Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  20. Características

Educación Cristiana presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos. 

horizontal rule

TEMA 2 - CARACTERÍSTICAS DE CADA EDAD 

En general se puede hacer las anteriores divisiones para una clase de niños, en lo posible y en la posibilidad que tenga divida las clases de los niños como muestra en esquema anterior.

A veces es difícil hacer, por varias razones, en algunos casos es porque no hay espacio Físico para dividir varias clases, no hay maestros para las diferentes edades o son muy pocos niños lo que tiene en su clase y ve por conveniente no hacer esta división, en este último caso si tiene la capacidad de dividir su clase y hay suficientes maestros debe hacer la división, porque las características de los niños en sus diferentes edades hace dificultosa la enseñanza y captar la atención y lograr que el mensaje llegue a todos ellos.

Las cuatro grandes divisiones para una clase de niños son las siguientes de las cuales se dará algunas características de los niños. Cada edad tiene sus características propias, sus intereses, su manera de ser, su capacidad de aprender, sus problemas. El buen maestro conoce a sus alumnos y las características especiales que tienen. El buen maestro sabe bien que el tiempo que puede un alumno prestar atención a la clase varía según la edad que tiene.

 EDAD

 FÍSICO

 MENTAL

 SOCIAL

 ESPIRITUAL

 0 - 3

 activo

 descubridor

 individualista

 imitador

 4 - 5

 juguetón

 preguntón

 juega con otros niños

 crédulo

 6 - 8

 movedizo y travieso

 observador

 elige a sus amigos

 observador

 9 - 11

 creativo

 analizador

 muestra aversión al sexo opuesto

 rinde culto

 12 - 14

 está en transformación

  es critico

 vuelve a la amistad entre ambos sexos

 duda y pregunta

 15 - 17

llega a la madurez

 opina

 se enamora

 necesita estabilidad

 

A. PARBULOS. PRINCIPIANTES O PRE-PRIMARIOSEdad: de 3 a 5 años

Es la edad de la observación, de copiar a los demás. No quieren participar en la clase, prefieren la misma maestra y la misma aula cada semana. Nunca están quietos. Sol curiosos, llenos de preguntas, quieren saber cómo se llama cada cosa y cómo funciona.

Es imaginativo, creativo, le gustan las historias y no se cansa cuando se le repite vez tras vez. Cree todo lo que le dicen, es confiado. Necesita amor de sus maestros. Su mundo es pequeño y cualquier cambio le trae inseguridad. Juega con amiguitos pero es muy egocéntrico y no comparte sus cosas con otros. Su mundo es el juego, y, por ser inquieto necesita un horario lleno y completo de actividades dirigidas a su nivel de interés y habilidad. Tiene vocabulario limitado y no posee conceptos de tiempo y espacio. Necesita el afecto físico de sus maestros a través de caricias y abrazos, Debe aprender que Dios le ama, que Dios todo lo creó, que Dios desea nuestro amor.

B. PRIMARIOS. Edad: de 6 a 8 años

El niño primario ya está en escuela y eso favorece su aprendizaje. Piensa concretamente pero le gusta lo imaginario. Distingue entre lo real y lo imaginario y memoriza muy bien. Vive en el presente no le interesa el pasado ni mucho el porvenir. Le gusta el juego de palabras y números. Características físicas. Sus músculos pequeños no son bien coordinados y por eso los trabajos manuales no deben ser complicados ni detallados. Quiere participar en vez de mirar. Busca aprobación de los adultos. Es enérgico pero se cansa fácilmente. Características Sociales. Le gustan las actividades sin competencia. Desea amistades pero ama más al adulto. Es todavía egoísta. Le gusta hablar. Quiere portarse como adulto. Características Emocionales. Trata emocionalmente a personas y cosas. Es impaciente y tiene temores. Simpatiza con otros y se identifica con ellos. Puede resistir a demandas personales y desobedecer. Características Espirituales. Le gusta mucho la escuela dominical, la gente, la iglesia. Tiene fe sencilla con Dios, ora extensamente sobre todas las cosas de su vida. Debe ya entender la historia de Cristo y la salvación en su sentido sencillo. Tiene curiosidad acerca de la muerte y del cielo. Desea ser bueno y ora para comportarse bien.

C. PRIMARIO SUPERIOR  Edad: de 9 a 11 años

Ya lee bastante bien, piensa y razona más, tiene buena memoria, es preguntón y desea aprender. Puede pensar con sentido cronológico. Le gusta leer y buscar textos bíblicos. En lo físico es exageradamente fuerte y enérgico, tiene muy buena salud, es ruidoso y le gusta pelear. Ama la naturaleza, las plantas y animales, quiere descubrir aventuras por su cuenta. En lo social, es muy competitivo en juego de habilidad. Es leal a sus amigos y les obedece más a ellos que a sus maestros o padres. No le gusta la autoridad, la resiste. Tiende a admirar a ciertos líderes o héroes de la televisión o el cine. No le gusta el sexo opuesto. En lo emocional, el niño primario superior tiene pocos temores y no expresa ninguno. Puede ser de mal genio y enojoso. No le gustan demostraciones de afecto caricias y besos. Le gustan los chistes y el humor. Puede cubrir sus problemas con actitudes exageradas.


En lo espiritual, reconoce el pecado y pone normas altas para sí. Tiene preguntas sobre el evangelio y puede hacer una entrega a Cristo, pero quizás esconda su deseo de hacerlo. Necesita ayuda y ánimo en su crecimiento espiritual. Son los años cuando se forman hábitos importantes de su vida personal y vida espiritual. Anímele a través de competencias con puntos por asistir, leer su Biblia, memorizar su texto, traer a los amigos, etc. Es admirable lo que un niño de esta edad hará para ganarse un premio o uno cuantos puntos.

D. INTERMEDIOS Edad: adolescentes, entre 12 a 14 años

Muchos están estudiando en la escuela básica y la palabra clave es "transición". Ni son adultos ni son niños. A veces se portan como adultos y a veces como niños. Sus características fundamentalmente son:

- Son conscientes de la ropa, su arreglo personal, su apariencia.
- Son conscientes del sexo opuesto y buscan relacionarse con éste.
- Son conscientes del dinero, lo que vale, lo que cuestan las cosas. Algunos trabajan.
- Tiene altos ideales, admiran a ciertos personajes y desean ser como ellos.
- Tiene buena memoria para aprender textos y guardan muchas enseñanzas espirituales.
- Desean ser independientes pero muchas veces son fácilmente influenciados.
- Tiene un sentido social despierto. Se resienten con la injusticia..
- Dudan de lo que los adultos dicen, dudan de la Biblia y preguntan ¿por qué? Están evaluando todos los principios que les han sido enseñados. Es tiempo de formar convicciones en ellos.
- Tienen más conocimiento que experiencias, piensan que lo saben todo pero... Su crecimiento físico está en su mejor época y están madurando como adultos. Hay problemas de ajustes hasta que se acostumbren a su nuevo cuerpo. Es importante poner los mejores maestros es la edad de intermedios. Es a esta edad en que un 85 % deja la escuela dominical y la iglesia. Debe haber enseñanza bíblica a su nivel de interés y problemas para que en lugar de dejar la iglesia se afirmen en ella. El maestro debe comprenderlos, amarlos, interesarse en ellos y escucharlos. El maestro debe probar con su ejemplo y la Palabra que Jesús es el Hijo de Dios y que podemos confiar en la Biblia como libro inspirado por Dios.

El maestro debe hacer interesante su clase, nunca aburrida y monótona.

horizontal rule

TEMA 3 - EL USO DE LOS SENTIDOS EN LA ENSEÑANZA

El discípulo aprende a través de sus experiencias. Muchas de sus experiencias, pero no todas viene por sus sentidos. El aprendizaje es generalmente mejor cuando el alumno usa más de un solo sentido a la vez. El buen maestro o líder recuerda, sin embargo, que no todas las experiencias pueden provenir de sus sentidos. Hay muchas clases de experiencias, algunas son experiencias de la realidad como golpearse el dedo con un martillo o ir de viaje, algunas son ficticias o imaginarias, por ejemplo cuando se toma parte en una comedia o drama. Algunas experiencias son indirectas usando palabras o símbolo; por ejemplo leer un libro o escuchar un discurso. Algunas experiencias son indirectas usando representaciones de cosas reales, como ver una película o un cuadro. Las experiencias directas requieren el uso de más sentidos que las experiencias indirectas.  En varios estudios hechos, se trató de ver cuales de los cinco sentidos son los más receptivos para la enseñanza. Se llega a las siguientes conclusiones: El niño recuerda el 10% de lo que oye, el 50% de lo que ve, el 70% de lo que dice y el 90% de lo que hace.

A. LA ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL OÍR.

La enseñanza a través del oír es el método base para casi todos los métodos. Si un maestro no usa ningún otro método, por lo menos ha de apelar al oído del alumno.

1. La conferencia. La conferencia es también llamada por algunos autores la "disertación", la "exposición", o el "discurso". Una conferencia es tratar de manera ordenada un tema específico, a través de un discurso, con propósito de instruir.  Problemas con la conferencia. Existen dos tipos clásicos de conferencias, la conferencia fija y la conferencia educativa. La primera es dada por un maestro que ignora al grupo y no tolera interrupciones. Este método de la conferencia fija no es muy efectivo. Los mejores maestros usan la conferencia educativa (la conferencia interrumpida), cuando la conferencia se adapta a las necesidades del grupo permitiendo sus preguntas cuando éstas den una orientación práctica al tema presentado.  Cuando no se permite a la clase hacer preguntas, el maestro no podrá descubrir cuáles son sus conceptos equivocados y no los podrá corregir. También la conferencia fija no permite aprovechar las ideas que puedan aportar los miembros de la clase, ya que el método de la conferencia se usa mayormente con los jóvenes y los adultos.

Cuándo usar la conferencia. Se ha dicho que la conferencia no es el mejor método; Sin embargo hay ocasiones en que su uso es indispensable. El buen maestro sabrá usar la conferencia en su debido lugar y tiempo. Podemos encontrar seis situaciones en la cual debemos usar la conferencia:

- Cuando ya ha habido motivación para los alumnos.
- Cuando necesitan transmitir mucha información en breve plazo.
- Cuando la experiencia del alumno hace que las palabras adquieran significado para él.
- Cuando los maestro tiene percepciones o información inusitada no compartida por el grupo.
- Cuando el grupo es demasiado numeroso para usar otros métodos.
- Cuando se tiene la pericia necesaria.

Jesucristo usó mucho la conferencia en su enseñanza. Algunos de los apóstoles también usaron la conferencia o el discurso.

a. Cómo mejorar la conferencia. El tono de voz del maestro afecta mucho para lograr efectividad en la enseñanza. Ayuda a mantener la atención o a perderla. Algunas personas tienen una voz agradable, otras no. Afortunadamente se puede cultivar una voz que sea agradable para los que escuchan. Una buena sugerencia es que se grave la voz para analizarla y poder estudiar los problemas que se presentan. Otro factor que ayuda a mejorar la conferencia es el ambiente que prepara el maestro. Si la clase no es muy grande usar un tono conversacional en la enseñanza y puede impartir su clase sentado.  Deber incluir narración de experiencias personales como parte de un discurso y tratar de usar los nombres de sus alumnos cuando se dirige a ellos. Si comienza la clase con una actividad informal aumentar el interés, como también el saber usar correctamente al buen humor.

b. El Método de la Historia. Se tiende a usar la conferencia al enseñar a los jóvenes y adultos y de la misma manera se tiende a usar la historia o narración con los niños. Es verdad que la conferencia no se adapta bien para los niños, sin embargo el método de la historia tiene un lugar en la enseñanza. La falsa impresión común entre los adultos entre todo lo que tiene forma de historia en las escrituras es para niños y no para adultos. No esperan encontrar en ellas un significado para adultos. Necesitan que se les diga por el contrario, que nada en la Biblia fue escrito específicamente para niños, del principio al final es un libro para adultos. Es claro que los relatos de la Biblia como las partes doctrinales son esenciales en la enseñanza de los adultos. La historia seguir siendo un método de preferencia para los niños.

El método de la historia lo usó el Señor Jesucristo a través de las parábolas, pequeñas historias con un significado profundo. Sus ilustraciones de la vida real para inculcar una verdad con valor eterno, y las usó con los adultos. Una definición de parábola sería la siguiente: "Una parábola es un relato que procede de la vida diaria y que se narra para ilustrar alguna verdad. El vocablo parábola significa: "Situados juntos" o es que cierta verdad se cita junto a una experiencia de la vida cotidiana para hacer la verdad es comprensible"?

c. Historias Para Diferentes Edades.

- Historias Realistas - para párvulos. Los párvulos, niños de 3 a 5 años, viven un período realista. Tiene interés en las cosas de su mundo, los animales, los niños, la vida familiar, juguetes. Son cosas que conoce, desde ya no pueden concentrarse por largo tiempo en una historia, sin embargo las historias cortas de tres a cinco minutos les gustan mucho y les enseñan cosas de Dios

- Historias Imaginarias - para los principiantes. Los principiantes niños de 6 a 8 años, tienen una imaginación muy desarrollada y se gozan con historias fantásticas. Saben diferenciar lo real de lo imaginario, lo exagerado. Con está edad se pueden usar relatos bíblicos que los párvulos no podrían comprender ni tener interés. A los principiantes les gusta las historias de los ángeles, los milagros todo lo que se relaciona con lo sobrenatural.

- Historias de Aventuras - para los primarios. El primario de 9 a 10 y 11 años está viviendo en período aventurero. Al primario le gusta oír historias de acción y de valor físico, más que valor moral. Él busca en las historias héroes para admirar, niños o adolescentes que hacen cosas valientes. Los niños de esta edad quieren relatos verídicos. Desean acción y conflictos con mucho suspenso.

- Historias de Héroes - para los intermedios (adolescentes). El intermedio comienza a ampliar el horizonte de niño para incluir intereses y experiencias de los adultos. Pueden experimentar este campo nuevo por substitución por medio de relatos. Necesitan descubrir que otros adolescentes y jóvenes han sentido lo mismo que ellos en la transición física y emocional propia de la edad, y que lograron éxito en ese período. El intermedio está interesado en historias de valor moral. Le atraen los héroes jóvenes y adultos que tiene fuerza de carácter y no solo meros aventureros. Lo admira mucho en la lucha y el sacrificio.

- Historias de Romance y decisión - para los jóvenes. Los jóvenes de 15 a 25 años están viviendo en el período romántico o sea la edad emocional. Desean leer historias de amor ya que éstas influirán en la formación de sus ideales, es importante que lean novelas con fundamento bíblico para evitar opiniones deformadas.

- Historias de Sacrificio y servicio - para adultos. Al estudiar la palabra de Dios, el adulto desea ver de qué manera aquellos principios se aplican a la vida real. Esto se puede lograr a través de historias verídicas de personajes que tuvieron que enfrentarse con luchas en la vida, el trabajo y la vida social. Aún historias que no tengan un final feliz pueden ser de interés a un adulto. A un adulto le atraen las historias reales de otros profesionales, de adultos que han pasado por sacrificios y que sirven a la humanidad de una manera u otra.

2. Como escoger una historia. Una historia debe ser interesante y a la vez contener una enseñanza que beneficie la vida del alumno. Habrá que tener en cuenta la edad de los alumnos para relatar una historia que sea de su interés. Este debe hacer énfasis en algún aspecto de la vida espiritual y su aplicación a la vida real. Se deben evitar relatar historias que presenten maldad hacia otras personas o animales, historias que presenten el éxito logrado por la deshonestidad. En la enseñanza de los pequeños se deben evitar las enseñanzas de temor, horror, venganza, historias de finales trágicos, historias de brujas, de gigantes malos, historias de la muerte, historias que tratan de experiencias adultas en el amor o el matrimonio.

Hay muchas fuentes donde el maestro puede encontrar historias. Jesucristo relató historias sobre la vida del campo (El sembrador), sobre la vida hogares (La Moneda perdida, la levadura, Las Diez Vírgenes); sobre los negocios (La Vid, los labradores, los jornaleros), sobre la vida política (la moneda del Cesar, el Rey que sale a Pelear); sobre los sucesos del día (Pilato y los sacrificios, la torre de Silo); sobre la naturaleza (Los cuervos, los lirios, los pájaros, la construcción de una casa sobre la arena).

También las historias pueden surgir de las experiencias personales del mismo maestro, aunque no se debe usar siempre ilustraciones personales. Se puede encontrar historias en la vida de personales bíblicos, misioneros o grandes hombres de la historia.

3. Cómo se narra una historia. La historia debe comenzar con una presentación breve del personaje principal y del problema en torno del cual gira el relato. El comienzo de un relato debe centrar la atención del grupo en la historia a través de una frase o dos. Luego de la introducción o comienzo de la historia sigue la historia con toda la acción o comienzo del conflicto. La historia se desarrolla hasta un punto culminante que se llama clímax, el cual es la parte más importante del relato y casi ya al final.

Luego del desarrollo de la historia viene la conclusión. Completa la acción y deja los personajes en una acción y concluida. La aplicación es la parte fundamental del relato, son las lecciones que se desea adaptar a la vida del alumno.

El maestro debe prepararse adecuadamente para preparar una historia, pues un buen relato mueve las emociones, y éstas mueven la voluntad. El maestro debe ensayar la historia leyéndola en voz alta practicando la entonación para mayor efectividad. Debe memorizar los hechos principales de la historia, pero en su exposición del relato usar palabras propias.

El maestro debe olvidarse de sí mismo al relatar una historia, concentrándose en la historia e identificándose en ella. Si en narrador se identifica con la historia sus oyentes podrán captar y sentir los eventos presentados como si fueran experiencias personales.

Realmente la historia es un auxiliar para explicar alguna verdad pero no se agota en ella la lección. Por ello puede ocupar un lugar en la introducción para captar la atención, o puede usarse como parte de la aplicación para relacionar la lección con la vida de los adultos o puede ser parte de la conclusión, para ejemplificar la aplicación.

 

 
1. Definiciones
2. Educación A.T
3. Educación N.T.
4. Historia E.C.
5. Modelos
6. Presteza
7. Intelectual
8. Sicosocial
9. Preguntas
10. Filosofía
11. Transformación
12. Elaboración
13. Inductivo
14. Planificación
15. Secuencia
16. Programas
17. Reclutamiento
18. Evaluación
19. Los Maestros
20. Características
21. Enseñando
22. Preparación
23. Memorización
24. Evangelismo
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible