Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  26. El Individuo

Derechos Humanos es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal.  Se expresan como derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad.  Se investiga cuál debe ser el mensaje profético de la iglesia a favor de la dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno.

horizontal rule

69. LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

DESDE LA REALIDAD
  1. "...El Real Hospital de Ortopedia de Birmingham recibió ayer cientos de llamadas de antiguos pacientes ansiosos por conocer si sus pruebas de laboratorio para detectar células cancerigenas eran correctas. El jueves, las autoridades sanitarias locales prometieron revisar los historiales clínicos de 1800 personas que fueron atendidas en el hospital en los últimos ocho años. Esta medida se ha hecho necesaria desde que un informe descubrió 42 casos de diagnóstico equivocado...
    Tres afirmas de abogados anunciaron ayer que representarán a un número cada vez mayor de demandantes...
    El ministerio británico de Salud reconoce que la revisión de los análisis puede alargarse hasta final de año. La angustia de cientos de personas durante es tiempo queda ilustrada con esta frase de un antiguo paciente: "debo esperar sin saber si dentro de un año seguiré vivo" ".
  2. "Las asociaciones médicas, humanitarias y la oposición en pleno han exigido la dimisión del ministro de Sanidad de Alemania, Horst Seehofer, a quien culpan del contagio de VIH de al menos 373 personas a través de transfusiones de sangre.
    El escándalo surgió esta semana al conocerse que la Oficina Federal de Sanidad ocultó estos contagios de sida, lo que a últimas horas del miércoles llevó a Seehofer a despedir al presidente de esa entidad pública, Dieter Grossklaus, y al director del departamento de salud en el ministerio federal, Manfred Steinbach, informa Efe.
    Para la Asociación Alemana de Hemofílicos (IGH), la publicación de estos 373 casos de contagio probablemente sólo suponen la "punta del iceberg", ya que, según señaló ayer su presidente, Winfried Breuer, con seguridad se conocerán todavía muchos más casos.
    Según Breuer, de los 3.000 hemofílicos que en Alemania requieren asistencia permanente, 1.836 son seropositivos y 400 ya han muerto a causa del síndrome de inmunodeficiencia..."
REFLEXION Y ANALISIS

Aunque la categoría de derechos de los consumidores ha surgido en los países de capitalismo tardío, en una época postindustrial y como forma de reacción frente a la conversión de los ciudadanos en hombre-masa, no es exclusivamente aplicable a los países del Norte. Hay dos razones por las que se puede considerar a los derechos de los consumidores susceptibles de ser aplicados a los países pertenecientes al Sur:

bullet En primer lugar la fuerte carga social que subyace a los derechos de los consumidores; piénsese, por ejemplo en la asistencia sanitaria, en el problema de los fraudes alimenticios o en la seguridad social.
bullet En segundo lugar la dimensión asociativa y organizativa que tiene este derecho. En los países del Sur, las organizaciones de consumidores y usuarios puede constituirse en un instrumento más de defensa de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los derechos económicos, sociales y culturales.
ACCION SOBRE LA REALIDAD

Las acciones que pueden ser realizadas en defensa efectiva del derecho van desde la utilización de la vía institucional, con el derecho de petición, etc...hasta la utilización de instrumentos de garantía extrajurídicos de naturaleza política - como las manifestaciones y otros actos de protesta- , económica - a la integración de la acción en cooperativas de consumidores- pasando por la colaboración con las organizaciones de protección de los consumidores, como, por ejemplo, la OCU ( Organización de Consumidores Españoles).

 

70. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON MINUSVALIAS O DERECHOS DE LOS INCAPACITADOS FISICOS, PSIQUICOS Y SENSORIALES

DESDE LA REALIDAD

"...También se puede oír la voz bronca de un maniaco que acaba de ingresar o de alguien del personal que avisa: "Se nos va, se nos va". Es la señal que significa que un enfermo está a punto de agitarse.
Alguna puerta permanece cerrada con llave. Detrás hay gente como Sara: una mujer alucinada que lleva meses sin responder a la medicación y que vive sujeta a la cama. Cuando entra alguien, se queda mirando y sonríe: "Tú eres mi hermana". Al levantar la sábana, aparecen las correas marrones abrazadas a sus muñecas: "Libertad,
libertad", exclama. El lunes fue sometida a la primera sesión de electrochoque con la ilusión de que despierte.
El otro mundo, el de Petra, es el poso del antiguo hospital Camilo Alonso Vega, que nació hace 24 años y en el que ya no se admiten ingresos: allí viven enfermos con historias clínicas más gruesas que tratados de Derecho, los irrecuperables para el territorio de afuera. Hay esquizofrénicos residuales, como ella; dementes seniles, mongólicos profundos, retrasados mentales y algún asesino que confundió a su víctima con un malvado perseguidor. Así, hasta 260 enfermos..." (1)

REFLEXION Y ANALISIS

Pese a haberse formulado diversas declaraciones específicamente referidas a estos derechos, no existe una adecuada protección internacional referente a los mismos. Se ve necesario que una Convención internacional les de un reconocimiento y una protección específica de la que aún adolecen.

En relación a los enfermos mentales es preciso subrayar, en el sistema jurídico español, la lamentable situación de deterioro y de violación de sus derechos. Frente a una psiquiatría manicomial, impositiva y coactiva, que no les trata como personas, luchan con sus escasos medios por una psiquiatría libre, en régimen abierto y en comunidad, basada en el libre consentimiento del paciente y con plena información de todo aquello que le afecte. Defienden también la existencia de una psiquiatría popular que esté al alcance de toda la población, sin distinción de clases.

ACCION SOBRE LA REALIDAD

La acción de defensa del derecho puede consistir en la utilización de las vías institucionales, a las que se ha hecho referencia en el apartado dedicado a las garantías de los derechos, así como en la colaboración con las diversas organizaciones no gubernamentales que luchan por la defensa de estos derechos. En España una organización que por vez primera, después de la promulgación de la Constitución reivindicó los derechos de las personas con enfermedades psíquicas fue el Colectivo de Psiquiatrizados en Lucha.

 

71. LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

DESDE LA REALIDAD
  1. Uno de los episodios mas tristes de la dictadura Argentina que involucró a alumnos injustificadamente. La detención y desaparición de siete estudiantes de escuela secundaria de la Plata, culpables de haber protestado, en septiembre de 1976, a fin de conseguir la renovación de la tarjeta para utilizar los medios de transporte con tarifa reducida. Estos son fragmentos del testimonio ofrecido por Pablo Diaz, el único sobreviviente a la Comisión de los desaparecidos creada tras el fin de la dictadura militar: "Allí uno se daba cuenta de cuando era de día o de noche por las torturas, que casi siempre eran de noche, cuando no se podía atisbar la luz y empezaban a oírse los gritos de las mujeres..."
  2. "El 68 mexicano, que concluyó con la matanza de Tlatelolco, tiene su origen en diferentes revueltas estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 22 de Julio de aquel año los disturbios se suceden en el campus.
    Los saltos y los choques alcanzan cada vez más virulencia. Un comité Nacional de Huelga (CNH) declara que 150.000 estudiantes están en rebeldía y presenta una plataforma de reivindicaciones entre las que establece la solicitud de autonomía universitaria. La lucha, según los huelguistas, sobrepasa lo estudiantil.
    Hay manifestaciones masivas por las calles de la capital y el presidente Gustavo Díaz-Ordaz anuncia al país que está dispuesto a ceder a las reivindicaciones de los estudiantes, entre las que figura la
    libertad de los compañeros presos por los disturbios. Parece que se va a producir el acuerdo cuando el Ejército decide ocupar la ciudad universitaria. Es el 18 de Septiembre y son detenidas 500 personas. La ira pone en pie de guerra a los estudiantes. Hay muertos, heridos y detenciones. El 2 de Octubre es convocado un gigantesco mitin de protesta en la plaza de las Tres culturas o de Tlatelolco.
    Al mitin asisten 15.000 personas. Un helicóptero lanza una bengala cuando todo el mundo está en la plaza. Un disparo desde un edificio alcanza, sin matarle, al general José hernandez Toledo.
    La represión es inmediata por un ejército y una policía que tenían rodeado el recinto. La lucha es encarnizada. Lo milagroso es escapar de una plaza sitiada. Hay gente que muere de disparos y otra de bayonetazos. 1500 detenidos son llevados a un campamento militar. Muchos desaparecen ese día. Tlatelolco es un reguero de sangre. El
    gobierno reconoce 30 muertos, pero las agencias extranjeras de noticias lanzan más de 300. Un manto de silencio hace desaparecer Tlatelolco de la historia de México. El miedo ha durado 25 años."
REFLEXION Y ANALISIS

Las estructuras que se han establecido en la educación moderna para la participación de los alumnos en la educación han sido, y son en muchos casos todavía, estrechas, oscuras e insuficientes. La limitación de estos como sujetos pasivos en el proceso enseñanza-aprendizaje es un fenómeno que perdura hasta nuestros días. De ahí, que cuando los alumnos necesitan expresar sus inconformidades por el sistema educativo (aunque a veces esas inconformidades se centran en el sistema en general) utilizan canales extraescolares, -disturbios estudiantiles, huelgas, manifestaciones, denuncias, etc.,-. En la mayoría de los casos, los mecanismos de participación del alumnado, no permite su acceso a decisiones importantes de la vida académica de los centros. En general, no se les participa la elaboración de planes de estudio, evaluación institucional, programas de becas, etc. Es cierto que los alumnos se enfrentan a sistemas en los que la autoridad es indiscutiblemente de los profesores. Pero también lo es que a veces son los mismos alumnos los que se niegan a participar. La relación entre profesores y alumnos se ha estereotipado. Suele ser una relación de jerarquía, en la que unos y otros han aprendido a representar sus papeles sin cuestionarse otras formas de entender y aprovechar el proceso educativo.

En general, los problemas en la aplicación de estos derechos se plantean por falta de recursos económicos, falta de voluntad política o falta de organización institucional. No es extraño que donde no se puede conseguir una educación primaria obligatoria y gratuita sea impensable que el sistema educativo pueda establecer mecanismos de participación de padres y alumnos.

ACCION SOBRE LA REALIDAD

La acción de defensa de estos derechos pasa necesariamente, entre otras posibles acciones por la participación en las diversas actividades de las organizaciones de estudiante, tanto en el ámbito político, como en el cultural, etc...

 

72. LOS DERECHOS DE LOS SOLDADOS

DESDE LA REALIDAD
  1. [En Honduras] "El reclutamiento para el servicio militar, establecido como obligatorio por la Constitución sin ningún reconocimiento de objeción de conciencia, se realiza de hecho por el bárbaro sistema de levas, habiendo podido contemplar quien firma este artículo, cómo en el centro de Tegucigalpa y a plena luz del día, jóvenes viandantes eran perseguidos y capturados por tropas con uniforme y armamento de campaña, que, sin apoyo documental ni censal alguno, se llevaban a sus cuarteles a todos los varones encontrados con edad aparente de ser reclutados, si no justificaban en el acto el cumplimiento previo del servicio militar".  
  2. En España alcanzó notoriedad el caso del coronel Amadeo Martínez Inglés (sometido a arresto domiciliario inicialmente en Septiembre de 1989 en virtud de unas declaraciones al diario Cambio 16. Posteriormente se le impuso la sanción de dos meses de arresto por considerársele autor de una falta disciplinaria grave y finalmente, en Abril de 1990, fue dado de baja en el Ejército. El coronel Martínez Inglés en su obra España indefensa  se había mostrado, desde una perspectiva militarista, contrario a la existencia del servicio militar obligatorio y había hecho una crítica de la política militar gubernamental.
REFLEXION Y ANALISIS

En el servicio militar actual se constata la falta de mecanismos eficaces para ejercer una protección efectiva de los derechos fundamentales de los soldados, el anacronismo y la inviabilidad que han alcanzado los planes de instrucción y, por extensión, la ausencia de una auténtica formación militar, la carencia de revisiones y controles del material militar (vehículos de transporte, armamento, munición, etcétera), a lo que hay que añadir los insuficientes exámenes médicos, tanto físicos como psíquicos, que no son exhaustivos ni periódicos, la continua dedicación de los soldados a trabajos no relacionados con el servicio militar y el no reconocimiento, en la legislación actual, del derecho a abandonar el servicio militar por motivos de conciencia (Objeción sobrevenida). Todo lo cual conforma un marco de graves defectos que han terminado por convertir a nuestro servicio militar en el más peligroso de Europa occidental, además de arrojar un elevadísimo número de continuas denuncias referentes a abusos de poder, violación de derechos y malos tratos.

Situaciones como la del coronel Martínez Inglés o la situación de los soldados de reemplazo durante el servicio militar plantea el problema de de la necesidad de protección del derecho a la libertad de expresión en el seno del ejército.

Especialmente grave por ser atentatoria del sistema de derechos humanos es la previsión en el artículo 15 de la Constitución y en el artículo 24, entre otros, del Código Penal Militar de poder aplicar la pena de muerte en tiempos de guerra.

Resulta difícil la garantía de los derechos de los soldados por dos razones fundamentales:

bullet El marcado carácter jerárquico inevitable en todos los ejércitos, lo cual dificulta la existencia de una estructura democrática en los mismos y consecuentemente el reconocimiento y garantía de los derechos humanos en su seno.
bullet El marcado carácter tradicional, cerrado y corporativista que caracteriza a la institución militar, lo que dificulta la entrada de nuevos aires y mentalidades en su seno.

La conclusión, no obstante, no puede ser otra que la siguiente: la dificultad no debe llevar a la pasividad.

ACCION SOBRE LA REALIDAD

En un ámbito institucional la promoción y garantía de los derechos de los soldados puede ser llevada a cabo a través de la defensa y promoción de leyes que vengan progresivamente a reconocer los derechos de los mismos y a establecer instrumentos de garantía.

La defensa de los derechos de los soldados puede realizarse también colaborando activamente en diversas actividades con organizaciones no gubernamentales como la Oficina del Defensor del Soldado o la Asociación Pro Derechos Humanos de España, entre otras.

"¿Curso sistemático de derecnos humanos?"; Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África; http://www.iepala.es; Usado con permiso.

 
1. Introducción
2. Clasificación 1
3. Clasificación 2
4. Clasificación 3
5. Vida/Hambre
6. Pena de Muerte
7. Aborto/Eutanasia
8. Genética/Distanasia
9. Psicofísica/Moral
10. La Intimidad
11. La Libertad
12. El Pensamiento
13. La Participación
14. Seguridad Personal
15. Jurisdiccionales
16. Asilo Político
17. La Salud
18. El Trabajo
19. La Sindicación
20. La Educación
21. La Propiedad
22. La Igualdad
23. La Mujer
24. Discriminación
25. La Familia
26. El Individuo
27.El Detenido
28. Humanitario
29. Los Pueblos
30. La Paz
31. Teología Liberación
32. Gutierrez/Boff
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible