Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  21. Enseñando

Educación Cristiana presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos. 

horizontal rule

B. ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL VER.

El uso de materiales visuales en la enseñanza es una ayuda especial en la didáctica. Muchas veces el maestro presenta una lección bíblica usando un sólo método. Sin embargo una lección para ser efectiva necesita ser presentada de diversas maneras, incluyendo varios métodos y varias ayudas visuales.

La psicología moderna afirma que el 80% de la enseñanza ofrecida a los alumnos se pierde antes que el alumno tenga oportunidad de usarla. Las pruebas científicas comprueban que dentro de ciertos límites con el uso de materiales visuales, los alumnos prenden un 35 % más y recuerdan más tiempo hasta en un 55 %.

Los materiales visuales se dividen en dos grupos principales: Visuales proyectables y visuales no proyectables.

1. Métodos Visuales No Proyectables.

a. El Pizarrón. Se puede aprovechar de un pizarrón para presentar el bosquejo de una lección bíblica, el cual ser fácil de copiar en un cuaderno y servir como sinopsis para poder estudiar. Hay muchas maneras de usar el pizarrón, se pueden anotar las preguntas o ideas de los alumnos; puede dividirse en dos partes y poner listas negativas y positivas sobre un tema. Puede escribirse palabras nuevas con su significado, nombres difíciles de recordar, estadísticas y números los cuales al verlos no se olvidaron fácilmente. Pueden hacerse dibujos o esquemas que ayudarán a comprender la lección. También dibujar gráficos o mapas sencillos y muchas otras cosas.

b. Cuadros o Láminas. Las láminas o estampas se usan mucho con los niños, hay una variedad de láminas que ilustran verdades bíblicas disponibles para el maestro en las librerías cristianas. La mayoría de éstas viene en tamaño para usarse con clases pequeñas hasta de veinte alumnos. El maestro debe coleccionar y archivar cuadros de toda clase y quizás pueda pegarlos en cartulina. También se usan para ilustrar cantos, versículos o enseñanzas.

Se archivaron los cuadros conforme a temas generales como: la vida infantil, la vida del hogar, láminas de historias bíblicas (Antiguo Testamento, Nuevo Testamento), coros ilustrados, versículos ilustrados, etc. Los cuadros atraen la atención porque generalmente están en colores y ayudan a visualizar la enseñanza, ayudando a grabar los datos de la historia en la mente de los alumnos. Los alumnos pueden estudiar una lámina y luego tratar de representarla mediante un pequeño drama. Se la puede llevar y traer fácilmente y se las puede usar en diferentes ocasiones.

c. Objetos. El uso de objetos es a veces más efectivo que el uso de las láminas, porque un objeto es real en tanto que la pintura o Lamina en una semejanza de él. Por ejemplo una flor tiene mayor valor educativo que la pintura de esa flor. Las lecciones objetivas tienen valor ya que muchos objetos sirven para tocar y examinar de cerca. Los niños pequeños aprenden más por el tocar, oír o ver. Sus aulas deben estar llenas de objetos que sirvan para enseñarles cosas del Señor.

Hay diferentes clases de lecciones objetivas. El objeto sirve para que los alumnos lo vean mientras se enseña la lección. Hay objetos que tienen significado alegórico o simbólico que sirve para clases de personas de más edad. Hay también experimentos con objetos que añaden interés a una clase.

d. Carteles y diagramas. Una hoja de cartulina puede usarse de muchas maneras para enseñar. Consiste en palabras y figuras dibujadas o pegadas en la cartulina que sirven para enseñar, repasar, comparar, etc. El maestro hábil puede variar el diseño de los carteles para hacer de ellos ayudas eficaces en la enseñanza. Los carteles pueden usarse enteros, cortados a la mitad o sostenidos en ranuras. Este método de usar carteles y diagramas es para alumnos mayores de 10 años. Los carteles los puede hacer el maestro, o puede conseguirlos ya impresos.

e. Franelógrafo. Otro medio visual para la enseñanza es el franelógrafo. Se usa desde hace mucho tiempo y sigue siendo muy popular. Su nombre se origina del material que se usa en su elaboración, la franela, que tiene la característica de que los pedazos de ella se adhieren entre sí cuando se hace presión sobre esto. Consiste en una plancha de madera o cartón grueso, cubierta de franela sobre la cual se colocan las figuras.

El relatar la historia el maestro coloca las figuras de la lección en su orden debido. Según avanza la historia va incorporando o agregando figuras, a la vez que va quitando otras. En una inversión que vale la pena porque a los niños y a los adultos les encanta este medio visual y muy realista y la lección queda muy grabada a en sus mentes.

f. Mapas. El uso de los mapas bíblicos es otro auxiliar visual para el maestro que quiere impactar en los alumnos con la palabra de Dios. La Biblia cubre un área geográfica amplia y variada y el trasfondo geográfico puede confundir al alumno si el maestro no usa mapas.

Los mapas sirven para varios usos:

- Muestra la ubicación de una ciudad o de un país.
- Muestra la topografía de los lugares.
- Permite señalar la ruta de un viaje, como el de Pablo.
- Son auxiliares para determinar distancias.
- Es posible establecer una relación entre la geografía bíblica y la geografía moderna.


g. La caja de arena. Es un medio didáctico que sirve especialmente para los pequeños. Consiste en una caja de madera o cartón de orillas no muy altas y con suficiente arena para sostener figuras paradas dentro de ella. En la caja de arena se puede reconstruir una escena de una historia bíblica usando arbolitos de papel o bien ramas de plantas, colocando ovejas de cartón o de algodón y alambre y recortar figuras de personajes que parecen en la historia bíblica. Se pude hacer la historia dramática, haciendo que el personaje "camine" por una senda que se acueste bajo un árbol, que le ataque un león, etc.

2. Métodos Visuales Proyectables.

a. Filminas o Transparencias. Las filminas se llaman también cintas de vistas fijas y las transparencias se llaman diapositivas o vistas fijas. Una de las ventajas de las filminas y transparencias es que se pueden dejar bastante tiempo en la pantalla y dar lugar para preguntas y explicaciones.

b. Películas Cinematográficas o Videos. Las películas son de gran ayuda para atraer la atención y asegurar el interés de los alumnos. A pesar de las grandes ventajas de usar películas hay algunos riesgos; el maestro queda limitado a un segundo plano y no hay tanta facilidad para preguntas y explicaciones. Otro peligro es que los alumnos piensan que una película es una diversión y por ello a veces no aprenden tanto.                                                                                                                                                                                  

C. ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL HABLAR.

El tercero de los cinco sentidos, es el gusto, el cual se usa a veces dentro de la enseñanza de los pequeños si una lección se relaciona con pan, agua, etc, Pero aunque el gusto no se usa mucho en la enseñanza de verdades espirituales, la boca del alumno sí se debe emplear para el aprendizaje... El alumno recuerda el 90% de lo que habla. El alumno recuerda mejor la lección cuando lo dice. También siente más interesante la lección y presta mayor atención. Cuando el alumno comenta sobre algo, el maestro podrá descubrir las áreas de necesidad y las áreas de confusión.

1. Método de Preguntas y Respuestas. Jesucristo usó este método de las preguntas con gran acierto. El usó preguntas:

- Para introducir una lección: Mateo 16:13.
- Para que sus discípulos le revelaran sus pensamientos Mateo 16:15,16, Juan 9:35.
- Para estimular el pensamiento. Mateo 11:7,9.
- Para conseguir que sus oyentes declarasen una verdad que conducirla a una enseñanza adicional. Mateo 22:20,21.
- Para sondear los móviles, Mateo 9:4.
- Para contestar una pregunta, Mateo 12:10,12, 21:24,25.

Las preguntas deben ser simples, requiriendo sólo una respuesta; las preguntas deben ser adecuadas a la edad mental y la experiencia del grupo. La pregunta debe ser clara y concisa y no debe llevar en sí misma una respuesta.

A veces surgen preguntas que no calzan con el terna. ¿Qué hacer ante esto? El maestro puede hacer una rápida evaluación y analizarla así: ¿Es importante la pregunta para quien la hace? ¿Merece la pregunta una seria consideración? ¿Tiene importancia la pregunta para el resto de la clase?. Si las respuestas a estas tres preguntas es si, el maestro debe contestar brevemente y volver directamente a la lección.

2. Método de Discusión. La discusión a nivel de los niños, se llama simplemente conversación. Cuando el niño dice lo que piensa le produce una satisfacción que le anima a dedicarse con más empeño al trabajo. El método de la discusión permite que todos los miembros de la clase participen activamente.

Este método no es fácil, ya que requiere un maestro que tenga autoridad sobre el grupo para evitar argumentos no provechosos al grupo. El lugar debe ser preparado previamente; el líder debe venir preparado, habiendo leído y estudiado el tema para poder dominar la dirección de la discusión. El tema elegido para discusión debe ser escogido con cuidado y aun no todos los temas se prestan para ser discutidos.

La función del líder es de suma importancia, sus responsabilidades son las siguientes:

- Presentar el tema.
- Hacer preguntas para guiar de un punto a otro.
- Mantener la discusión enfocada en el tema central.
- Resumir.
- Guiar al grupo a una conclusión.

3. Método de la Memorización. ¿Por que se debe memorizar? Hay ciertos conocimientos que sirven de ayuda para el crecimiento espiritual, es como el memorizar libros de la Biblia en su orden. El memorizar versículos o porciones bíblicas es de mucho valor en la educación cristiana. El alumno debe saber que "la Biblia dice..." y no "el maestro dice..." La memorización nos ayuda a expresar con la precisión y fuerza insuperables del texto bíblico mismo, las verdades cristianas que tratamos de comunicar.

En la educación cristiana no se debe memorizar por el mero hecho de memorizar, hay que explicar y aplicar las verdades de los textos memorizados. Sal. 119:11

Hay varios principios para que el método de la memorización sea efectivo en la enseñanza; tenemos que:

- Hacer interesante y comprensible el material
- Dar oportunidad para la repetición frecuente
- Esperar y animar la buena memorización
- Repasar material recién memorizado al final de la clase
- Proveer tiempo de descanso mental luego del período de memorización
- Animar la actividad mental en la memorización con tiempos de repaso.

4. Canto y adoración. La música está tan directamente relacionada por su naturaleza, con el diálogo educativo, que es casi imposible que la enseñanza-aprendizaje del cristianismo pueda desarrollarse sin su constante acompañamiento.

Quizás no se considera al canto y la adoración como un método de enseñanza, pero sí ocupan un lugar muy especial en la enseñanza espiritual del ser humano. Hay cantos que sirven para diferentes usos en la educación cristiana. Algunos sirven para abrir o cerrar una clase, otros para enseñar un texto bíblico, otros son de oración y adoración. El maestro debe enseñar a los alumnos a expresar su adoración a Dios al cantar y no solamente por el gusto de cantar. Se recomienda usar guías de cánticos.

¿Cómo se seleccionan los cantos para lograr el propósito principal?

- La letra debe apelar a los intereses y al entendimiento de los alumnos.
- La letra debe tener valor espiritual.
- La letra debe dar ideas correctas de Dios y de la conducta cristiana.
- La música debe ser buena, de diapasón apropiado para los alumnos y debe interpretar la letra adecuadamente.
- La armonía debe ser buena, y fácil de memorizar y recordar.
- La música debe ser espiritual y debe notar una diferencia con la música mundana.

D. ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL HACER

El cuarto sentido que deseamos aprovechar en la enseñanza es el tacto, el tocar, el usar las manos para hacer cosas, dibujar, escribir, buscar textos en la Biblia, hacer manualidades. El "hacer" puede ampliarse para incluir proyectos, excursiones, dramatización, y recreación, o sea, actividades dirigidas.


El "hacer" tiene suma importancia en la educación cristiana, aunque por mucho tiempo se ha confundido la enseñanza con relatar, y el aprendizaje con escuchar. Pero el músico no aprende a tocar su instrumento escuchando. Tampoco aprende uno a conducir una bicicleta con sólo ver a otro hacerlo. En Proverbios se recomienda "instruir al niño". Eso es más que decirle.
El mundo necesita aprender oyendo, pero también haciendo.

Debe recordarse que el niño física y mentalmente saludable es activo y curioso. No son pocos los individuos cuyo desarrollo social y emocional se ha visto entorpecido debido a la disciplina excesiva. El aprendizaje a través de los que uno hace "es uno de los medios más importantes de la enseñanza. Lo que se hace se graba más en la mente que lo que se oye o se ve. Se recuerda el 80% de lo que se hace".

1. Trabajos Manuales. Los trabajos manuales que permiten desarrollar la creatividad del maestro y los alumnos. Por lo general el niño es feliz al interesarse en algún trabajo manual para el que ha desarrollado el necesario grado de habilidad. Hacer cosas es fascinante, ya sea hacer dibujos, construir con bloques o pintar.

El trabajo manual proporciona descanso al alumno porque lo considera como un juego. Algunos maestros se esfuerzan en que los trabajos estén bien acabados y no que los trabajos sean un medio de aprendizaje. Cuando los maestros y ayudantes acaban haciendo los trabajos manuales para los alumnos, se pierde el efecto de la enseñanza.

Para que tenga valor el trabajo manual en la enseñanza deber:

- Contribuir a un propósito definido en la educación cristiana.
- Debe ser seleccionado teniendo en cuenta las habilidades y los intereses de los alumnos.
- Debe contribuir a la comprensión de la lección bíblica enseñada y no debe ocupar todo el tiempo de la clase.

Una contribución positiva del trabajo manual en la enseñanza es que da ocasión a la sociabilidad. Cuando los niños hacen las cosas juntos, se desarrolla una camaradería que es muy valiosa en el desarrollo del carácter. Hay niños tímidos que pronto se olvidan de sí mismos y se unen a los demás en un grupo social interesado en alguna actividad manual.

Hay diversos tipos de trabajos manuales para ajustar a diferentes situaciones de enseñanza y diferentes facilidades que pueda tener el aula. El dibujo espontáneo sirve para niños de toda edad. Con un lápiz de color y un papel el alumno podrá usar su creatividad. El colorear un cuadro impreso sirve para niños de muchas edades. A los alumnos les gusta recortar dibujos o figuras, y pegarlos en otro dibujo. Esto sirve para niños que puedan dominar la tijera y saber usar pegamento.

El formar cajitas, sobrecitos, o canastitas de cartulinas, es adecuado para niños primarios o primarios superior. Los niños grandecitos pueden recortar figuras de revistas para preparar un cuadro o un diagrama. Pueden también dibujar o colorear mapas, como también realizar trabajos de carpintería sencilla, costura y arcilla o plastilina. Otros trabajos manuales incluyen: el dibujar uniendo líneas entre puntos enumerados, el hacer figuras que se paran sobre la mesa, o figuras para la mesa de arena y el pintar con tempera u oleo.

2. Manual del alumno. En muchas escuelas dominicales se acostumbra usar los manuales de los alumnos. Son libretas que acompañan el manual del maestro y proporcionan una variedad de actividades para escribir, investigar y dibujar. Cada alumno tiene su propio manual, y semana por semana va completando los trabajos en casa o en la clase.


El alumno también hace exploraciones bíblicas ya que en su manual hay preguntas que se contestan usando la Biblia. Esta exploración personal de la Biblia ayuda al alumno a estudiar por su cuenta las escrituras. Bajo la supervisión del maestro en la clase, que les orienta los alumnos podrán aprovechar más que dejándoles estudiar solos.

3. El Proyecto. El método del proyecto puede emplearse eficazmente en la educación cristiana. Un proyecto es esencialmente una actividad con propósito que el alumno desarrolla bajo la supervisión del maestro.

El proyecto puede ser tan sencillo como armar un tabernáculo en miniatura, usando cartón y tela, como parte de la lección sobre el tabernáculo en el desierto. Un proyecto puede ser elaborar mapa en relieve, un álbum misionero, o un álbum de recortes con un tema definido. Estas actividades se llaman proyectos y pueden completarse con una clase o en varias clases; muchas veces requiere trabajo fuera de la clase también.

Un proyecto es una actividad en la cual se ocupa la clase, ya sea para profundizar o para expresar el aprendizaje que han hecho. Una lección llega a ser más real para el alumno cuando se ocupa en trabajos relacionados que amplían o profundizan la enseñanza.

Otros métodos que se pueden usar son la dramatización, la excursión, la recreación.

4. Resumen de Métodos. Se ha discutido de cuál es el mejor método que debería ser empleado en la enseñanza. Debemos aclarar que no existe un método que sea el mejor, porque se debe usar una combinación de métodos. Al escoger el método a usarse, se deben tomar en cuenta cinco factores:

- La capacidad y los intereses del maestro.
- El currículo que se está usando.
- La edad de los alumnos.
- El objetivo específico del curso.
- El medio ambiente y el equipo disponible.

Dios nos ayudará para que seamos buenos maestros de su palabra, usando diferentes métodos que realcen la enseñanza.  

 

 
1. Definiciones
2. Educación A.T
3. Educación N.T.
4. Historia E.C.
5. Modelos
6. Presteza
7. Intelectual
8. Sicosocial
9. Preguntas
10. Filosofía
11. Transformación
12. Elaboración
13. Inductivo
14. Planificación
15. Secuencia
16. Programas
17. Reclutamiento
18. Evaluación
19. Los Maestros
20. Características
21. Enseñando
22. Preparación
23. Memorización
24. Evangelismo
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible