Derechos Humanoses el estudio de las
facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una
persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los
cuales no se puede vivir como tal. Se expresan como derechos
civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; y
derechos de los pueblos o de solidaridad. Se investiga cuál debe
ser el mensaje profético de la iglesia a favor de la dignidad humana,
la justicia social y el buen gobierno.
LOS
DERECHOS HUMANOS EN SITUACION
DEFINICION
Los
derechos humanos en situación
pueden definirse como aquel conjunto de derechos (civiles y políticos,
económicos, sociales y culturales) que son considerados unitariamente
en función del status o situación social que ocupa el sujeto
titular del derecho,
con la finalidad de su mejor reconocimiento y garantía, dado que van
referidos a personas y grupos sociales que están en una situación de
mayor grado de indefensión.
66.
LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
DESDE LA REALIDAD
"...El catalán Joan Guitart, de 32 años, ha intentado por todos los
medios imaginables seguir en Estados Unidos junto a su familia
norteamericana, pero la burocracia del Departamento de Inmigración
mantiene su postura de que este brillante médico de la Universidad
de Illinois abandone el país sin sus hijos...
Joan Guitart llegó a EEUU hace nueve años para estudiar Medicina en
el mismo centro en el que hoy trabaja. Llegó a Chicago con una beca
de estudios y un visado para esa función. Esos visados se conceden
con la condición de que, una vez terminados los estudios, el
afectado regrese a su país para aplicar los conocimientos adquiridos
en los Estados Unidos.
El problema, en el caso Guitart, es que hace dos años se casó con
una norteamericana divorciada y con una hija de dos años y medio. La
ley del divorcio del Estado de Illinois obliga a la madre a mantener
a su hija en el Estado en el que vive su padre. Es decir, que si
Guitart tuviera que salir de Estados Unidos no podría llevarse
consigo a su esposa, Gerta o ésta tendría que renunciar a la
custodia de la niña...
"...Yo lo que quiero es mantener unida la familia, y que los de
Emigración se den cuenta de que, si me tengo que ir de Estados
Unidos, me obligan a vivir para siempre separado de mi mujer y mis
hijos" afirma el médico catalán..."."
"Las familias en situación de pobreza forman una categoría que
requiere una atención continua y específica, no sólo en los países
desfavorecidos, sino también en los países industrializados, donde
se encuentra el "Cuarto mundo". La desfavorable situación económica
influye sobre el tamaño de las familias, así como sobre las
relaciones hombres-mujeres y sobre las relaciones
intergeneracionales. Estas familias residen en los barrios
desfavorecidos de las ciudades y de sus periferias o en los guetos
urbanos de los países industrializados; y en los barrios de chabolas
de las grandes metrópolis de Africa, América del Sur y Asia.
A esta categoría se añaden todos los tipos de familia que, a
consecuencia de un proceso
de marginación, están expuestas a toda clase de peligros y necesitan
una mayor atención ( familias inmigradas, familias de personas
mayores...) Las crisis económicas han repercutido sobre la familia y
sobre su estrategia de supervivencia. Han representado una
desaceleración de la actividad económica que ha generado el paro, el
descenso del poder
adquisitivo y del nivel de vida. Estas crisis han alterado la unidad
de la célula familiar tanto en lo relativo a la composición de sus
miembros como a los sistemas de valores que rigen la distribución de
los papeles dentro de la célula familiar. En muchos países se puede
observar un aumento del trabajo de las mujeres y de los niños, una
disminución de la autonomía económica, una progresión de los
movimientos migratorios dentro y fuera del país y un reagrupamiento
de las familias por razones económicas y de carencias en la
satisfacción de las necesidades esenciales."
"Saida, una joven marroquí de 25 años de edad instalada ilegalmente
en Francia, no será expulsada a su país, donde su padre pretende
casarla a la fuerza. Al decirlo así, el tribunal administrativo de
Nantes ha asociado, por primera vez en la historia del derecho
francés, las "amenazas sexistas" que pesan sobre Saida a la noción
de "tortura"
condenada por la Convención Europea de Derechos Humanos.
Hace cinco años, Saida se escapó de una aldea marroquí próxima a la
ciudad de Meknés y se instaló, sin papeles y en la clandestinidad -
tanto respecto a su padre como a las autoridades francesas- , en la
casa de una tía suya en la localidad francesa de Nantes. Su padre,
militante de un grupo integrista marroquí, pretendía casarla a la
fuerza con un amigo suyo, que tenía cincuenta años, también era
integrista y ya estaba casado.
A comienzos de este año, la policía francesa localizó a Saida y
decretó expulsión de Francia. Con el apoyo de diversos movimientos
antirracistas, Saida y su tía llevaron el caso ante el tribunal
administrativo de Nantes, que ha sido sensible a las declaraciones
de la joven marroquí, quien afirmaba que se suicidaría si era
enviada a Marruecos y casada contra su voluntad".
Familias numerosas secuestradas. Causa Nº 93-R-84. Desaparición de
la Familia Morales. Secuestro y desaparición de las siguientes
personas: José Ramón Morales, Toribia del Tránsito Romero, Mercedes
del Valle Morales, Julio Cesar Morales.
José ramón y Toribia del Tránsito fueron secuestrados el día 20 de
mayo de 1976, a las 02 horas cuando dormían junto a sus hijos. Se
escucharon varios disparos, tras lo cual derribaron la puerta,
penetraron en el interior de la vivienda ejecutando tres disparos
más...
...Eran militares en su mayoría encapuchados quienes dieron la orden
de desalojar las camas y golpearon brutalmente a Toribia. Cuando
José Ramón salió en defensa de ella le ordenaron vestirse y portar
documento para luego pegarle y posteriormente los maniataron a
ambos. Ese inhumano operativo de verdugos dejó llorando en la cama a
una pequeña de un año de edad junto a sus otros hermanos también de
corta edad...
...José Elías, patrón de José Ramón, días después del secuestro sacó
abrigos, frazadas y otras pertenencias para quemarlas en el patio de
la casa, sin ningún tipo de sensibilidad hacia los pequeños hijos
del matrimonio Morales que se encontraban desamparados".
REFLEXION Y ANALISIS
La
familia merece la máxima protección social, económica, jurídica y
política por las siguientes razones:
En
la familia se encierran un cúmulo de derechos de primera magnitud,
como la intimidad, la seguridad personal, los derechos humanos en situación,
como los derechos del niño, los derechos de los ancianos...
La
familia es el centro de referencia fundamental y al base de la
educación y la formación de la persona.
La
familia es escuela del más rico humanismo, y en consecuencia, es el
principal foco de educación de los derechos humanos.
La
familia, como ya señalaba Josserand, es un elemento indispensable de
cohesión y equilibrio social.
Es
en la célula familiar donde ordinariamente se manifiestan los
primeros síntomas del mal social, antes de que se manifieste en el
organismo más vasto y potente del Estado.
ACCION SOBRE LA REALIDAD
La
acción de protección del derecho
puede consistir en participar en las diversas acciones que a tal fin
realizan diversas organizaciones no gubernamentales, así como
organizaciones de vecinos y los organismos estatales competentes.
67.
LOS DERECHOS DEL NIÑO
DESDE LA REALIDAD
"El
chirrido de los frenos rompió el silencio de la madrugada en el
suburbio carioca. Las portezuelas del coche se abrieron, y dos niños
negros, descalzos y semidesnudos, se bajaron y comenzaron a correr,
con las manos atadas a la espalda con alambres. No llegaron muy
lejos, cuatro hombres se bajaron rápidamente del automóvil y
descargaron sus armas sobre ellos. Antes de volver al vehículo, los
verdugos se acercaron a los cuerpos pequeños y esmirriados y les
pusieron en las manos sendas hojas de papel. Enseguida el coche
partió. Al despuntar el alba los vecinos encontraron un solo cadáver
y en sus manos un papel explicaba, "Estoy muerto porque soy un
ladrón y nunca iba a dejar de serlo". Quién relató el crimen fue la
otra víctima Gerson Antonio Da Silva que salvó milagrosamente su
vida.
Gerson es uno de los siete millones de menores abandonados que,
según las estadísticas del gobierno,
viven en las calles y plazas de las grandes metrópolis brasileñas,
donde sobreviven cuidando vehículos, asaltando viandantes, lustrando
zapatos, pidiendo limosnas, prostituyéndose o sirviendo a los
narcotraficantes como vigías o correos de la droga.Estos niños son
las víctimas preferidas de los escuadrones de la muerte, grupos
paramilitares que surgieron para eliminar a los enemigos de la
dictadura de 1964-1985. Hoy, desempleados, trabajan al servicio de
comerciantes para eliminar a delincuentes o meros sospechosos; y, en
algunos casos, también prestan servicios a los traficantes de
drogas.
Durante los primeros diez meses de 1991 los grupos de extermino
mataron a 340 niños y adolescentes callejeros. Una comisión
parlamentaria que investigó esta dramática situación concluyó que
desde 1987 los escuadrones de la muerte mataron por lo menos a 7000
niños y adolescentes.
Así son arrojados a la calle por la disgregación familiar generada
por la miseria, son oriundos de las ciudades satélites de grandes
metrópolis o bien de las favelas, se alejan de sus hogares en busca
de comida o escapando de los conflictos familiares, del abandono en
el propio hogar. Las escuelas públicas no los reciben, so pretexto
de que no existen oficialmente, pues no tienen domicilio ni
documentos. En realidad son sumamente conflictivos y ya han
fracasado numerosos intentos de integración.
Sin familias, sin papeles y sin derechos, los pequeños son
utilizados como objetos descartables por policías corruptos o
narcotraficantes. En las favelas, en terrenos baldíos de los barrios
periféricos de ciudades satélites, de metrópolis como Río de
Janeiro, como Baixada Fluminense, una de las más violentas del
mundo, florecen los cementerios clandestinos, donde los
"justicieros" entierran a sus víctimas. A veces dos pedazos de
maderas atadas con alambres en forma de cruz son el único recuerdo,
o son arrojados a fosas comunes o permanecen en la nevera del
Instituto de Medicina Forense pues la Ley brasileña no permite
inhumar los cuerpos sin identificación.
Durante su corta existencia, los niños de la calle, seres sin
nombre, sin derechos y sin registro legal,
permanecen al margen de la familia, la escuela y la sociedad."
"Unos 15 millones de niños menores de cinco años mueren al año en
todo el mundo, según los datos que constan en el estudio sobre la
infancia correspondiente a 1993 elaborado por UNICEF. De estas
muertes 12,9 millones pertenecen al mundo subdesarrollado y tres
millones a las áreas desarrolladas. Casi el 60% de estos quince
millones de muertes infantiles anuales están causadas por tres
enfermedades: la neumonía, la diarrea y el sarampión, para las
cuales existen medios de prevención y tratamiento de fácil acceso y
de coste asequible.
La deficiencia de vitamina A, que supone una grave amenaza para 10
millones de niños, podría controlarse con un tratamiento que no
supera un coste de 15 pesetas por niño y las deficiencias de yodo,
causa de la mayor parte de los retrasos mentales, podrían eliminarse
con un gasto total de 10.000 millones de pesetas."
REFLEXION Y ANALISIS
Los
logros alcanzados por la humanidad en los últimos cincuenta años han
sido significativos y han originado instrumentos que tienden cada vez
más a garantizar los derechos fundamentalesde la infancia, si bien los hechos que han signado
el origen de esos instrumentos han sido experiencias negativas, es
innegable que el impacto de las mismas ha contribuido a crear una
conciencia mundial más solidaria.
No
obstante es preciso señalar que si bien estos derechos están
formalmente reconocidos y protegidos por las normas jurídicas
internacionales, eso no significa que tal protección se concrete
invariablemente en la práctica efectiva, dentro del ámbito del Estado.
Y una de las causas de esa carencia está, como en el resto de los
derechos, en la falta de coactividad
que las organizaciones internacionales tienen sobre los Estados para
hacerles cumplir aquello a lo que se han comprometido en virtud de los
tratados internacionales.
Por otra parte, se puede observar que mientras en algunos Estados la
preocupación pasa por garantizar derechos de tercera generación, en
otros no se aseguran ni siquiera los de primera.
Es
preciso distinguir la situación de los niños en el Tercer Mundo y del
Cuarto Mundo respecto de la situación de los niños del Primer Mundo.
En
los países del Norte , en el ámbito del Primer Mundo En este último,
la situación ha variado sustantivamente en el momento actual en
relación a la situación que tenían en siglos anteriores. Ha habido un
proceso
de humanización y de revalorización de la dignidad de la persona
del niño que ha llevado al reconocimiento de un mayor protagonismo del
mismo y de su progresivo aumento de poder.
Durante siglos estuvo el niño sometido a la "patria potestas" romana
que confería al padre una autoridad
total e incuestionable sobre sus hijos. En el momento actual la autoridad
de los padres implica el cumplimiento de una serie de deberes que son
correlativos a los derechos fundamentales reconocidos y garantizados
por las normas jurídicas. De ser "carne de cañon" e instrumento
de explotación, ha pasado progresivamente ha ser titular de exigencias
y derechos.
Ese fenómeno complejo va unido al cambio de actitud y la estructura de
la relaciones planteadas entre adultos y niños. Hasta el momento
actual la relación era unidireccional. No había régimen de
reciprocidad. El niño era solamente receptor, no sujeto
agente. Era una perspectiva " ingenua y desequilibrada", porque se
apoyaba en una serie de principios que negaban "el papel de los niños
como actores sociales por derecho
propio"; una perspectiva que consideraba a los niños "como simples
recipientes, entes en potencia, productos futuros." Hoy por
el contrario, "nos enfrentamos con los desafíos que nos plantean una
niñez más compleja e influyente, pero, a la vez, más humana, dinámica
y saludable." En los países del Sur y en el cuarto Mundo existente
en el Norte la situación es muy distinta. Sigue la línea de
explotación marcada por los siglos anteriores, y en algunos aspectos,
esa situación incluso se ha agravado. El niños sigue siendo instrumento
de explotación en guerras como soldado o guerrillero, es quien más
sufre las consecuencias del hambre, de la persecución política y de
las discriminaciones en el ámbito laboral y en el ámbito familiar-
cuando tiene la fortuna de estar integrado en una familia-, los que
más soportan el deterioro ecológico y el atraso cultural...
Se
impone como deber ineludible, en consecuencia, el ir salvando el foso
abierto entre la situación de los niños en un mundo y la situación de
los niños en los otros.
ACCION SOBRE LA
REALIDAD
Las
acciones han realizar para la defensa de los derechos de los niños
pueden canalizarse de una manera especialmente eficaz a través de la
múltiple y variada colaboración que es susceptible de ser realizada
con las organizaciones internacionales intergubernamentales, como la
UNICEF, y con las organizaciones no gubernamentales, como Cáritas o
Aldeas Infantiles.
68.
LOS DERECHOS DE LOS ANCIANOS
DESDE LA REALIDAD
Margaret había estado
activa, trabajando, criando hijos y superando dificultades. Vivió en
una gran pobreza durante los años de Depresión y sufrió la muerte
repentina de su esposo. Cuidó a sus dos hijos pequeños sin ayuda de
nadie y se las arregló para mantener un pequeño negocio que logró
sobrevivir los difíciles años de la guerra y el período subsecuente.
Lo vendió cuando tenía una edad madura, contrajo segundas nupcias y
trabajaba simultáneamente en tres empleos de medio tiempo. En el
trabajo y en el hogar era una administradora eficiente, siendo
llamada a menudo para reparar los errores cometidos por otros. Por
último, entre los 65 y 70 años se jubiló para disfrutar un poco de
tiempo libre, la seguridad económica y realizar su sueño de viajar
al extranjero. Gozó diez años de vida independiente en compañía de
su esposo menos dinámico que ella o sin él. Disfrutaba la capacidad
de llevar la vida que siempre había soñado y adaptarse a los
acontecimientos siempre nuevos y cambiantes. Sus problemas de salud
eran una mera molestia. Y entonces, a los 78 años de edad, sufrió
dos accidentes cardiovasculares menores. En pocos meses su seguridad
había desaparecido. Temía aparecer en público pues podía caerse o la
gente vería su marcha ligeramente inestable. Comía sola para que
nadie se diera de que a veces se le caía la comida. Dejó de conducir
el automóvil, dejó de cocinar y de cuidar el jardín pues temía que
algo "pudiera sucederle". Había desaparecido la imagen de sí misma
como una persona
capaz de afrontar y superar casi cualquier adversidad".
"Los medios de comunicación social han informado durante el año 1989
de algunos casos de violación de los derechos humanos
de los ancianos...:
Son denunciados tratos humillantes a los ancianos en la residencia
La Paloma, de Alopardo (Madrid).
Dos ancianos mueren por intoxicación alimentaria en la residencia
Cardenal Marcelo, de Valladolid.
Dieciseis enfermos mentales conviven con los ancianos en la
residencia de Vallvidriera, de Barcelona.
La Generalitat de Cataluña abre expediente a 130 residencias de
ancianos.
En la residencia Alba, de Barcelona, quince ancianas, hacinadas en
un barracón, viven en condiciones infrahumanas...".
"De
acuerdo con los datos de un informe elaborado en el año 1992 por la
Asamblea General de las Naciones Unidas, cada mes, un millón de
personas cruzan el umbral de los sesenta años de edad, y de ellos,
un 80 por ciento viven en los países desarrollados. Del mismo
informe se desprende un crecimiento espectacular de la generación de
personas mayores en los últimos cuarenta años. Así, mientras que en
1950 eran 200 millones los que superaban los sesenta años de edad,
en 1982 esa cifra se situó en los 400 millones. Las previsiones
apuntan a que en el 2001 este colectivo alcanzará los 600 millones
de personas y se situará en 1200 en el año 2025...Actualmente, un 20
por ciento de la población europea, es decir, unos sesenta millones
de personas - más de la mitad de ellas mujeres- sobrepasa los
sesenta años de edad. Asimismo, uno de cada tres ciudadanos de la
Comunidad Europea tiene más de 50 años y se prevé que para el año
2020 la Tercera Edad superará el 25 por ciento de la población
total."
REFLEXION Y ANALISIS
En
nuestra sociedad
actual la vejez constituye una diferenciación especial, separa más del
resto de los conciudadanos que otros atributos cronológicos o sociales
y, además esta no constituye sólo una variable descriptiva de la
condición personal del sujeto,
como la apariencia física, el estado
de salud o el sexo; sino, que en sí suscita reacciones negativas.
Sin embargo, frente a las creencia común de la falta de creatividad de
la tercera edad se pueden aducir algunos datos reveladores:
El
66% de las obras más importantes del mundo han sido llevadas a cabo
por personas de más de 60 años.
Leonardo da Vinci pintó "La última cena" a los 77 años.
Miguel Angel proyectó la cúpula de San Pedro en Roma a los 90 años.
Sin
duda, los factores que caracterizan la etapa de la ancianidad son
complejos, y considerar al declive biológico característico del proceso
de envejecimiento como único y determinante, sería incurrir en una
visión parcial de la misma. Sólo desde un enfoque global será posible
construir respuestas que resulten satisfactorias para este colectivo y
para la comunidad.
Si
bien es cierto es cierto que la esperanza de vida ha aumentado y ha
descendido la tasa de mortalidad, las causas de envejecimiento no son
la misma en todos los países, y de hecho constituye un tema
fundamental en los países desarrollados, pues en los llamados del
tercer mundo,
con bajo índice de esperanza de vida, la población anciana es más
reducida.
Los ancianos son hoy uno de los grupos más numerosos de marginados de
la sociedad.
En el mundo hay actualmente 304 millones de ancianos, para finales de
siglo se espera que superen los 580 millones.
El
panorama en Europa presenta ciertas diferencias. En la Comunidad hay
actualmente 44 millones de personas mayores de 65 años, 1 de cada 7
ciudadanos. Hay también un notable incremento de personas mayores de
85 años. En Dinamarca o Alemania por ejemplo se intenta prolongar la
vida productiva de los trabajadores a fin de que no pierdan su espacio
social y con ello se vea reforzada su estima, su sentido de utilidad
social y el sostenimiento de su independencia económica.
Las dos grandes líneas de acción en Europa en el trabajo con personas
mayores, pasan por la desinstitucionalización, que evita la
dependencia de las instituciones, refuerza la autonomía, disminuye el
aislamiento social, etc.; y la participaciónsocial: que brinda la posibilidad de desempeñar un
rol activo, a la vez que afianzar su puesto en la sociedad
y crea las condiciones necesarias para estimular la auto-organización.
En
España, un estudio elaborado por el Inserso indica que en el año 2000
el 20 % de la población española tendrá más de sesenta años, cifrando
el número de éstos en 8.350.000 sobre una población de 41.500.000
personas. Respecto a 1986, habrá crecido en un 27 % el número de
mayores de sesenta años. En la actualidad se calcula que hay en España
alrededor de cinco millones de personas mayores de sesenta y cinco
años, un 14 % de la población. De este total, el 60% serían mujeres y
el 40 % hombres.
Las estrategias de acción deberían contemplar entonces no sólo el
mejoramiento o sostenimiento de su calidad de vida sino en la
importante aportación que representa este numeroso grupo de la
población.
Cada vez son más las personas mayores que no aceptan estar solos o que
se los relegue a meros receptores de la acción social. Nuestra época,
si bien brinda mejoras para algunos hombres, para otros incrementó y
profundizó las diferencias.
Los problemas del mundo actual no son ajenos a estos hombres y mujeres
que en muchas ocasiones han decidido organizarse para defender sus
derechos y hacer sus propuestas; pero algunos pueden estar dispuestos
a ir más allá, ayudando a los demás, y es indudable que en la difícil
tarea de construir un mundo mejor, la sociedad
no puede dejar a nadie fuera, necesita de todos y cada uno de sus
miembros.
Conviene terminar la reflexión con dos citas: una de J.M. Cabodebilla
y otra de Jorge Luis Borges.
El
primero pregunta: ¿Para qué sirve dar a los ancianos más medios de
vida, si al mismo tiempo les quitamos las razones para vivir?.
El
segundo afirma en una poesía póstuma:
Si
pudiera vivir nuevamente mi vida/ en la próxima trataré de cometer más
errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más./ Correría
más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría
más montañas, nadaría más ríos/ tendría más problemas reales y menos
imaginarios.../ Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de
momentos no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a
ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un
paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más
liviano./ Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a
principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño./ Y
jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante. Pero
ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.
ACCION SOBRE LA
REALIDAD
Las
diversas formas de participación
activa en el cumplimiento efectivo de los derechos de los ancianos
puede ser realizada a través de la colaboración, en múltiples facetas,
con organizaciones, como Cáritas o la Cruz Roja, que realizan una
importante labor en su defensa.
Otra importante forma de participar en la realización de los derechos
de los ancianos consiste en la colaboración, que puede ser de muy
distinta naturaleza-jurídico técnica o de asesoramiento, organizativa,
etc...-con organizaciones de personas pertenecientes a la Tercera
Edad, como organizaciones de jubilados, en la defensa efectiva de sus
derechos.
"¿Curso sistemático de
derecnos humanos?"; Instituto de Estudios
Políticos Para América Latina y África; http://www.iepala.es;
Usado con permiso.