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  22. La Igualdad

Derechos Humanos es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal.  Se expresan como derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad.  Se investiga cuál debe ser el mensaje profético de la iglesia a favor de la dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno.

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EL DERECHO A LA IGUALDAD

DEFINICION

El concepto genérico de igualdad es como tal una abstracción y en sí mismo carece de contenido a no ser que sea puesto en conexión -en el ámbito social- con los diversos tipos de relación social, especialmente con las relaciones jurídicas.

La noción de igualdad es nítida en el ámbito de la lógica verbal o de la lógica simbólica (matemática), pero resulta sumamente ambigua e indeterminada en el plano de la vida social y por tanto en el ámbito jurídico.

Por derecho a la igualdad se entiende aquel derecho genérico, concreción y desarrollo del valor igualdad, que supone no sólo el reconocimiento por parte de las normas jurídicas del principio de no discriminación a la hora de reconocer y garantizar los derechos, sino además, el cumplimiento social efectivo de la misma.

 

58. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR RAZON DE RAZA, COLOR U ORIGEN ETNICO

DESDE LA REALIDAD
  1. Nelson Rolihiala Mandela, nació en Transkei en 18 de Julio de 1918, en el seno de una familia de la etnia xhosa. Su padre era jefe de la Tribu "Tembu" y pertenecía a la aristocracia negra. Por su extracción y educación se formó en Escuelas Metodistas, estaba llamado a formar parte de los sectores conservadores negros.
    Nelson Mandela renunció a heredar la "corona" de su padre y se decidió a luchar firmemente por sus convicciones, por la defensa de los derechos de los negros y contra el apartheid.
    En 1983 ingresó en la Universidad de Fort Hare, sólo para negros. Organizó una serie de protestas que terminaron con su expulsión. Completó sus estudios de Derecho. En 1944 se había incorporado al ANC. Esta Organización fundada en 1912, es uno de los movimientos más antiguos nacionalistas africanos. De naturaleza reformista, ha ido radicalizándose a medida que el régimen de Pretoria ha ido endureciéndose. La llegada de Mandela contribuyó decisivamente a este giro y al incremento de su actividad y presencia en la colectividad negra.
    En aquellos años desplegó una intensa actividad con multitud de campañas de resistencia pacífica hasta que en 1961 las autoridades decretaron una orden de búsqueda y captura contra él. Tras una intensa búsqueda a Mandela le llegan a llamar "pimpinela escarlata" la policía le detuvo en un rutinario control de carreteras, a partir de aquí empieza su leyenda que le sitúa en la historia de la resistencia negra.
    Mandela fue condenado a cadena perpetua, actuó como defensor en su juicio y lo convirtió en un alegato anti-apartheid. Justificó su lucha con las siguientes palabras:
    Nos están vedadas todas las vías para expresar nuestra oposición en la
    legalidad, se nos ha conducido a la alternativa de aceptar la dominación perpetua.....He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He soñado con el ideal de una sociedad libre y democrática. Es un ideal por el que espero vivir. Pero es también un ideal por el que estoy dispuesto a morir.
  2. "...Como en su día hizo la propaganda nacionalsocialista alemana con la población judía, medios rumanos como Eevenimentul Zile, el periódico de mayor tirada, presenta a la comunidad gitana como un elemento extraño que se multiplica "como las ratas" y amenaza con devorar por dentro la cohesión, el espíritu y la identidad nacional.
    Aunque el censo de 1992 asegura que son 410.000 los gitanos que viven en Rumania, nadie concede el más mínimo crédito a esta cifra, y no sólo los líderes de la comunidad afectada hablan de varios millones (unos de dos y otros de hasta cinco) en una población total de Rumania de 23 millones. La inmensa mayoría de los gitanos vive en unas condiciones atroces, inimaginables para los sectores más marginales en Europa occidental.
    Sólo 2 de cada 10 tienen trabajo, normalmente en el comercio o en el campo, el analfabetismo es prácticamente general y ante la casi nula escolarización de sus hijos en la Rumanía pos-Ceaucescu la integración de las nuevas generaciones parece más lejana que nunca. En esta situación, muchos recurren al mercado negro, a la mendicidad y a la pequeña delincuencia para sobrevivir".
  3. En Madrid, se produjeron hechos que demuestran claramente el problema de la discriminación de las minorías nacionales, en este caso de los gitanos que habitan en el municipio. Concretamente, los vecinos de Villaverde Bajo se opusieron a que continuaran las obras del asentamiento para 88 familias gitanas, según las noticias del diario El País, Madrid, 21 de Septiembre de 1991. Estas obras se encuadran dentro del programa de Realojamiento de la Población Marginal, que ha puesto en marcha la Administración; Como antecedente se puede citar el realojamiento de chabolistas gitanos del Pozo del Huevo (vallecas) en el edificio del "ruedo" de la M-30 (Moratalaz). La Comunidad de Madrid es la responsable del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal, declarando el Alcalde de Madrid que es a esta última institución a la que corresponde hacerse cargo del problema, dialogando con los vecinos. Estos, aducen el peligro de que el asentamiento gitano se convierte en un foco de venta de drogas, organizando una manifestación que obligó a los trabajadores a paralizar las obras. El aparejador de las obras aseguró que la suspensión de los trabajos fue "sugerida" por la policía.
    El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, manifestó a su vez que "la
    xenofobia no es un problema de la Administración, es un problema de esta sociedad; la Administración está intentando erradicar las chabolas y dar unos asentamientos a esta gente [los habitantes de los poblados de infra- viviendas]".
    Dentro de los actos discriminatorios contra la población gitana, también se ha registrado el hecho de que vecinos payos se negaron a enviar a sus hijos a la escuela, debido a la presencia en la misma de niños gitanos. Estos hechos ocurrieron en Mancha Real y Aitona, según la información extraída del diario El País, de Madrid, del día 21 de Septiembre de 1991.
  4. Sandra Lovelace envía comunicación al Comité de Derechos Humanos, porque considera violados sus derechos como indígena, en virtud del Indian Act promulgado en el derecho canadiense y en razón a los siguientes hechos:
    Nace la comunicante en Canadá, en la tribu india Molisselt en donde fue inscrita como tal; se casó el 23 de Mayo de 1970 con un canadiense no indio. Durante su matrimonio vivió fuera de la reserva, entre otras razones porque en virtud del Art. 12 párrafo 1 b) del Indian Act, la mujer india que se casa con una
    persona no india, pierde todos los derechos a pertenecer a la reserva indígena y todas las garantías que con ello conlleva.
    Posteriormente, al divorciarse, ella y sus hijos fueron a vivir a la reserva, donde el Consejo de Grupo de la reserva Tobique le exigió que abandonara la reserva y le prohibió que viviera allí. Los demás miembros de la reserva apoyaron la decisión de la denunciante, al considerarla miembro indígena, como quiera que había nacido, convivido y compartido las costumbres, cultura, religión y lengua nativa.
    El argumento del Consejo del Grupo consistía en que únicamente los indígenas podían permanecer, vivir y relacionarse con otros indígenas dentro de la reserva, calidad que Sandra Lovelace perdió al casarse con un no indígena, de acuerdo al Indian Act.
    Dentro del trámite del asunto -entre 1977-1980- el
    gobierno de Canadá reconoce que el Indian Act es contrario al Artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sobre el derecho de las minorías étnicas, que en esa época se estaba realizando cambios legislativos para acoplar las normas internas a las establecidas por el Pacto; sin embargo, en el caso concreto considerado que estaba vigente el Art 12 párrafo 1 b) del Indian Act y por lo tanto la comunicante había perdido los derechos como indígena, máximo si se tiene en cuenta que tales derechos se habían perdido antes de que Canadá hubiera firmado el Pacto.
  5. "El comercio de una familia turca resultó destruida ayer por la mañana en la localidad alemana de Kaltenkirchen, en el norte del país, en un incendio intencionado de motivación xenófoba, según informó la policía".
REFLEXION Y ANALISIS

El fenómeno del racismo es altamente complejo, no es algo innato, sino que se adquiere la mayor parte de las veces en función de las creencias y estructuras predominantes de un grupo social sobre características de orden económico, social y cultural.

La raíz ideológica, justificadora de la discriminación racial descansa en la tesis pseudocientífica, que arrastra siglos de existencia, consistente en afirmar la inferioridad de ciertas razas respecto de otras: de la raza negra respecto de la raza blanca, de la etnia gitana respecto a la raza de los payos, de los judíos respecto de la "raza" aria...

Un botón de muestra de esa ideología lo encontramos en Carroll, quien en 1900 escribió que "las pruebas bíblicas y científicas demuestran que los negros no pertenecen a la gran familia humana".

Esta ideología recogida en múltiples doctrinas filosóficas, religiosas antropológicas, etc...han servido a lo largo de los siglos para inspirar primero, y reforzar después toda una serie de medidas legales que consagraban, y aún siguen consagrando, diversas formas de discriminación, la colonización e incluso el exterminio de pueblos.

Desde la venta de esclavos, hasta la negación actual de los Derechos Humanos, el hombre de Africa ha sido el que más ha sufrido en su espíritu y en su carne el látigo del racismo.

La trata de negros llevada a cabo por la necesidad de mano de obra en las plantaciones norteamericanas marcó al africano con el carisma de la esclavitud, equiparándolo en su condición de servidumbre más al animal de carga que al hombre occidental.

Como es sabido existen varios grados en la manifestación fenomenológica, tanto del racismo como de la xenofobia(3):

bullet El escalonamiento típico comienza con el prejuicio, que bien se manifiesta de una forma explícita, bien se mantienen latente de una forma difusa en la ideología de los grupos dominantes, aunque con diversas formas de exteriorización cultural, como en el lenguaje. V. Gr.: "Cómo vas vestido, pareces un gitano".
bullet El segundo peldaño está ocupado por la discriminación (bien legal, bien fáctica).
bullet El tercer escalón en línea ascendente lo ocupa el apartheid o segregación racial.
bullet El nivel superior está ocupado por el genocidio. De él nos hemos ocupado en uno de los apartados referentes al genérico derecho a la vida.

El apartheid, que en la lengua africaans significa "separación", es una forma sistemática de discriminación y segregación raciales institucionalizadas, practicada por el gobierno de Sudáfrica como política oficial desde 1948.

Bajo el apartheid no se permite a los sudafricanos negros, que son la mayoría de la población de Sudáfrica participar en la vida política del país, y se los somete a centenares de leyes y reglamentos represivos.

En España el racismo toma, desde hace siglos, la forma de odio y discriminación, pese a la prohibición jurídica de toda forma de la misma, respecto de las personas pertenecientes a la etnia gitana.

El problema gitano enlaza con la situación de marginalidad en que viven desde hace años, agravada por el progresivo consumo de drogas; estos hechos están íntimamente relacionados con las desigualdades económicas y sociales y la falta de integración en una sociedad que siempre se ha mostrado reacia respecto a la aceptación de un sector de la población con una cultura diferente. A su vez, existe el profundo temor de los vecinos payos ante la inminente vecindad de los gitanos es que se expanda el consumo y venta de droga, puesto que consideran que son los gitanos quienes promueven esto. He aquí que usan como chivos expiatorios a un grupo al que se le achaca un mal que compete a la sociedad entera.

Actualmente, el mundo continúa reproduciendo este fenómeno que va desde los hechos mas aberrantes como el resurgimiento de los grupos neonazis en el mundo desarrollado hasta los prejuicios de esa apariencia "agitanada".

Enumerar dichos rasgos es una tarea muy compleja; por eso, nos vamos a limitar a señalar -grosso modo- algunos de los principales factores que explican la existencia del racismo:

bullet La difusión de teorías que defienden el concepto de superioridad racial.
bullet La función de la esclavitud y el colonialismo en el desarrollo de los prejuicios y la discriminación racial.
bullet Las formas institucionalizadas y sutiles de discriminación racial.
bullet Entre los factores políticos tenemos:
bullet La denegación del derecho de libre determinación.
bullet La existencia aún de regímenes racistas.
bullet La ausencia de medidas que garanticen de hecho y de derecho los principios de igualdad y no discriminación y ofrezcan recursos eficaces a los que afirman ser víctimas de discriminación racial.
bullet Las políticas de represión e intimidación de grupos de población por parte de los denominados "grupos de incontrolados".
bullet La denegación del derecho de toda persona a participar en condiciones de igualdad en la dirección de los asuntos públicos.
bullet La falta de medidas destinadas a combatir la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio raciales.
bullet La falta de medidas encaminadas a eliminar las causas de tensión entre los grupos.
bullet Entre los factores económicos están:
bullet Los obstáculos al desarrollo económico de los grupos desfavorecidos, las formas de explotación, incluidas las exorbitantes disparidades de ingresos entre los grupos dominantes y los grupos desfavorecidos.
bullet Las prácticas discriminatorias en relación con el derecho al trabajo, a la libre elección de trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a igual salario por trabajo igual y a una remuneración equitativa y satisfactoria;
bullet Las prácticas discriminatorias en relación con el derecho a los servicios sociales y el derecho de acceso a los lugares y servicios públicos;
bullet El no reconocimiento de la identidad cultural y la contribución a la cultura de todos los grupos de población;
bullet El no reconocimiento del derecho de los miembros de los grupos de población a salvaguardar y conservar su acervo cultural.
bullet Las prácticas discriminatorias en relación con el derecho a la educación y la formación profesional.
bullet La falta de medidas de información encaminadas a hacer desaparecer las opiniones estereotipadas que cada grupo de población puede tener de los otros.
ACCION SOBRE LA REALIDAD

La defensa de este derecho puede consistir en la realización de las siguientes acciones:

bullet La puesta en práctica de todas las garantías de este derecho, tanto las jurídicas, como las extrajurídicas.
bullet Prestar la máxima colaboración posible a las acciones realizadas por organizaciones de defensa del derecho, tanto intergubernamentales, como la UNESCO, como no gubernamentales, como SOS Racismo.
bullet Participación en campañas contra el racismo y la xenofobia, como, por ejemplo, la denominada "Jóvenes contra la Intolerancia."

"¿Curso sistemático de derecnos humanos?"; Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África; http://www.iepala.es; Usado con permiso.

 
1. Introducción
2. Clasificación 1
3. Clasificación 2
4. Clasificación 3
5. Vida/Hambre
6. Pena de Muerte
7. Aborto/Eutanasia
8. Genética/Distanasia
9. Psicofísica/Moral
10. La Intimidad
11. La Libertad
12. El Pensamiento
13. La Participación
14. Seguridad Personal
15. Jurisdiccionales
16. Asilo Político
17. La Salud
18. El Trabajo
19. La Sindicación
20. La Educación
21. La Propiedad
22. La Igualdad
23. La Mujer
24. Discriminación
25. La Familia
26. El Individuo
27.El Detenido
28. Humanitario
29. Los Pueblos
30. La Paz
31. Teología Liberación
32. Gutierrez/Boff
 

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