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16. Dios el Espíritu Santo: Su Regeneración Teología Sistemática 1 es el estudio de las doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e infalibilidad; las doctrinas de Dios: la Trinidad, los atributos y los nombres de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombre: su creación original y su caída en pecado. 16. Dios el Espíritu Santo: Su Regeneración por Lewis Sperry Chafer
Dado
que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la
regeneración es una de las doctrinas fundamentales en relación a
la salvación. Una definición exacta de esta obra del Espíritu y
un entendimiento de su relación con toda la vida cristiana son
importantes para un evangelismo efectivo tanto como para la madurez
espiritual. A.
Definición de regeneración. En Mt. 19:28 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la
regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su
gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre
doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. En Tito
3:5, sin embargo, se hace la declaración: «No
por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su
misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la
renovación en el Espíritu Santo». Sobre
la base de este texto, la palabra «regeneración» ha sido
elegida por los teólogos para expresar el concepto de nueva vida,
nuevo nacimiento, resurrección espiritual, la nueva creación y, en
general, una referencia de la nueva vida sobrenatural que los
creyentes reciben como hijos de Dios. En la historia de la iglesia,
el término no ha tenido siempre un uso exacto, pero entendido
correctamente significa el origen de la vida eterna, el cual se
introduce en el creyente en Cristo en el momento de su fe, el cambio
instantáneo de un estado de muerte espiritual a la vida espiritual. B.
Regeneración por el Espíritu Santo. Por su
naturaleza, la regeneración es una obra de Dios y los aspectos de
su veracidad se declaran en muchos pasajes. Jn. 1:13 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de
voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Jn. 3:3-7 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te
digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?
¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y
nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo,
que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el
reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es;
y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te
maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Jn. 5:21 21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da
vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Ro. 6:13 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado
como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a
Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios
como instrumentos de justicia. 2Co. 5:17 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura
es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Ef. 2:5, 10 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida
juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 10 Porque
somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las
cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Ef. 4:24 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la
justicia y santidad de la verdad. Tito. 3:5 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros
hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la
regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, Stg. 1:18 18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de
verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. 1P. 2:9 9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio,
nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las
virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; De
acuerdo a Juan 1:13, «no son
engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de
varón, sino de Dios». En muchos pasajes se le compara a la
resurrección espiritual. Jn. 5:21 21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da
vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Ro. 6:13 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado
como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a
Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios
como instrumentos de justicia. Ef. 2:5 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida
juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), También
se le compara a la creación, por cuanto es un acto creativo de Dios.
2Co. 5:17 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura
es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Ef. 2:10 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús
para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que
anduviésemos en ellas. Ef. 4:24 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la
justicia y santidad de la verdad. Las
tres Personas de Stg. 1:17-18 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de
lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni
sombra de variación. 18 El, de su voluntad, nos hizo
nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus
criaturas. Al Señor
Jesucristo se le revela frecuentemente involucrado en la regeneración. Jn. 5:21 21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da
vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. 2Co. 5:18 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió
consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
1Jn. 5:12 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene
al Hijo de Dios no tiene la vida. Parece,
sin embargo, que, como en otras obras de Dios donde las tres
personas están involucradas, el Espíritu Santo es específicamente
el Regenerador. Jn. 3:3-7 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te
digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?
¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y
nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo,
que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el
reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es;
y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te
maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Tito 3:5 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros
hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la
regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, Puede
observarse un paralelo en el nacimiento de Cristo, en el cual Dios
fue su Padre, la vida del Hijo estaba en Cristo y aun así fue
concebido del Espíritu Santo. C.
Vida eterna impartida por la regeneración El
concepto central de la regeneración es que un creyente el cual en
un principio estaba muerto espiritualmente ahora ha recibido vida
eterna. Para describir esto se usan tres figuras. Una es la idea de
nacer de nuevo, o la figura de renacer. En la conversación de
Cristo con Nicodemo Él dijo: «Os es necesario nacer de nuevo.» Aparece en contraste con el
nacimiento humano en Juan 1:13. Jn. 1:13 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de
voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. En una
segunda figura, la de la resurrección espiritual, se declara a un
creyente en Cristo como «vivo
de entre los muertos» Ro. 6:13 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado
como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a
Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios
como instrumentos de justicia. En
Efesios 2:5 se declara que Dios, «aun
estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con
Cristo», literalmente «nos
hizo vivos junto con Cristo». En la tercera figura, la de la
nueva creación, el creyente es exhortado a «y
vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y
santidad de la verdad» (Ef. 4:24). En 2 Corintios 5:17 el
pensamiento se hace claro: «De
modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas
viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.» Las tres
figuras hablan de la nueva vida, la cual se recibe por fe en Cristo. Dada la
naturaleza del acto del nuevo nacimiento, la resurrección
espiritual y la creación, está claro que la regeneración no es
llevada a cabo por ninguna buena obra del hombre. No es un acto de
la voluntad humana en sí misma, y no es producida por ninguna
ordenanza de la iglesia tal como el bautismo por agua. Es
enteramente un acto sobrenatural de Dios en respuesta a la fe del
hombre. De
igual manera, la regeneración debe distinguirse de la experiencia
que le sigue. La regeneración es instantánea y es inseparable de
la salvación. Una persona salvada en forma genuina tendrá una
experiencia espiritual subsiguiente, pero la experiencia es la
evidencia de la regeneración, no la regeneración misma. En un
sentido es posible decir que experimentamos el nuevo nacimiento,
pero lo que queremos significar con esto es que experimentamos los
resultados del nuevo nacimiento. D.
Los resultados de la regeneración. En
muchos aspectos, la regeneración es el fundamento sobre el cual está
edificada nuestra total salvación. Sin nueva vida en Cristo no hay
posibilidad de recibir los otros aspectos de la salvación tales
como la morada del Espíritu, la justificación, o todos los otros
resultados ulteriores. Sin embargo, hay algunas características que
son inmediatamente evidentes en el mismo hecho de la regeneración. Cuando
un creyente recibe a Cristo por la fe, es nacido de nuevo y en el
acto del nuevo nacimiento recibe una nueva naturaleza. Esto es a lo
que El
nuevo nacimiento como un acto de la creación es otra evidencia que
una vez que se realiza continúa para siempre. El hombre no puede en
sí mismo anular esta creación. La doctrina de la seguridad eterna,
de acuerdo a esto, descansa sobre la pregunta de si la salvación es
una obra de Dios o del hombre, si es enteramente por gracia o basada
en los méritos humanos. Aunque el nuevo creyente en Cristo puede
fallar en lo que él debería ser como un hijo de Dios, así como se
da en el caso del parentesco humano, esto no altera el hecho de que
él ha recibido una vida que es eterna. También es cierto que la
vida eterna que tenemos ahora se expresa sólo parcialmente en la
experiencia espiritual. Tendrá su gozo final en la presencia de
Dios en los cielos. PREGUNTAS. 1. ¿Qué significa
regeneración? 2. ¿Qué pasajes
importantes sobre la regeneración se encuentran en el Nuevo
Testamento, y qué enseñan en general? 3. ¿Cómo están
involucradas las tres personas de 4. Describir la regeneración
como está revelada en la figura del renacimiento. 5. ¿Por qué se le llama al
nuevo nacimiento la resurrección espiritual? 6. ¿Cómo el hecho de que
un creyente en Cristo es una nueva criatura es un resultado de la
regeneración? 7. ¿Por qué es imposible
para la voluntad humana en sí misma producir el nuevo nacimiento? 8. ¿En qué sentido la
regeneración no es una experiencia? 9. ¿Cómo se relaciona la
experiencia con la regeneración? 10. ¿De qué manera es la
nueva naturaleza un resultado de la regeneración? 11. ¿Qué nuevas
experiencias vendrán a un creyente regenerado? 12. ¿Cómo se relaciona la regeneración con la seguridad eterna
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