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4. Historia E.C. Educación Cristiana presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos. Historia
de la educación cristiana
Motivador Todos tenemos una historia personal que nos ha traído
hasta esta clase de hoy. Dígale a su compañero o compañera los
tres eventos más importantes que le llevaron a tomar este curso. Orientación La forma y metodología de la educación cristiana en
la iglesia de hoy ha recibido influencia de prácticas educativas
del Antiguo y del Nuevo Testamento, y de cambios en la educación
secular a través de la historia de la iglesia. Hoy estudiaremos la
evolución de la educación cristiana en la historia de la iglesia
para ayudarnos a comprender “por qué hacemos lo que hacemos
cuando lo hacemos”. Objetivos de aprendizaje Al final de esta lección, los participantes podrán • mencionar dos formas de educación en la iglesia
Primitiva. • identificar influencias sobre el desarrollo de la
EC en la historia de la iglesia. • discutir la importancia de la educación informal
en la historia del cristianismo. Historia
de la educación cristiana El propósito del tema de estudio de hoy no es que
reciba una lección de historia de la iglesia, sino que comprenda el
cómo y el porqué de la educación cristiana a través de la
historia. El
primer milenio Dos
tipos de escuelas se desarrollaron en la iglesia primitiva Formal Las escuelas formales eran para la preparación de los
que serían líderes en la iglesia (pastores o maestros). Con el
tiempo se convirtieron en universidades. Sólo unos cuantos tenían
ese privilegio. Informal Se tomaba seriamente la preparación para el bautismo o
membrecía de la iglesia. Las escuelas informales preparaban a los recién
convertidos en la fe. El currículo que usaban eran las Sagradas
Escrituras. Otros usaban la tradición oral de las enseñanzas apostólicas.
Estas escuelas preparaban a los convertidos para el bautismo. Sólo
después de haber pasado por las clases los candidatos eran
elegibles para el bautismo. Durante este tiempo de la historia la
iglesia era perseguida. Los miembros de la iglesia eran muy
cuidadosos y deseaban estar seguros de que alguien quería ser
cristiano. Ser cristiano significaba que sufriría y hasta podría
morir por su fe. Incluso se dio falso testimonio acerca de la iglesia y
los creyentes. Decían que los cristianos eran caníbales que se
reunían para comer carne humana y beber sangre. Entonces era muy
importante para la gente saber a qué se estaban comprometiendo. Lo
tomaban muy en serio. Lo más cercano hoy sería la membrecía en la
iglesia. Necesitamos pensar en la forma en que preparamos a las
personas para la membrecía. ¿Qué deseamos que conozcan? ¿Qué
tipo de compromiso de fe queremos que hagan? ¿Cuáles expectativas
tenemos de su comportamiento? Esto no es para impedir que la gente asista a la
iglesia. No deseamos impedir que la gente se hagan miembros, pero
tampoco que sean superficiales y sin compromiso. Estas escuelas
informales de la iglesia primitiva dejaban suficiente tiempo para
que el compromiso de una persona fuera obvio. En nuestros días algunas iglesias piden que un miembro
sirva como tutor de un candidato a la membrecía. Estudian juntos la Biblia y la doctrina.
Comentan sobre vivir en comunión y el significado de ser miembros
de la iglesia. El proceso dura de dos a seis meses. Llegado el
momento de la membrecía, el tutor da testimonio de que la persona
está lista para la membrecía. Le agrega fuerza al compromiso de esa persona con la
iglesia. También ayuda al nuevo creyente a obtener una imagen de lo
que significa ser cristiano maduro. Es parte de la educación y la
formación, Esta no es la única forma de instrucción, pero es
eficaz y alcanza el propósito deseado. Usted debe decidir cuál método
es el mejor para las circunstancias que le rodean. ¿Cómo preparan a los recién convertidos de su
iglesia para ser recibidos como miembros en plena comunión? En nuestra congregación el pastor bautiza a los
candidatos por inmersión en agua y después la congregación entera
le dice: “Ahora que ha sido bautizado, le recibimos en la iglesia
y le llamamos a una vida de santidad”. Entendemos que el bautismo
es la iniciación en la iglesia de Jesucristo. Si tomamos muy en serio la membrecía de la iglesia,
entonces los nuevos miembros también la tomarán muy en serio.
Debemos tomarla en serio como lo hizo la iglesia primitiva. El bautismo es el rito de iniciación en la iglesia de
Jesucristo, en la iglesia universal fundada por nuestro Señor. El mandato de Dios es que seamos
bautizados. Es la forma en que impone su marca en nosotros de que
ahora le pertenecemos a Él. No rechazamos en la membrecía a quien
no ha sido bautizado, pero les alentamos a que se bauticen. Si
desean ser cristianos, también desearán la marca de Dios en ellos. Cristianismo popular: Desaparición de las escuelas informales Al desarrollarse la iglesia, el emperador Constantino
anunció que el cristianismo sería la religión del Imperio Romano
(313 d.C.) y que todos serían bautizados, incluso los niños. En el
año 988, Vladimir de Rusia decidió adoptar el cristianismo
Ortodoxo como la religión del pueblo, y copió a Constantino
haciendo que miles de personas entraran en el río Dniéper para ser
bautizados. Tanto en el Oriente como en Occidente, las escuelas de
preparación para el bautismo comenzaron a desaparecer cuando el
gobierno adoptó oficialmente el cristianismo como su religión. Sólo
siguieron las escuelas formales de preparación para líderes de la
iglesia, pero el pueblo no general ya no contó con un lugar de
preparación. Esta situación duró por varios siglos. La gente asistía a las iglesias y observaba los
rituales, pero recibía ayuda espiritual persona, pero no mucha
ayuda sobre cómo vivir cada día. Cuando se sentían tristes o
pasaban por problemas, iban a la iglesia, pero no les ayudaba mucho
en el mundo real. La fe y la vida no se entrelazaban. La fe se
experimentaba en los momentos de asistencia a la iglesia, pero no
marcaba diferencia el resto del tiempo. ¿Suena familiar? Esa es la
situación de muchas iglesias de hoy. Reaparecen las escuelas de discipulado informales Cuando algunas personas comenzaron a entender lo que
había sucedido, el Espíritu Santo comenzó también a obrar.
Comenzaron a publicar la Biblia en el idioma popular de su país y a
organizar reuniones para explicarla. Algunos fueron perseguidos y
martirizados porque la iglesia creía que ese conocimiento estaba
reservado sólo para los educados en escuelas formales. Cirilo y Metodio, estuvieron dispuestos a sufrir con
tal de predicar el evangelio al pueblo en general. Cirilo (826-869)
y Metodio (815-884) fueron misioneros griegos y lingüistas
conocidos como “apóstoles de los eslavos”. Eran hermanos de
familia noble de Tesalónica. Cirilo fue el custodio de la
biblioteca de la iglesia de Hagia Sofía en Constantinopla hasta
860, cuando renunció para unirse a su hermano Metodio, abad de un
monasterio griego, en viajes misioneros entre los eslavos. En 862, el emperador Michael III los envió a Moravia,
en donde enseñaron y celebraron la liturgia en el eslavo
vernacular, que ahora se conoce como la Antigua Iglesia Eslava. Para
traducir la Biblia a ese idioma que hasta entonces no se escribía,
los hermanos inventaron un alfabeto basado en caracteres griegos. El
alfabeto moderno usado en los idiomas eslavos de hoy se atribuye a
San Cirilo, pero probablemente fue la obra de sus seguidores. Cirilo murió en Roma, a donde habían ido los hermanos
a defenderse contra los líderes alemanes que deseaban imponer el
uso de la liturgia en latín entre los eslavos. Las autoridades
alemanas encarcelaron a Metodio más tarde hasta que fue liberado
por el Papa. Estos monjes eran educadores cristianos que
contribuyeron mucho ala educación cristiana. Esos monjes eran
educadores cristianos que comprendían la necesidad de la gente de
aprender, adorar y leer la Biblia en el idioma de su corazón.
Muchos otros como ellos eran perseguidos por la iglesia establecida
por tratar de establecer escuelas informales para el pueblo en
general. Sin embargo, el Espíritu Santo siguió proveyendo
formas de que las Escrituras Sagradas llegaran a las masas en
educación informal, hasta que el movimiento cobró fuerza y se
materializó en lo que se conoce como la Reforma Protestante del
siglo 16. El
segundo milenio La Reforma Protestante La Reforma sustentaba un elemento teológico básico: sólo
por la fe, con base sólo en las Escrituras Sagradas, la tradición
debe sujetarse a éstas. Pero también incluía un elemento práctico:
escuelas para el pueblo, enseñar al pueblo a leer y a estudiar las
Sagradas Escrituras ellos mismos. Desarrollaron un curso de estudio
para adultos para enseñar lo que significaba ser cristiano. Todo
eso comenzó a enseñarse en toda Europa. El pueblo común había
vivido en tinieblas por muchos siglos, pero ya podían leer y
escribir y estudiar, por lo que comenzaron a reunirse de diversas
maneras. Algunos se reunían en escuelas, otros en casas. Comenzaban
con los Diez Mandamientos, seguido por el Nuevo Testamento y
principios o creencias de la iglesia Protestante. Sí, en el siglo
16 ya existían los estudios bíblicos en casas. El Movimiento Pietista Después de 100 años aproximadamente se inició el
movimiento pietista en Halla, Alemania, en una congregación en la
que después de la predicación del pastor cada domingo la gente
dialogaba con él sobre el sermón en la casa pastoral. Le
preguntaban: “¿Qué quiso decir cuándo?” “¿Cómo debemos
responder y ser obedientes?” El grupo creció y otras iglesias lo
imitaron. Entonces los miembros de la iglesia comenzaron a suplir
las necesidades de los pobres en Halla y hasta compraron una casa
para proteger a las chicas que habían caído en la prostitución
por necesidad. Ese era el ministerio de compasión del siglo 17. Así se inició la Iglesia del Nazareno también a
finales del siglo 19. Después de escuchar el mensaje de santidad la
gente se preguntaba: “¿Qué debemos hacer ahora?” Y también
salieron a las calles a suplir las necesidades de los pobres. No
estamos participando en algo nuevo. Lo será para nosotros, pero no
para Dios y su iglesia. Juan Wesley Como 100 años después de los pietistas surgió un
hombre llamado Juan Wesley que vivía en Inglaterra. Era miembro de
la Iglesia Anglicana, la iglesia oficial de Inglaterra. Estaba en
busca de algo más para su alma: la santidad de Dios en su vida.
Comenzó a predicar sobre esa búsqueda en su iglesia, pero no le
interesó a la gente. Comenzó entonces a predicar a los obreros
mientras que se dirigían a su trabajo. La gente se detenía a
escuchar y a aceptar la invitación al evangelio. Se arrepentían y
creían en Jesucristo. Juan Wesley estableció un sistema de grupos. Había
tres niveles de grupos: La Sociedad, el más grande y era para todos
los que deseaban; la Clase, sólo para los convertidos realmente; se
requería la asistencia. En la clase, aprendían los elementos básicos
del cristianismo. Eran gente del pueblo que no habían asistido
nunca a la iglesia o no habían entendido. La Banda era un grupo
como de 6 a 10 personas que se reunían semanalmente para leer la
Biblia, orar juntos, confesarse mutuamente cuando pecaban. El grupo
entonces ofrecía corrección y consejo. Era un grupo íntimo con
requisitos muy severos. También compartían sus bienes para ayudar
a los necesitados. Tenía todos los elementos de la iglesia
primitiva. En esa organización de sociedades, clases y bandas se
observan varios niveles de compromiso. El propósito total de la
organización era movilizar al pueblo a través de esos niveles
mientras maduraban en la fe. La meta de Wesley era que todos
llegaran a abrirse de manera que pudieran afiliarse a la banda. Los
seguidores de Wesley no constituían una iglesia. Todavía se
esperaba que asistieran a la iglesia del estado. Ese era sólo un
sistema de edificación y discipulado, pero con el tiempo llegaron a
ser la iglesia conocida como Metodista. Ahora quiero que piensen en su propia iglesia local. ¿Podrían
identificar a estos tres grupos en su iglesia local? 1.
¿Quiénes serían la Sociedad? Todos aquellos que asisten a la iglesia. Estamos
tratando de llevarlos al centro, pero con frecuencia no están
dispuestos a venir. Con todo llevamos un registro de ellos y de sus
necesidades. 2.
¿Quiénes serían la Clase? Los que están aprendiendo acerca de su fe y su aplicación
a la vida diaria e incluso en ocasiones están dispuestos a
aprender más, pero todavía no están dispuestos a hacer un
compromiso total de su vida. 3.
¿Quiénes serían la Banda? Los comprometidos y que realmente trabajan en la
iglesia, dispuestos a compartir todo, incluso sus bienes. Estos están
en el centro. Están dispuestos a dar su vida y sus recursos. Están
dispuestos a ser honestos en su vida. Se han comprometido por
completo. Juan Wesley proveyó la forma en que la iglesia pudiera
ministrar en todos estos niveles. Era una forma muy eficaz de
alcanzar a la gente. También era una forma muy eficaz de
edificarlos en la fe. ¿Recuerdan la definición circular de la educación cristiana? (evangelizar,
discipular, equipar) ¿Podrían comentar algo sobre el
sistema de educación en su iglesia? ¿Cómo proveen educación
cristiana a los diversos grupos? Más adelante estudiaremos estructuras
o programas de educación cristiana, pero recuerden a estos
tres grupos mientras tanto. El sistema de Wesley era primordialmente para adultos.
Sin embargo, a finales del siglo 18 se inició un movimiento para la
educación cristiana de los niños en Inglaterra. Cuando la gente
comenzó a mudarse del campo a la ciudad, a las industrias, aumentó
considerablemente la población en las ciudades, e incluso los niños
trabajaban seis días por semana. Sólo el domingo descansaban. En
ese día los niños de los pobres deambulaban por las calles. No sabían
leer ni escribir. Robert Raikes y la escuela dominical Robert Raikes sintió carga por aquellos niños, al
grado de que los invitaba a su casa para enseñarles a leer. ¿Saben
cuál era el libro de texto? La Biblia. La idea cundió por todo el
país y nacieron así las escuelas dominicales. A los pastores no
les gustó porque creían que sólo ellos estaban autorizados para
enseñar acerca de la fe y nadie más, pero no pudieron detener
aquel Al presente las escuelas dominicales ya no enseñan a
leer ni a escribir, pero siguen siendo el lugar ideal para aprender
acerca de la Palabra de Dios y la fe. Las escuelas dominicales han
cambiado a través de los años. Originalmente se reunían en
cualquier lugar los domingos por la tarde. Hoy se reúnen en
iglesias antes del culto de adoración. Casi siempre la asistencia a
la escuela dominical era mayor que al culto de adoración. Pero en
los últimos 20-30 años la tendencia se ha revertido y el culto de
adoración es más concurrido que la escuela dominical. Contamos con
un currículo bien definido y elaborado con el que se enseña la
Biblia con metodología de primera clase. Resumen de la unidad En este rápido viaje a través de la historia
entendemos que la iglesia siempre ha sentido la necesidad de educar
a su pueblo en la fe. La era de oscuridad en la historia fue aquella
en que los laicos no conocían la Biblia, mientras que los momentos
más brillantes y prósperos de la iglesia han sido aquellos en los
que la Biblia ha llegado a manos de las masas populares con la
oportunidad de estudiarlas. Pero es necesario recordar que no sólo
estudiamos la Biblia para entenderla mejor, sino también para crecer
espiritualmente. La educación cristiana no consiste sólo en
educación, sino también en el conocimiento correcto, las creencias
correctas y la pasión o entrega correcta al Señor. Verdades de la historia de la educación cristiana Discutan los siguientes tres grupos de preguntas: Wesley tenía un sistema efectivo de tres niveles de
incorporación en la vida del cuerpo de Cristo: la sociedad, las
clases y las bandas. ¿En dónde cree usted que se reflejan éstas en
nuestras iglesias? ¿En dónde estamos fuertes? ¿Qué nos falla? ¿Cuáles
deficiencias nos producen las fallas como iglesia? ¿Qué debemos
hacer al respecto? La iglesia primitiva puso énfasis principal en la
preparación de los candidatos al bautismo o su iniciación en la
iglesia. ¿Qué hace nuestra iglesia a fin de preparar a
la gente para la membrecía en la iglesia? ¿Cómo puede
mejorarse este proceso? La escuela informal siempre pone el evangelio en el
lenguaje del pueblo común al traducir las Sagradas Escrituras,
escribir nuevos cantos con melodías populares, e incluso enseñando
a la gente a leer de modo que pudieran proceder a aprender. ¿Qué
podemos hacer hoy para que las Sagradas Escrituras, nuestros
servicios de adoración, etc., sean más comprensibles para
el pueblo común en nuestra sociedad que no está
familiarizado con la religión? Ideas bíblicas importantes acerca de la educación En la iglesia primitiva había balance entre las tres
cosas importantes para ellos, todas necesarias para la madurez
cristiana: Pensar o creer verazmente (la doctrina correcta), la acción
veraz, su compromiso o pasión (creer no sólo con la cabeza sino
también con el corazón). Steele le llama a estas tres la ortodoxia,
la ortopatía y la ortopráxis. Durante tiempos de persecución, muchos que decían ser
creyentes, se dieron por vencidos. Jesús habló de ello en la parábola
de las semillas. Necesitaban más que la doctrina correcta.
Necesitaban el compromiso correcto. La iglesia también tiene interés en las acciones
correctas. Queremos que la gente viva en la verdad. Pablo dice a los
corintios: “Dejen de hacer eso… comiencen a hacer esto”. Las tres son importantes. Deben considerarse como un
todo. En la lección 1 preguntamos qué es madurez espiritual.
Es la integración de estos tres elementos: Creencias correctas, fe
profunda y una vida correcta. Entonces es evidente que hay madurez
espiritual. Steele también da cuatro declaraciones resumidas sobre
la educación cristiana: 1. Es un proceso. Siempre hacia delante, nunca termina.
Ninguno de nosotros terminamos alguna vez con la educación
cristiana. Siempre crecemos como parte de la iglesia, la comunidad
de fe. 2. No deseamos crecer si vivimos aislados. 3. La educación cristiana siempre se lleva a cabo en
el contexto de la vida diaria. No sólo aprendemos el significado de
ser cristianos en el aula, sino en todas las áreas de la vida. 4. La educación cristiana tiene que ver con las
creencias, el comportamiento y la actitud. Repaso A manera de repaso, busquen los objetivos de
aprendizaje que declaramos al principio de la lección. ¿Pueden ahora… • mencionar dos formas de educación en la iglesia
primitiva? • identificar influencias sobre el desarrollo de la
EC en la historia de la iglesia? • discutir la importancia de la educación informal
en la historia del cristianismo? Hacia adelante La siguiente unidad de estudio versará sobre Cómo
Aprende y se Desarrolla la Gente. Estudiaremos conceptos sobre la
naturaleza del aprendizaje y los diversos tipos de desarrollo humano. Asignación de tareas Investigue a una de las personas o movimientos de la
lección de hoy y escriba un informe de dos páginas con información
que no se ha presentado en la lección de hoy. Reflexione sobre puntos de vista de esta lección. Además,
cubra las siguientes preguntas: • ¿Cuáles experiencias educativas informales ha
tenido en su vida? ¿De qué manera han influido en su formación? • Mencione a dos personas a las que les llamaría
usted “maestro/a”. ¿Cuál lección específica recuerda usted
que ese maestro le haya enseñado? Resumen final Lean Santiago 2:14-24. Imagínese tratar de equilibrarse en una silla de una
sola pata. ¿O de dos patas? Se necesitan por lo menos tres patas de la misma
longitud para proveer un asiento estable: • Creencias verdaderas • Dedicación verdadera • Acción verdadera |
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