminario Reina Valera
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29. Los Pueblos Derechos Humanos es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal. Se expresan como derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad. Se investiga cuál debe ser el mensaje profético de la iglesia a favor de la dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno.
LOS DERECHOS DE LA TERCERA GENERACION: LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS O DERECHOS DE SOLIDARIDAD DEFINICIONCon esta denominación se hace referencia a la existencia en los últimos años, junto a la constatación y reivindicación de los tradicionales derechos (civiles y políticos y económicos sociales y culturales) de unos nuevos derechos humanos, surgidos como consecuencia de la especificidad de las circunstancias históricas actuales y que responden ante todo al valor solidaridad.
79. EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS DESDE LA REALIDADPara el derecho internacional "Palestina" es el área de 27.000 kmª situada al oeste del río Jordán, que la Sociedad de Naciones entregó a Gran Bretaña como potencia "mandataria" en 1918. Ese territorio comprende las zonas ocupadas por Israel en sus fronteras anteriores a 1967 (20.073), Jerusalén y sus alrededores, Cisjordania y la franja de Gaza. Los palestinos son un pueblo árabe, que en 1980 rondaban los cinco millones. En 1974 una Conferencia cumbre de la Liga Arabe reconoció a la Organización para la Liberación de Palestina como "único representante legítimo del pueblo palestino" y el rey Hussein de Jordania renunció públicamente a sus derechos sobre Cisjordania. En octubre de ese mismo año la Asamblea General de Naciones Unidas admite a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como observadora, reconoce el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación y condena al sionismo como "una forma de racismo". El programa de la OLP propone "el establecimiento de un Estado laico e independiente en todo el territorio palestino, donde musulmanes, cristianos y judíos vivan en paz, con los mismos derechos y deberes"; lo que implicaría la desaparición del actual estado de Israel. Sin renunciar a esta meta, admite como "solución temporal" admite el establecimiento de un Estado Palestino independiente "en cualquier parte del territorio conquistado por las armas o de donde Israel se retire". El 14 de noviembre de 1988, el pueblo palestino se proclamó independiente a través de su Consejo Nacional, a menos de 10 días 54 países del mundo habían reconocido al nuevo estado y a su presidente Arafat. Sin embargo, la intifada ("rebelión" en árabe) conocida protesta de niños y jóvenes lanzando piedras, fue reprimida por el Estado de Israel con armas de fuego y en 1990 ya había costado 1000 muertos palestinos. REFLEXION Y ANALISISLa disolución de la URSS, y los consecuentes conflictos bélicos entre pueblos que habían convivido durante décadas sin que se respetara su derecho a la libre determinación, deja ver la importancia de este derecho, pues su ausencia prolongada parece haber conducido a la irracionalidad y la falta de confianza en el diálogo como mecanismo para lograr consensos y acuerdos políticos. La crisis del Este pone también en evidencia el argumento según el cual la aplicación del principio de autodeterminación debía limitarse a las colonias separadas de la metrópoli y determina que haya que tomar en consideración por parte del Estado las exigencias de autodeterminación por parte de los diversos pueblos y etnias que lo integran. Pero el fenómeno no es exclusivo de los países del Este: toda Europa es actualmente el escenario de una proliferación inesperada de reivindicaciones nacionalitarias y España no es tampoco ajena a esta situación. Por otra parte la integración europea, como forma de organización supraestatal pone en evidencia, cada vez con mayor fuerza, y por diversos caminos,- integración económica, caída de las fronteras, moneda única...- el principio tradicional del derecho internacional de la soberanía del Estado. En países con población pluriétnica, o donde pueden distinguirse diferentes pueblos, las constituciones respectivas suelen conceder un régimen de autonomía especial a las regiones donde tales pueblos están asentados, tal es el caso de España, donde quizá sea el pueblo gitano, por su condición itinerante, el que todavía merezca ser más respetado socialmente. Sin embargo, hay países, donde las minorías étnicas son prácticamente exterminadas, tal como sucede con los kurdos o con los saharauis. En la relación Norte-Sur, con su creciente brecha entre ricos y pobres, que desde el pasado colonial se agudiza a partir del s.XVIII con las revolución industrial, queda claro que el derecho a la libre determinación se reconoce tarde y mal. Además, cuanto más evolucionadas y justas son las declaraciones y los pactos internacionales, más se distancian de la realidad concreta. Podemos tener en cuenta que los Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los dos Pactos que se proponen como desarrollo y garantía de los derechos de primera y segunda generación, que comienzan reconociendo este derecho a la libre determinación de los pueblos. Acciones como las cometidas contra Nicaragua, Panamá, incluso contra Irak, pueden servirnos para pensar en qué medida lo que se busca es proteger este derecho, o intereses económicos como los pozos petrolíferos de Kuwait, ¿acaso no merecen igual defensa que los habitantes de Kuwait, los kurdos o los palestinos?. Está claro que Cuba necesitaba la caída de Batista, pero el embargo impuesto desde los Estados Unidos, y todavía mantenido pese a la disolución de la URSS, ¿constituye un medio apropiado para lograr el fin declarado que es la democratización del régimen o por lo contrario, lo retrasa?, ¿será realmente tal el fin que se persigue, o acaso sea sancionar a un país que se atrevió a romper con las reglas de la economía de mercado?. A fines del siglo XIX, cuando Paraguay intentó un modelo de desarrollo económico autónomo, fue sancionado severamente por tres países vecinos: Argentina, Brasil y Uruguay por órdenes de Inglaterra, según documentó el historiador R. Carr. ACCION SOBRE LA REALIDADUna vez detectados los casos más conflictivos hoy: el pueblo palestino, el saharaui, los pueblos de la europa del este, El Salvador, etc., y haber contactado con quienes trabajan por su causa, convendrá averiguar si no hay organizada alguna campaña de cartas para remitir a los poderes que se estimen oportunos, generalmente se remiten a los gobiernos de los países que mantienen a otros pueblos o países bajo dependencia política o económica. Otra actividad puede ser la de participar en concentraciones o manifestaciones, sobre las que conviene tener muy claro quiénes son los convocantes, cuáles son las consignas de la misma, y atenerse en todo a los modos de manifestación no- violenta. Si el grado de sensibilidad del curso lo permite o lo aconseja, se podrán estudiar los medios para propiciar un "hermanamiento" entre escuelas o centros culturales, del propio país y del país o del pueblo cuyo derecho a la libre determinación no esté siendo respetado.
80. EL DERECHO AL DESARROLLO DESDE LA REALIDAD
La
brecha entre la renta del 20% más rico y el 20% más pobre de la
población mundial aumenta de un modo que parece irreversible: la
diferencia de la tasa de
participación
en la renta entre tales segmentos en 1960 era 30:1; en 1970, 32:1; en
1980, 45:1; en 1989, 59:1. "Incluso poderosas instituciones
internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional (FMI), en la actualidad están sacando del mundo en vías
de desarrollo más dinero del que están introduciendo en él. (...) Los
programas de ajuste estructural del FMI sólo se cumplen en los países
en vías de desarrollo -responsables de menos del 10% de la liquidez
total. Y sólo un 7% del comercio global respeta en la actualidad las
normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
(GATT). Difícilmente pueda decirse que las instituciones
internacionales tienen alcance global. (...) El temor a los
movimientos migratorios internacionales, cuando la gente empieza a ir
hacia las oportunidades porque las oportunidades no vienen hacia
ellos. (...) Sería trágico que al final de la guerra fría le siguiera
el inicio de un nuevo tipo de guerra entre naciones ricas y naciones
pobres. De las recriminaciones mutuas, debemos pasar a un diálogo
constructivo global".
REFLEXION Y ANALISISEntre las actividades pedagógicas que pueden sugerirse se encuentra la investigación con el objeto de conocer las actividades desarrolladas por las distintas Organizaciones no gubernamentales, así como la organización de charlas y debates sobre el tema. Es muy recomendable un juego de equipos sobre el derecho al desarrollo, descrito en el libro "Aprende los Derechos Humanos", de Rosa Klainer y otros, editado por el MEDH. Pueden realizarse, además, las actividades propuestas en el apartado dedicado a la metodología. ACCION SOBRE LA REALIDADEs indudable que quienes desarrollan las tareas mas intensas en este campo son organizaciones no gubernamentales, y programas como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo) y la FAO, Organización de la UN para la Agricultura y la Alimentación. Sería importante proponer acciones, campañas, marchas, etc...que contribuyan con la tarea de estos organismos.
81. EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO DESDE LA REALIDADGraves hechos de distinta naturaleza y de distinta raíz, están poniendo en peligro de una forma grave y creciente, la existencia de la vida humana sobre la tierra. Entre ellos destacan como más graves:
REFLEXION Y ANALISISLos hechos descritos en el apartado primero y otros hechos no menos graves han determinado una progresiva toma de conciencia mundial, lo cual ha determinado la necesidad de poner en marcha, de inmediato, mecanismos que aseguren la necesaria solidaridad entre las naciones de nuestro planeta. El desarrollo económico de los diversos países, cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades presentes, no puede realizarse a costa de sacrificar el futuro de las futuras generaciones.Como señala el Tribunal Constitucional español , en la sentencia de 4 de Noviembre de 1982: No puede considerarse como objetivo primordial y excluyente la explotación al máximo de los recursos naturales , el aumento de la producción a toda costa, sino que se ha de armonizar la "utilización racional" de esos recursos con la protección de la naturaleza, todo ello para el mejor desarrollo de la persona y para asegurar una mejor calidad de la vida. La economía debe ser considerada en relación a una concepción integral de la biosfera de tal manera que las estrategias de explotación de la naturaleza , debe mantener intacto el capital natural, para lo que deben tenerse en cuenta consideraciones de tipo económico y ecológico a la vez en el momento de toma de decisiones. Una estrategia alternativa a la actual supone:
Las Naciones Unidas tuvieron una extraordinaria ocasión para establecer sistemas de garantías eficaces de protección del derecho estudiado con ocasión de la celebración en Río de Janeiro, en Junio de 1992 de la Conferencia sobre el medio ambiente. Sin embargo, la Conferencia constituyó un rotundo fracaso, como antes lo había sido la conferencia de Estocolmo de 1972, sobre la que se había basado aquella. Las razones del fracaso fueron , entre otras, las siguientes:
Especialmente importante es el papel de la mujer en relación con la naturaleza, el desarrollo y la paz. Ese papel va desde la posibilidad de la crítica, a la construcción de valores más igualitarios entre los sexos. El debate en torno a la degradación medioambiental se centra en ocultar las verdaderas razones de la destrucción irracional de los recursos. El Norte adquiere una postura de defensor del medioambiente, culpando al Sur en su afán desarrollista, de destruirlo. Lo que no se expresa es que el Norte es responsable de la destrucción de su propio entorno y del entorno del Sur en la realización de su proyecto colonialista. El mayor problema al que se asiste es este modelo de desarrollo indefinido, que choca con la lógica de la naturaleza y sus tiempos; la desigual e injusta distribución de la riqueza y la incitación al consumo excesivo en los países ricos. La mujer desde su cotidianeidad, tiene un lugar privilegiado, por lo menos para modificar estos hábitos de consumo. ACCION SOBRE LA REALIDADEntre las posibles acciones que pueden ser realizadas en orden a proteger el medio ambiente aparece como especialmente subrayable la participación y colaboración en las diversas acciones que realizan las organizaciones no gubernamentales, tanto si son estrictamente organizaciones de carácter estrictamente ecologista, por ejemplo, Greenpeace, como si son organizaciones que tienen entre sus objetivos la defensa del medio ambiente como objeto de los derechos humanos. Es el caso de la Cruz Roja o de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, entre muchas otras. "¿Curso sistemático de derecnos humanos?"; Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África; http://www.iepala.es; Usado con permiso. |
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