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  24. Discriminación

Derechos Humanos es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal.  Se expresan como derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad.  Se investiga cuál debe ser el mensaje profético de la iglesia a favor de la dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno.

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60. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR MOTIVOS RELIGIOSOS

LAS GARANTIAS RELIGIOSAS

DEFINICION

Las garantías religiosas consisten en la acción - doctrinal y social- de las diversas religiones como instrumento puesto al servicio de la liberación del hombre.

CARACTERES

Los caracteres básicos de las garantías religiosas son los siguientes:

·         Coincidencia doctrinal

En el fondo del mensaje religioso de todas las grandes religiones existentes (cristianismo, judaísmo, mahometismo, budismo, confucionismo, hinduismo...) existe una referencia central a la dignidad de la persona humana y de realización de lo humano. Por tanto se puede afirmar que doctrinalmente todas las religiones defienden los Derechos Humanos.

·         Contradicción en la acción social

Las religiones, en cuanto que sistemas de poder social institucionalizado, han cumplido históricamente, y siguen cumpliendo, una doble función social: en unos casos, una función de garantía de los Derechos Humanos y una función, y en otros casos, de negación de los Derechos Humanos.

En el primer caso se pueden situar aquellas actuaciones religiosas que, a partir de una interpretación liberadora de las doctrinas religiosas, se opone a aquellas formas de poder social que niegan la dignidad de la persona humana.

En el segundo caso se pueden situar aquellas formas de actuación religiosa que, a partir de una interpretación alienante de las doctrinas religiosas se asocian o colaboran con los poderes sociales dominantes - especialmente colaborando con el poder del Estado- al servicio de intereses hegemónicos que suponen la negación de la dignidad de la persona humana.

Una manifestación importante actual del primer tipo de actuación religiosa la podemos encontrar, dentro del cristianismo, en la Teología de la Liberación.

"La Teología de la Liberación -nos dice Gustavo Gutiérrez, uno de sus máximos representantes-, nos propone no tanto un tema para la reflexión, cuanto una manera de hacer teología. La teología como reflexión crítica de la praxis histórica es así una teología liberadora, una teología de la transformación liberadora de la historia de la humanidad y, por ende, también, de la porción de ella -reunida en Ecclesia- que confiesa abiertamente a Cristo.Una teología que no se limita a pensar el mundo, sino que busca situarse como un momento del proceso a través del cual el mundo es transformado: abriéndose en la protesta ante la dignidad humana pisoteada, en la lucha contra el despojo de la inmensa mayoría de los hombres, en el amor que libera, en la construcción de una nueva sociedad".

También la jerarquía de la Iglesia Católica, sobre todo a partir del papado de Juan XXIII, ha actuado progresivamente a favor del reconocimiento de los Derechos Humanos en el mundo. Esa acción la ha realizado a través de varias vías:

·         Mediante declaraciones de Derechos Humanos. Entre ellas están las siguientes:

o        Los radiomensajes de Navidad de Pio XII.

o        Las diversas encíclicas papales, como las de Juan XXIII (Pacem in Terris, de 1963...), de Pablo VI (Populorum Progressio, de 1967...),de Juan Pablo II (Laborem Exercens...).

o        La Declaración "Dignitatis Humanae" sobre la libertad religiosa, promulgada el 7 de Diciembre de 1965. y otras Declaraciones y textos del Concilio Vaticano II...

·         Mediante la presencia de la Santa Sede en Conferencias Internacionales de Derechos Humanos, como la de Teherán o la del Helsinki...

·         Mediante la actuación diplomática interviniendo a favor de la vida de determinadas personas condenadas a muerte o de personas detenidas e ingresadas en campos de concentración, como sucedió por ejemplo con una serie de detenidos en el campo de concentración de Tejas Verdes, bajo la dictadura chilena del general Pinochet.

·         Mediante la actuación de las Comisiones Episcopales y otras comisiones, como la denominada "Justicia y Paz".... Sin embargo, desde diversos sectores de la Iglesia católica se esta planteando la necesidad de una acción de autocrítica dentro del seno de la jerarquía eclesiástica a efectos de poder reconocer los Derechos Humanos no ya sólo por parte de la Iglesia, sino también dentro de la Iglesia: el derecho a la libertad de conciencia, los derechos de la mujer, el derecho de asociación, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de cátedra.....

Una vía importante para superar la actuación de las religiones como instrumentos de poder contra los Derechos Humanos es la que empezó a materializarse en el Congreso de la UNESCO celebrado en París, los días 8 al 10 de febrero de 1989, cuya formulación programática afirmaba: "Imposible la paz mundial sin una paz religiosa".

Los representantes de las principales religiones llegaron a un comienzo de consenso basándose en los siguientes puntos:

1.                   Rechazo del principio de la autonomía de lo humano como superestructura impuesta a las religiones concretas. En consecuencia, se afirma rotundamente que lo humano tiene su raíz en lo absoluto, en una suprema y ultima realidad de contenido religioso.

2.                   Autocrítica como presupuesto para el diálogo religioso. En virtud de ese diálogo se trata de evitar que, en nombre de las religiones se sigan conculcando los derechos del hombre, se fomente la violencia y el odio, se desvirtúe la paz y se extienda la destrucción.

3.                   La educación del hombre para la humanidad y para la paz exige a las religiones un compromiso de acción.

4.                   Posibilidad de fundamentar la humanidad desde las respectivas tradiciones religiosas.

 

61. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR RAZON DE LENGUA

DESDE LA REALIDAD
  1. Cataluña tiene seis millones de habitantes, la mitad de ellos tiene como lengua materna el catalán y la totalidad de su población conoce el castellano. Entiende el catalán el 93,8% de la población de Cataluña, lo sabe hablar el 68,3%, lo sabe leer el 67,6% y escribir el 39,9%.
  2. "Finlandia podría ser un ejemplo de país donde se aplica de forma generosa el bilingüismo como sistema para respetar los derechos de su población suecohablantes (en torno al 6% de la población, concentrada especialmente en la costa). Al contrario que en Bélgica o Suiza, donde se aplica el unilingüismo territorial -la lengua de la mayoría en cada territorio, cantón o distrito se impone a la minoría-, en Finlandia el sueco y el finés son a un tiempo lenguas oficiales y nacionales en todo el territorio de la república".
REFLEXION Y ANALISIS

Además de constituir un derecho fundamental, el derecho a la no discriminación por razón de lengua se constituye en una importante garantía procesal en el orden procesal penal.

Las fronteras políticas de los Estados actuales por su carácter artificial no siempre han respetado las características lingüísticas, y en general culturales, de los pueblos que encierran. Por eso nos encontramos que existen naciones dispersas en uno o varios Estados o naciones que no tienen Estado, o naciones que forman parte de un Estado, pero que no tienen reconocida su peculiaridad cultural y lingüística... Cada nación tiene así su propia lengua, costumbres, tradiciones, cultura, etc. que normalmente se ven desvalorizadas frente a las estructuras sociales dominantes.

Así, tenemos entre muchos otros casos, el establecimiento de la frontera entre Perú y Bolivia dividiendo la zona habitada por los Quechuas. Los marginan en el Perú y los marginan en Bolivia.

De igual forma encontramos comunidades culturales en los Países árabes como los kurdos, o los beréberes en el norte de Africa o bien los flamencos y los francófonos en Bélgica...

Si abordamos la reflexión desde el punto de vista de lengua como forma de cohesión y transmisión de la cultura y en menos medida representante de la identidad cultural, podemos decir que en la medida en que la no discriminación por motivos de lengua se haga efectiva, se está garantizando la conservación de la riqueza multilingüe de la humanidad.

ACCION SOBRE LA REALIDAD

Entre las acciones a realizar para garantizar este derecho figuran las siguientes:

bullet La colaboración con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de los Derechos Humanos de las minorías.
bullet La realización de marchas de protesta, manifestaciones y otras formas de garantías extrajurídicas.
bullet La utilización de la acción legislativa popular con la finalidad de derogar aquellas disposiciones legales que sean discriminatorias.

 

62. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR RAZONES ECONOMICAS

DESDE LA REALIDAD
  1. "Un niño gitano es excluido de la lista de trasplantes de hígado por motivos sociales.
    Aquilino Jiménez, un niño gitano de dos años de edad, ha sido excluido, por el momento, de la lista de candidatos a un trasplante de hígado debido a "motivos sociales", según explicó la jefa del departamento de pediatría del Hospital Gregorio Marañón. Aquilino, que sólo recibe visitas esporádicas de sus padres, que viven en una chabola, morirá en cuestión de meses si no recibe un hígado. Los problemas sociales a los que aluden se refieren a que sus padres carecen de suficientes recursos y medios para atender los delicados cuidados que precisaría el menor tras la intervención quirúrgica".
  2. "...Una de cada cinco familias españolas es pobre. Según la última Encuesta de Presupuestos familiares del INE, el 19'7 de los hogares (unidades familiares) vive en situación de pobreza, porcentaje que se amplía al 29%, es decir a una de cada 3 familias, si se incluye a los que están en el umbral de la pobreza...".
REFLEXION Y ANALISIS

La no discriminación por motivos económicos parece una de las grandes piedras del camino que la humanidad tendrá que mover para llegar a una vida digna y en condiciones de igualdad. Resulta un poco chocante el pensar que los pobres tienen acceso al goce y disfrute de los derechos fundamentales si el hecho de ser pobres y vivir en condiciones poco dignas ya es una violación a sus derechos. Por desgracia para la humanidad, más del 70% vive en la pobreza y de ellos un porcentaje menor en condiciones de extrema pobreza.

La idea de la pobreza, en la mayoría de las veces, va asociada a el Tercer mundo -cosa razonable- pero no es su exclusiva. Países como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra o España poseen significativos porcentajes de población en condiciones de pobreza iguales que en el Tercer Mundo.

En la mayoría de los casos, la pobreza es producto de la injusticia. ¿Porqué de la injusticia?. Porque es producto de la desigualdad en la distribución de la riqueza. En algunos países, los alimentos se tiran al mar o no se cosechan para que los precios del mercado no bajen, en otros los propietarios de la tierra cultivable son unos cuantos y producen para la exportación, lo que les proporciona grandes beneficios pero deja al resto de la población sólo como mano de obra muy barata.

A la pobreza se le suman otros males; la desnutrición, la delincuencia, el analfabetismo, el racismo, la sobreexplotación, la marginación social, los prejuicios, etc.

La no discriminación por razones económicas parece lejos de llevarse a cabo. ¿por dónde empezamos a combatirla el día de hoy?

ACCION SOBRE LA REALIDAD

La acción sobre la realidad puede consistir en la participación activa, y de múltiples formas, con organizaciones especializadas en defensa de este derecho como Médicos Mundi, Cáritas o la Cruz Roja.

 

63. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR RAZON DE OPCION SEXUAL

DESDE LA REALIDAD
  1. "Adiós a las armas por ser lesbiana. El ejército de los Estados Unidos expulsa a una importante coronel por homosexual.
    Fiel a sus tradiciones, el Ejército norteamericano ha expulsado de nuevo a uno de sus profesionales porque sus tendencias sexuales no se ajustan a la norma. La polémica ha surgido porque los 27 años de servicio de la coronel Margaret Carmmermeyer y sus condecoraciones por su trabajo durante la guerra de Vietnam han pesado menos que su condición de lesbiana. La coronel de 50 años y madre de 4 hijos, colgará medallas y uniforme dentro de 10 días, cuando el Pentágono haga firme la decisión y la convierta en el militar de más alto rango que jamás haya sido expulsado del Ejército por esta causa.
    Un consejo militar decidió que fuera "honorablemente" despedida. Cammermeyer no pudo ocultar su tristeza, y el pasado jueves, en los cuarteles donde trabajaba como jefa de la enfermería de la Guardia Nacional de Washington, sus lágrimas se mezclaron con las del hombre que fue forzado a cesarla, el general Gregory P. Barlow, comandante de la Guardia Nacional.
    El Pentágono tuvo conocimiento de la vida privada de la coronel a través de sus propias palabras. Cammermeyer, después de haber manifestado durante 10 años dudas al respecto, admitió finalmente sus inclinaciones sexuales hace tres, durante un interrogatorio de seguridad previo a unos cursos en el National War College. "Supe entonces que mi carrera había terminado", admitió el viernes mientras bajaba las escaleras de madera del hospital de veteranos de Tacoma, donde ha desempeñado una importante labor con los supervivientes de Vietnam. "Quería demostrar que ser homosexual es algo normal, que la gente no tiene que odiarnos por ser así", explicó.
    Cammermeyer sufre la humillación de ser expulsada por sus comportamientos privados: "Me siento como si fuera un condenado a muerte esperando la conmutación de la condena", ha dicho esta mujer, que estuvo casada durante 16 años. Sólo una intervención del presidente, George Bush, o del secretario del Estado de Defensa, Dick Cheney, pueden "salvarla", sin embargo, la posibilidad de perdón para ella, que ha aparecido en la televisión para llamar la atención sobre su causa, no parece muy probable. Representantes del Pentágono, que expulsa anualmente a 1.000 soldados por su homosexualidad, han reiterado que el ejército no los quiere en sus filas por considerar que atentan contra la moral, debilitan la disciplina y constituyen un riesgo para la seguridad.
    Los abogados de la asociación de homosexuales Fondo de Defensa Lamba apelarán a los tribunales para que se rectifique la política del Pentágono, que hasta el momento ha permanecido sordo a las llamadas de apoyo recibidas por esta mujer en su despacho y en varios programas de radio.
    En el Ejército mas poderoso del globo, los homosexuales sólo pueden trabajar como asistentes civiles de los militares, aunque no existe restricción para que sean empleados por los servicios de inteligencia. Cammermeyer, fascinada por los militares desde que era una niña, se consideraba deudora de Estados Unidos, que acogió a su familia cuando escapó de Noruega, su país natal, invadida por los nazis.....".
  2. "La asociación de estudiantes y profesores homosexuales, Le Gage, celebró recientemente en París su décimo aniversario. Fundada en 1983, esta agrupación tiene como objetivo la toma de conciencia de una identidad homosexual y su integración dentro del proceso educativo laico y republicano. Implantada en los centros universitarios, Le Gage intenta imponer una política de transparencia en torno al problema moral que suscita la homosexualidad, y desea obtener del Ministerio de Educación un reconocimiento público a través de la publicación y el estudio de la homosexualidad en los textos escolares, en el aprendizaje de la biología, la filosofía moral o la historia del arte. El programa de Le Gage podría resumirse en Desculpabilizar y afirmar la diferencia".
  3. "Un millar de personas vitoreó a las cinco parejas homosexuales que ayer se casaron legalmente en el ayuntamiento de Oslo, después de entrar en vigor la ley recientemente aprobada por el Parlamento.
    Dos mujeres, Karen Christine Fiele y Wenche Lwzow, fueron las primeras en prometerse "amor y fidelidad mutuos" ante el magistrado Stein Eikvaag, quien les recordó la seriedad e importancia de su promesa. Otras cuatro parejas de homosexuales obtuvieron también en Oslo su contrato civil, que les otorga los mismos derechos legales y fiscales que a las parejas homosexuales, salvo los de celebrar un matrimonio eclesiástico y adoptar niños...
    La ley de parejas homosexuales que entró en vigor el primero de Agosto en Noruega, es similar a la que adoptó la vecina Dinamarca en 1989, como primer país del mundo que equiparó en derechos legales a homo y heterosexuales".
  4. "Entre 1937 y 1948 se llevó a cabo el más extenso estudio que se ha realizado hasta el presente sobre la sexualidad masculina. El estudio dirigido por Alfred Kinsey, un prestigioso zoólogo de la Universidad de Indiana. Un extenso grupo de colaboradores entrevistó a 5.300 hombres, recogiendo, además, por otros medios, datos de un total de 17.000 hombres.
    Por lo que respecta a la homosexualidad entre hombres, el informe Kinsey es altamente revelador. Entre los datos más ilustrativos está, por ejemplo, el que el 50% de los hombres son exclusivamente heterosexuales, sin que tengan ningún contacto homosexual ni fantasías o deseos homoeróticos a lo largo de su vida adulta (entre los 16 y los 55 años). Del 50% restante, un 13% siente ocasionalmente una cierta atracción erótica hacia otros hombres y el otro 37% tiene al menos alguna experiencia homosexual que incluye el orgasmo a lo largo de su vida adulta...".
REFLEXION Y ANALISIS

Parece que la cuestión fundamental es la siguiente: ¿Cuál es la diferencia existente entre una persona de condición homosexual y una persona heterosexual? En realidad, ninguna, salvo que el homosexual tiene un objeto de elección amorosa distinto que el heterosexual. Si tenemos en cuenta, que esa dimensión de la vida humana pertenece a la más estricta intimidad, y ésta constituye un ámbito de intangibilidad para las normas jurídicas, parece evidente que la homosexualidad, como tal, no tiene por qué constituirse en un factor de discriminación social. El sistema de Derechos Humanos así lo prohíbe.

El régimen de limitación de derechos de las personas de condición u opción homosexual no debe ser otra que la que corresponde, en régimen de generalidad, para todos los ciudadanos: ya sean homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Un ciudadano, sea cual sea su opción personal en el ámbito sexual, debe ser perseguido sólo, cuando y en la medida en que lesione bienes de la personalidad.

El rechazo social de la homosexualidad se asienta sobre una serie de prejuicios que son transmitidos en la cultura occidental, como en otras culturas, de una forma acrítica y condenatoria, haciendo equivalente la idea de homosexualidad a la idea de degeneración, de corrupción, de pecado e incluso de peligro social...

La antropología nos suministra, sin embargo, ejemplos sumamente ilustrativos de otras culturas, en las que la homosexualidad no sólo no está socialmente aceptada, sino que incluso está vinculada a conceptos tales como prestigio social, valor...

En ciertas sociedades de Nueva Guinea, en tribus indias y en ciertas áreas de Africa y Asia las relaciones homosexuales entre hombres son generalizadas e incluso obligatorias, durante prolongados períodos, sin que ello plantee conflicto con la relación heterosexual y la formación de familias....

Por eso, una educación abierta, crítica, plural, puede y debe ser uno de los instrumentos básicos para ir desmontando, una a una, las diversas capas o estratos de falsedad que encierran los prejuicios.

En España no existe aún el grado de concienciación social, jurídica y política existente en otros países. Están penalmente castigadas la expresiones de xenofobia, pero no así las expresiones de homofobia(14).

ACCION SOBRE LA REALIDAD

Las acciones de defensa de los derechos de los homosexuales pueden ser, entre otras, las siguientes:

bullet La colaboración con la acción llevada a cabo por organizaciones de homosexuales. En el Estado español es importante la labor llevada a acabo por la Coordinadora Nacional Gay-Lesbiana, por el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid o el Colectivo Gay de Madrid. (COGAM)...
bullet La participación en las campañas de información y concientización sobre el derecho llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos.
bullet La realización de acciones que pueden ser englobadas entre las garantías extrajurídicas de carácter político, como, por ejemplo, la realización de marchas, manifestaciones, sentadas, etc...
bullet La realización de actos culturales, donde se pretende facilitar información y plantear críticamente desde múltiples enfoques, los complejos problemas que se plantean en torno a las personas de condición homosexual: éticos, jurídicos, políticos...

 

64. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR RAZON DE NACIONALIDAD

DESDE LA REALIDAD

"Son setenta y tres mujeres marroquíes. Desde hace tres años, sobreviven en un establo de la sierra de Madrid, con derecho a cuadra compartida y cinco mil pesetas mensuales, por cabeza, de alquiler. Algunas han malvivido en España más de diez años, trabajando un mes sí y otro no, a destajo, en la construcción. Si el dueño de este antiguo picadero consigue la orden de desalojo que ha solicitado, pueden repartirse entre las chabolas que ocupan otros cientos de inmigrantes en los alrededores. Según el Ministerio del Interior, 50.000 magrebíes viven en España. Según la oficina del Defensor del Pueblo más del triple se ha jugado la vida cruzando el estrecho en los últimos cinco años".

REFLEXION Y ANALISIS

Las condiciones de vida de un trabajador extranjero son duras. Tiene que adaptarse a un país que no es el suyo, con una cultura diferente, unas costumbres diferentes. Deja sus familia y sus amigos para enfrentarse a un mundo nuevo. Muchos han vivido en un pueblo donde todos se conocían y ahora llega a una ciudad donde nadie le conoce. Muchas veces ni conoce el idioma: no puede comunicarse.

Si a eso se añade la inseguridad derivada de que las leyes no amparen su residencia la situación es más angustiosa. Si se pone enfermo, ¿dónde irá?

La cuestión es más grave cuando socialmente se es rechazado. Cuando temes una agresión física o moral, cuando nadie te respeta. Los efectos psicológicos de todas estas circunstancias son devastadores. Constituyen un tratamiento inhumano y degradante que va sumiendo a esta persona en la marginalidad.

Curiosamente, sus problemas son, en gran medida, similares a los nuestros. Todos tenemos problemas para encontrar un trabajo, para comprar una vivienda. Si a él le pueden agredir, a nosotros también. Si a él le defraudan en el trabajo, a nosotros nos puede pasar lo mismo. El es un trabajador que quiere vivir con su familia en paz, igual que casi todos nosotros. Es mucho más grande lo que nos une que lo que nos separa. Si se pone enfermo, tendrá que ir al médico. Sus hijos tendrán que ir a una escuela.

Si es igual a nosotros en muchas cosas, en otras es diferente. Su cultura, su experiencia de la vida nos puede aportar mucho. El conoce otros lugares, otros países donde también viven los hombres.

Los trabajadores inmigrantes sufren una discriminación de hecho y de derecho que perjudica a los trabajadores españoles. Aquellos que están en situación legal no tienen los mismos derechos laborales que los españoles. En muchas ocasiones no hay cotización a la seguridad social. Si un extranjero pierde su trabajo pierde su permiso de residencia si no encuentra un nuevo empleo y, habitualmente, no hay una persona (su padre, un familiar) que se pueda hacer cargo de su manutención. A esto hay que añadir el choque con una nueva cultura a la que se tiene que adaptar. Las dificultades de adaptación son enormes para personas que no conocen nuestra lengua, que no comparten nuestras creencias y estilo de vida, que comienzan a vivir en una ciudad cuando ellos siempre han vivido en un pueblo donde todos se conocen.

Esta situación se agrava para los que se encuentran en situación de ilegalidad, donde la arbitrariedad y la explotación en las condiciones de trabajo se incrementa.

Estos trabajadores ilegales, preocupados por permanecer en España, no formulan pretensiones económicas y laborales. Su nivel reivindicativo es nulo y, por tanto, no pueden salir de la marginalidad. Así, son trabajadores que interesan a los empresarios. Ya sabemos que los salarios bajos hacen a las empresas más competitivas.

ACCION SOBRE LA REALIDAD

Una de las posibles acciones en defensa de los derechos de los extranjeros consiste en la participación de acciones de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de aquellos. Un ejemplo importante de esas acciones viene constituido por el programa de sensibilización sobre el fenómeno migratorio contemporáneo llevado a cabo por el Centro de Investigaciones y Promoción Iberoamericana con el apoyo de la Comunidad Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad de Madrid.

 

65. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR RAZON DE EDAD

El derecho a la no discriminación por razón de edad comprende los derechos del niño y los derechos de las personas de la tercera edad. Ambos derechos han sido estudiados, en sendos capítulos, dentro de los derechos humanos en situación.

"¿Curso sistemático de derecnos humanos?"; Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África; http://www.iepala.es; Usado con permiso.

 
1. Introducción
2. Clasificación 1
3. Clasificación 2
4. Clasificación 3
5. Vida/Hambre
6. Pena de Muerte
7. Aborto/Eutanasia
8. Genética/Distanasia
9. Psicofísica/Moral
10. La Intimidad
11. La Libertad
12. El Pensamiento
13. La Participación
14. Seguridad Personal
15. Jurisdiccionales
16. Asilo Político
17. La Salud
18. El Trabajo
19. La Sindicación
20. La Educación
21. La Propiedad
22. La Igualdad
23. La Mujer
24. Discriminación
25. La Familia
26. El Individuo
27.El Detenido
28. Humanitario
29. Los Pueblos
30. La Paz
31. Teología Liberación
32. Gutierrez/Boff
 

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