Bienvenido | Inscripciones | Orientación | Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible | |
Seminario Reina Valera
|
|
26. El Individuo Derechos Humanos es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal. Se expresan como derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad. Se investiga cuál debe ser el mensaje profético de la iglesia a favor de la dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno.
69. LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DESDE LA REALIDAD
REFLEXION Y ANALISISAunque la categoría de derechos de los consumidores ha surgido en los países de capitalismo tardío, en una época postindustrial y como forma de reacción frente a la conversión de los ciudadanos en hombre-masa, no es exclusivamente aplicable a los países del Norte. Hay dos razones por las que se puede considerar a los derechos de los consumidores susceptibles de ser aplicados a los países pertenecientes al Sur:
ACCION SOBRE LA REALIDADLas acciones que pueden ser realizadas en defensa efectiva del derecho van desde la utilización de la vía institucional, con el derecho de petición, etc...hasta la utilización de instrumentos de garantía extrajurídicos de naturaleza política - como las manifestaciones y otros actos de protesta- , económica - a la integración de la acción en cooperativas de consumidores- pasando por la colaboración con las organizaciones de protección de los consumidores, como, por ejemplo, la OCU ( Organización de Consumidores Españoles).
70. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON MINUSVALIAS O DERECHOS DE LOS INCAPACITADOS FISICOS, PSIQUICOS Y SENSORIALES DESDE LA REALIDAD
"...También se puede oír la voz bronca de un maniaco que acaba de
ingresar o de alguien del personal que avisa: "Se nos va, se nos va".
Es la señal que significa que un enfermo está a punto de agitarse. REFLEXION Y ANALISISPese a haberse formulado diversas declaraciones específicamente referidas a estos derechos, no existe una adecuada protección internacional referente a los mismos. Se ve necesario que una Convención internacional les de un reconocimiento y una protección específica de la que aún adolecen. En relación a los enfermos mentales es preciso subrayar, en el sistema jurídico español, la lamentable situación de deterioro y de violación de sus derechos. Frente a una psiquiatría manicomial, impositiva y coactiva, que no les trata como personas, luchan con sus escasos medios por una psiquiatría libre, en régimen abierto y en comunidad, basada en el libre consentimiento del paciente y con plena información de todo aquello que le afecte. Defienden también la existencia de una psiquiatría popular que esté al alcance de toda la población, sin distinción de clases. ACCION SOBRE LA REALIDADLa acción de defensa del derecho puede consistir en la utilización de las vías institucionales, a las que se ha hecho referencia en el apartado dedicado a las garantías de los derechos, así como en la colaboración con las diversas organizaciones no gubernamentales que luchan por la defensa de estos derechos. En España una organización que por vez primera, después de la promulgación de la Constitución reivindicó los derechos de las personas con enfermedades psíquicas fue el Colectivo de Psiquiatrizados en Lucha.
71. LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS DESDE LA REALIDAD
REFLEXION Y ANALISISLas estructuras que se han establecido en la educación moderna para la participación de los alumnos en la educación han sido, y son en muchos casos todavía, estrechas, oscuras e insuficientes. La limitación de estos como sujetos pasivos en el proceso enseñanza-aprendizaje es un fenómeno que perdura hasta nuestros días. De ahí, que cuando los alumnos necesitan expresar sus inconformidades por el sistema educativo (aunque a veces esas inconformidades se centran en el sistema en general) utilizan canales extraescolares, -disturbios estudiantiles, huelgas, manifestaciones, denuncias, etc.,-. En la mayoría de los casos, los mecanismos de participación del alumnado, no permite su acceso a decisiones importantes de la vida académica de los centros. En general, no se les participa la elaboración de planes de estudio, evaluación institucional, programas de becas, etc. Es cierto que los alumnos se enfrentan a sistemas en los que la autoridad es indiscutiblemente de los profesores. Pero también lo es que a veces son los mismos alumnos los que se niegan a participar. La relación entre profesores y alumnos se ha estereotipado. Suele ser una relación de jerarquía, en la que unos y otros han aprendido a representar sus papeles sin cuestionarse otras formas de entender y aprovechar el proceso educativo. En general, los problemas en la aplicación de estos derechos se plantean por falta de recursos económicos, falta de voluntad política o falta de organización institucional. No es extraño que donde no se puede conseguir una educación primaria obligatoria y gratuita sea impensable que el sistema educativo pueda establecer mecanismos de participación de padres y alumnos. ACCION SOBRE LA REALIDADLa acción de defensa de estos derechos pasa necesariamente, entre otras posibles acciones por la participación en las diversas actividades de las organizaciones de estudiante, tanto en el ámbito político, como en el cultural, etc...
72. LOS DERECHOS DE LOS SOLDADOS DESDE LA REALIDAD
REFLEXION Y ANALISISEn el servicio militar actual se constata la falta de mecanismos eficaces para ejercer una protección efectiva de los derechos fundamentales de los soldados, el anacronismo y la inviabilidad que han alcanzado los planes de instrucción y, por extensión, la ausencia de una auténtica formación militar, la carencia de revisiones y controles del material militar (vehículos de transporte, armamento, munición, etcétera), a lo que hay que añadir los insuficientes exámenes médicos, tanto físicos como psíquicos, que no son exhaustivos ni periódicos, la continua dedicación de los soldados a trabajos no relacionados con el servicio militar y el no reconocimiento, en la legislación actual, del derecho a abandonar el servicio militar por motivos de conciencia (Objeción sobrevenida). Todo lo cual conforma un marco de graves defectos que han terminado por convertir a nuestro servicio militar en el más peligroso de Europa occidental, además de arrojar un elevadísimo número de continuas denuncias referentes a abusos de poder, violación de derechos y malos tratos. Situaciones como la del coronel Martínez Inglés o la situación de los soldados de reemplazo durante el servicio militar plantea el problema de de la necesidad de protección del derecho a la libertad de expresión en el seno del ejército. Especialmente grave por ser atentatoria del sistema de derechos humanos es la previsión en el artículo 15 de la Constitución y en el artículo 24, entre otros, del Código Penal Militar de poder aplicar la pena de muerte en tiempos de guerra. Resulta difícil la garantía de los derechos de los soldados por dos razones fundamentales:
La conclusión, no obstante, no puede ser otra que la siguiente: la dificultad no debe llevar a la pasividad. ACCION SOBRE LA REALIDADEn un ámbito institucional la promoción y garantía de los derechos de los soldados puede ser llevada a cabo a través de la defensa y promoción de leyes que vengan progresivamente a reconocer los derechos de los mismos y a establecer instrumentos de garantía. La defensa de los derechos de los soldados puede realizarse también colaborando activamente en diversas actividades con organizaciones no gubernamentales como la Oficina del Defensor del Soldado o la Asociación Pro Derechos Humanos de España, entre otras. "¿Curso sistemático de derecnos humanos?"; Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África; http://www.iepala.es; Usado con permiso. |
|
|||||||||||||
Bienvenido | Inscripciones | Orientación | Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible |